Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Comportamiento y Educación de Gatos » ¿Por qué los gatos se revuelcan en el suelo?

¿Por qué los gatos se revuelcan en el suelo? Comentar

¿Por qué los gatos se revuelcan en el suelo?Quizá la primera vez que lo veamos pensemos que se deba a que el suelo está fresquito o le sirve para rascarse el pelaje. Sin negar estas razones, los motivos por los que el gato se restriega contra el suelo pueden ser varios y guardan relación con su propio carácter. Aquí te explicamos lo que esconde este peculiar comportamiento felino.

Paliar el exceso de calor durante los días de verano

Ya lo hemos señalado: si el suelo está frío o tenemos césped en casa, la sensación de calor sofocante puede llevar a que el animal se tumbe y se frote contra esa superficie buscando sensación de frescor. Lo sabremos porque, además de hacer la croqueta de manera constate sobre diversas superficies frías, el calor lo aplatanará y nos lo encontraremos tumbado la mayor parte del día, buscando la sombra y bebiendo mucha agua para sobrellevar el calor del estío.

Marcar territorio

Sí, aunque no lo tengamos muy en cuenta, restregarse sobre algunas superficies es un modo de marcar territorio, de afianzar su territorialidad. No nos olvidemos de que los felinos son animales muy posesivos y con estos movimientos impregnan esa superficie con sus feromonas gatunas, avisando a otros de su especie de que el lugar les pertenece.

Indicar a otros gatos que está en celo

Porque las feromonas, además de marcar territorio, les sirve para informar a otros gatos de que están en celo, listos para aparearse. Si tenemos una gata que no está castrada ni esterilizada y hace esto constantemente durante una época concreta del año, hemos de tener cuidado, ya que lo más probable es que permanecer horas tendida haciendo la croqueta sea su manera de llamar la atención a los machos porque está en celo. El veterinario te lo podrá confirmar y te dará la mejor información para evitar embarazos no deseados.

Combatir el picor del pelaje

¿Por qué los gatos se revuelcan en el suelo?Por supuesto, también puede deberse a algo tan básico como rascarse. Puede que incluso lo veamos contorsionarse para que determinada parte de su cuerpo reciba el roce que necesita para paliar el picor de esa zona.

Relajarse

Si tenemos hierba gatera en casa, esta será un imán para nuestro gato, que no perderá oportunidad para frotarse con ella y disfrutar de la paz, la relajación y el placer que les produce el contacto con su piel.

Pedir mimos

No podemos olvidar esta última razón, que busque caricias, atención y mimos y se tumbe y se revuelque a nuestro lado para que le acariciemos la tripa o juguemos un poco con él.

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Británico de pelo corto, un gato de peluche

    El británico de pelo corto es un gato no solo bonito, con un pelaje exquisito que entran ganas de achuchar y unos ojos grandes, sino inteligente y muy buen compañero de vida.

  • Gato o gata como mascota, ¿qué es mejor?

    Tenemos claro que queremos adoptar un gato, pero ¿por qué sexo decidirnos, macho o hembra? Te vamos a ayudar contándote las diferencias de carácter entre un gato y una gata.

  • Juegos para entretener a tu gato

    Siempre que se habla de juegos con las mascotas pensamos en perros porque tienden a ser más sociables con los miembros de la familia. Pero también los gatos necesitan que compartamos nuestro tiempo con ellos y que estimulemos sus sentidos con juegos.

  • Mi gato me muerde. ¿Cómo evitarlo?

    A diferencia de los perros, los gatos no suelen morder cuando son cachorros, es decir, cuando están cambiando la dentición. Y tampoco de mayores, salvo que recurra a ello por algún motivo.

     

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya