Inicio » Foro » Foro de Perros » Foro de Otros temas
  < 1 2 3 4 >
  • saturzeta Profesional

Agregar como amigo

21/03/2013, 16:33

Eliminar la agresividad en machos usando la castración ¿Mito o realidad?

La pregunta tiene trampa. Evidentemente si castramos a un macho, este deja de producir tetosterona y los comportamientos agresivos deberían desaparecer, o no. A lo mejor hay otras causas, estres, ansiedad, un mes metido en un chenil.
    El caso es que un amigo que tiene tres perros machos castrados dice que se pegan por establecer una jerarquía ( ¿? ) y yo me quedo loco, ¿como puede ser eso? Las razas son un rottweiller, un bullmastiff y un dogo argentino ya adultos, de 4 a 8 años.
    ¿Vosotros que opinais? ¿la castración debería haber eliminado los problemas de agresividad entre ellos? ¿o puede haber otras causas?
    p.d. Seguro que hay otras causas.

Responder
  • cesarybruma

21/03/2013, 16:43

MITO.

Si la testorena tubiera algo que ver con la agresividad las hembras no serian agresivas...
  • saturzeta Profesional

Agregar como amigo

21/03/2013, 17:15

#1 MITO.

Si la testorena tubiera algo que ver con la agresividad las hembras no serian agresivas...
    totalmente.
  • CarpeNoctem

Agregar como amigo

21/03/2013, 17:48

#1 MITO.

Fin del tema, mas claro agua

No la las mutilaciones!
  • saturzeta Profesional

Agregar como amigo

21/03/2013, 18:29

#3 #1 Fin del tema, mas claro agua

No la las mutilaciones!
    pues si supieras como se ponen conmigo por defender el NO a la castración, jajaja.
    Educación básica. Estar al tanto para corregir en el momento justo, (que a veces te equivocas, es normal, somos humanos) darles campo para correr, que quemen adrenalina, (quizás la adrenalina sea la culpable de los cambios de humor ;) ) no tenerlos encerrados en jaulas 23 horas 45 minutos al día, no dejar que jueguen a pegarse, que las risas acaban en lágrimas, (eso decía mi abuela) yo que se, y quizás lo más obvio:
    entender de una vez que los perros son perros.
  • joejlopez

Agregar como amigo

21/03/2013, 19:11

#0 La pregunta tiene trampa. Evidentemente si castramos a un macho, este deja de producir tetosterona y los comportamientos agresivos deberían desaparecer, o no. A lo mejor hay otras causas, estres, ansiedad, un mes metido en un chenil.
    El caso es que un amigo que tiene tres perros machos castrados dice que se pegan por establecer una jerarquía ( ¿? ) y yo me quedo loco, ¿como puede ser eso? Las razas son un rottweiller, un bullmastiff y un dogo argentino ya adultos, de 4 a 8 años.
    ¿Vosotros que opinais? ¿la castración debería haber eliminado los problemas de agresividad entre ellos? ¿o puede haber otras causas?
    Discrepo, no es un mito, es una chorrada.
  • uka46

Agregar como amigo

21/03/2013, 19:26

Buff...qué rapidez. No es por nada pero el mito, rumor, chorrada o lo que sea está bastante extendido, ¿no?.
  • ukyo

Agregar como amigo

21/03/2013, 20:27

#0 La pregunta tiene trampa. Evidentemente si castramos a un macho, este deja de producir tetosterona y los comportamientos agresivos deberían desaparecer, o no. A lo mejor hay otras causas, estres, ansiedad, un mes metido en un chenil.
    Para ser justa, te daré una visión más extensa y menos parcial de la que te están dando. La testosterona sí está relacionada con los comportamientos agresivos, pero son comportamientos generalmente muy específicos y en perros relacionados con la competencia intrasexual (es decir, con la necesidad de cubrir a una hembra en celo).

La testosterona también está relacionada con otro tipo de comportamientos agresivos o violentos en otras especies (humanos entre ellas por supuesto). Pero en un grado mucho menor. Y por ejemplo, para "desmentir" un poco lo que te ha dicho César, en la especie de hienas Crocuta crocuta se conoce que las hembras son particularmente agresivas, pues en los grupos sociales de estas hienas el estatus se gana a la fuerza, y si las hembras no fueran capaces de luchar por dicho estatus perderían siempre con los machos. Además, este estatus se "hereda" a los hijos. Pues bien, resulta que en esta especie de hienas las hembras tienen lo que se conoce como "pseudopene", es difícil distinguirlas de los machos porque a simple vista parece que tengan pene. Este "pseudopene" es en realidad un hiperdesarrollo del clítoris, pues la exposición a niveles altos de testosterona durante el desarrollo embrionario e infantil promueve el hiperdesarrollo del tejido del que está formado el clítoris (que embrionariamente es homólogo al que forma el glande en los machos). En esta especie de hienas la supervivencia de las crías durante el parto está comprometida por la presencia del pseudopene en la madre (pues en canal del parto pasa a través de él) así que fíjate si es importante la testosterona para mantener el estatus en el grupo social que ni una presión tan grande como la supervivencia de las crías es capaz de borrarlo completamente...

Una imagen de la hiena manchada (Crocuta crocuta): http://img.xatakaciencia.com/2008/05/female_spotted_hyna.jpg

¿Significa eso que castrando a un macho se eliminen todos los problemas de agresividad, sean cuales sean? Rotundamente: NO. Existen MUCHOS motivos por los que un animal presenta agresividad, ya sea hacia sus congéneres, hacia otros animales o hacia personas. Y no todos están relacionados con la testosterona si bien niveles altos de esta predisponen a este tipo de comportamientos, o los facilitan.

Además... si la testosterona no estuviera relacionada con la agresividad... nunca recomendaríamos NO castrar a una perra agresiva, "por si acaso", pues se sabe que los estrógenos son atenuantes naturales de la testosterona.

Me sabe mal contradecir a César
    #1 MITO.

y Joejlopez
    #5 #0 Discrepo, no es un mito, es una chorrada.
    pero creo que en esta ocasión no han sido justos quedándose sólo en la mitad de la historia. Pues ellos mismos han usado en ocasiones el argumento que acabo de dar en el párrafo anterior (estrógenos = atenuantes naturales de la testosterona = menos agresividad).

Un saludo a todos.
  • animalilla

21/03/2013, 20:27

#4 #3 pues si supieras como se ponen conmigo por defender el NO a la castración, jajaja.
    Educación básica. Estar al tanto para corregir en el momento justo, (que a veces te equivocas, es normal, somos humanos) darles campo para correr, que quemen adrenalina, (quizás la adrenalina sea la culpable de los cambios de humor ;) ) no tenerlos encerrados en jaulas 23 horas 45 minutos al día, no dejar que jueguen a pegarse, que las risas acaban en lágrimas, (eso decía mi abuela) yo que se, y quizás lo más obvio:
    entender de una vez que los perros son perros.
    Me siento igual que tú, todo el mundo me juzga mal, porque no quiero castrar!!!
  • vanhelsing

Agregar como amigo

21/03/2013, 21:01

#1 MITO.

Una respuesta concisa, clara e inteligente :).
< 1 2 3 4 >

Responder este tema

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Crear nuevo tema

Miembros más activos

• saturzeta

5

En mundoAnimalia desde 04/12/2012

• uka46

4

En mundoAnimalia desde 05/03/2012

• CarpeNoctem

3