Inicio » Foro » Foro de Perros » Foro de Razas de perros grandes » Foro de Perro Lobo Checoslovaco

• franlretiever

Agregar como amigo

03/02/2019, 21:40

¿De verdad los criadores mejoran la raza del PLC?

Buenas a todos, me he decidido a escribir este post debido a lo que me ha ocurrido en una exposición canina en la comunidad de Aragón. No voy a ser preciso en algunos datos ni nombres ya que no quiero hacer publicidad ni buena ni mala a criadores y eventos.

A modo de introducción diré que tengo varias mascotas y entre ellas hace poco tiempo adquirí a un particular una cachorra de PLC, no es el primer perro lobo que tengo, y al igual que con todos mis animales los tengo por lo que me gusta algo de ellos ya sea su carácter, sus movimientos o lo que me trasmiten. Por lo tanto el tema del pedigree y demás me da igual aunque me lo ofrezcan, tal y como fu el caso de Astrid. Cuando tengo una animal me gusta saber de él y sus cuidados, entre ellos los ciudados veterinarios y es por eso que las pruebas de displasia, enanismo y otros las realizan mis veterinarios y universidades de confianza de los que me fío al 100%. Eso es para mi es lo válido, no un pedigree o una calificación que permita al criador o particular aumentar el precio.

Tras la introducción os comento lo que me pasó y mis conclusiones al respecto. Decidí llevar a Astrid a una exposición como visitante para socializarla tanto con otros perros como con personas. Al poco de estar allí vimos un ejemplar de 14 meses de PLC y al lado una cachorra. Nos acercamos para hablar y saludar y sobre todo para que Astrid conociera a otros de su raza fuera de su familia. La cachorra era bastante más pequeña que Astrid tal y como se aprecia en la fotografía y mi sorpresa fue mayor al decirme su criador que tenían la misma edad, 3 meses. Sin preguntar nada más continué porla exposiciñon, pasenado y viendo perros de todo tipo. Más tarde aparecieron otros ejemplares adultos de PLC a los cuales fuimos a saludar. Ellos preguntaron que de qué criadero era Astrid, les comenté lo que el particular me dijo y me enseñó. Le dije que la madre fue adquirida en un criadero y el padre en otro. Casualmente ellos eran los propietarios del criadero de la madre y me preguntaron por el nombre de la madre, al decírselo se miraron entre ellos y me dijeron que no podía ser que ellos no han tenido una perra así y que lo sentían mucho por el engaño. Durante la conversación aparece el criador de la cachorra de la foto y se presenta y me entero que su cachorra fue comprada a ellos. Sin más nos fuimos para casa y al cabo de un tiempo me dió por buscar a este criadero y qué tipo de animales tenían. Cual fue mi sorpresa que entre los cachorros de su primera camada estaba efectivamente la madre de Astrid con el nombre que tenía en el criadero y también el nombre que su actual propietario le dió y con los títulos que me dijo y enseñó el particular. Todo coincidía fotos, documentación y demás. Entonces, ¿qué estaba pasando?. Tras investigar un poco confirmé que los que estaban mintiendo eran los del criadero de la madre de Astrid, ya que sí que era de su criadero y encontré ciertos datos y cosas que me hicieron reflexionar sobre este tema.

Creo que los criadores de la madre de Astrid se vieron comprometidos con el comprador de su cachorra allí presente y no podían admitir que sus perras en manos de particulares están dando cachorros más grandes que los que ellos venden y de mejor aspecto. Otra cosa que me sorprendió es que el criadero sólo tiene en sus redes sociales y webs la primera camada de la que salió la madre de Astrid, de las siguientes no se sabe nada a excepción del ejemplar de la foto. ¿por qué ocultan las demás camadas, les pasa algo? ¿ Por qué sólo ofrecen las pruebas veterinarias de los padres y no de los cachorros?¿Es posible que los particulares que tiene camadas naturales, controladas y sin explotación, ni maltrato estén ofreciendo animales igual o mejores que los de los criaderos? ¿Sólo un criadero te ofrece un PLC de calidad?

Por lo tanto mi conclusión sobre los criaderos de PLC y particulares es que debes eligir el animal que más te guste o más te llene. El que te diga algo con la mirada, con sus movimientos o su caracter. Si quieres pruebas médicas exígelas del cachorro no de los padres, y si puedes, hazlos tú mismo con tus veterinarios y así aseguras todo.

Responder
  • ultimobastion Profesional

Agregar como amigo

11/01/2022, 15:02

Creo que en todos los ámbitos podemos encontrar buenos y malos profesionales. No creo que sea ningún tipo de ejemplo de criador el que nos mencionas (que nieguen que un cachorro es nacido en su casa).

Los criadores nos enorgullecemos de los cachorros que criamos, en nuestro caso si algún propietario decide tener una camada con un perro nuestro le ofrecemos asesoramiento en todo lo que necesite (incluido en las pruebas de salud que debería realizar para conseguir un cruce apropiado).

¿Es necesario acudir a un criador para conseguir un perro de calidad? Si el criador es un verdadero profesional, se habrá asegurado de muchos aspectos: las lineas, la morfología, la consanguinidad, el caracter... y un largo etc ADEMÁS de realizar las pruebas de salud correspondientes.

Con respecto a las pruebas de salud: entiendo que hablamos de pruebas genéticas (para esta raza DM y DW) y en ese caso cuando cruzamos padres totalmente libres (N/N) solo podemos obtener cachorros totalmente libres (N/N) y por tanto no tiene ningún tipo de sentido (no aporta nada) repetir las pruebas al cachorro, aunque por supuesto el nuevo propietario es muy libre de verificarlas en su veterinario habitual.

La mejora de la raza es un concepto muy complejo, que abarca mucho más que la salud (aunque este es un pilar básico) y no en todos los casos es cuantificable.

¿Puede un particular que ha tenido una camada de forma aislada ofrecer el mismo asesoramiento que un profesional con años de experiencia? Probablemente tampoco.

¿Es un criador serio un explotador? Me parece que no. En nuestro caso vamos a tener la primera camada con una de nuestras perras con 4 años, ya que consideramos que hasta este momento no era lo suficientemente madura como para criar adecuadamente a una camada (adecuadamente incluye además de alimentarnos, transmitirles estímulos apropiados, templanza, etc). Tampoco cruzamos, ni mucho menos, a las hembras en todos sus celos... etc.

No creo que merezcamos una crítica tan dura por una mala experiencia con alguien que se hace llamar criador y que, al parecer, reniega de sus propios perros.

Un saludo.
  • txemi

Agregar como amigo

15/01/2022, 03:15

Trabajé con bóxer en los 90 y te contaré una anécdota que le pasó a un particular que presentaba una hembra que adquirió a un pseudo criador cuyo nombre no mencionaré.
    Fue descalificada en 2 exposiciones en las que coincidimos, y no acudió más, su perra era claramente un mestizo y la adquirió con pedigree, como es posible esto?, te lo aclararé, el criador tenía 2 machos y varias hembras, una de las cuales estando en celo se le escapó de su recinto y el criador sin saber cuál de los 2 machos la monto le dio la paternidad de uno de ellos, resultó que el que la montó se descubrió que era el pastor alemán que también tenía de aquí su mestizaje.

Suena de película pero ocurrió, significa esto que los criadores trabajan así?, evidentemente no, los buenos criadores son gente seria que trabajan con amor y pasión a una raza, pero junta perros y pseudo criadores haberlos ailos. Nunca un particular va a conocer una raza como un criador por lo tanto no puede darte los buenos consejos que pueden darte estos, además un particular tiende a cruzar con el perro del vecino sin estudiar su genética y pedigree por lo que tendrás suerte si te vende un buen perro.
  • txemi

Agregar como amigo

15/01/2022, 06:59

Se me olvidó comentarte otra anécdota que me ocurrió a mí personalmente al adquirir mi segunda perra.
    Encontrá un pseudocriador que llevaba como 10 años, tenía 5 perras y un macho que no valía nada tampoco, pero también tenía otra perra que me gustaba y había cruzado con un macho espectacular, me gustó una cachorra tenía las características de una perra muy prometedoras y con un pedigree muy interesante, solo tenía un mes pero aparentaba formas, acordamos el precio 150.000 pesetas de las antiguas equivale hoy a 900 euros, ese era el valor de un bóxer de criador en aquella épocano había señal en la reserva entre criadores se hace todo de palabra, por cierto no tenía afijo pero no me importaba la perra era interesante.
    A la semana me estaba llamando que iría a por la perra ya que no los podía tener más 5 semanas tenía y se venden entre las 8 y las 12 semanas cansado fui por ella y le llevé 100.000 pesetas, me dio la perra, la cesión del pedigree donde se podía constatar que no tenía afijo y acordamos que le llevaría el resto. Al poco me llega otra cesion para la misma perra con afijo y el nombre de la cachorra, el padre y la madre figuraban otros perros., le pedí explicaciones y me dijo que le había llegado tarde el afijo y que más daba que figurase otros nombres y 5 meses más, mi respuesta fue que me hacía las cosas bien o no le pagaba un duro más por un perro con el pedigree falsificado.

Al final seguí compitiendo con la primera perra y como trató de humillarme y vejarme en público tratándome entre otras cosas de moroso decidí llevar a la que le compré también pero sin exponerla, resultado cada vez que trataba de humillarme mostraba a la perra con sus 2 cesiones y el pedigree cuando me llegó. Mi respuesta a sus ataques eran tú eres un estafador, estas 2 cesiones y el pedigree se corresponden a la misma perra, juzguen ustedes la edad y entrega los cachorros a las 5 semanas no a las 8 cumplidas, con 100.000 te he pagado de más por un pedigree falsificado, dedicate a tus ovejas y deja de estafar a la gente.

Solo decir que él mismo se cerró las puertas, dejó de criar perros y la segunda perra se la regalé a un familiar ya que no podía trabajar con ella.

Responder este tema

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Crear nuevo tema

Otros foros de Razas de perros grandes

Ver todos

Foro del Perro Lobo Checoslovaco

Crear nuevo tema

Únete al foro

Miembros más activos

¿Crees que lo sabes todo sobre el Perro Lobo Checoslovaco?

Conoce su historia y sus características. ¡No te pierdas las fotos!

Quiero saber más

¿Estás buscando criadores de Perro Lobo Checoslovaco?

Ver todos los criadores

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Identifícate para acceder a tu cuenta

Nunca publicaremos en tu muro

Debes introducir tu usuario y tu contraseña

¿Has olvidado tu contraseña?
¿No tienes cuenta? Regístrate

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya