Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Salud y Alimentación de Perros » ¡Mi cachorro ya está en casa! Cuestiones legales y visita al veterinario

¡Mi cachorro ya está en casa! Cuestiones legales y visita al veterinario Comentar

¡Mi cachorro ya está en casa! Cuestiones legales y visita al veterinarioA pesar de la alegría del momento no debemos hacernos olvidar todos los pasos legales que tenemos que seguir para poder tener un animal de compañía en casa. Amén de comprar todo aquello que nuestro cachorro necesita (cuna, comedero, correa, cepillos y comida, entre otras cosas), tendremos que realizar una serie de trámites administrativos necesarios para la correcta identificación de nuestro pequeño amigo.

Visita veterinaria

El primero de ellos, y uno de los más importantes, es acudir al veterinario para que valore a nuestro cachorro. Este profesional realizará un examen general para determinar su estado de salud y nos facilitará un documento sanitario que tendremos que llevar cuando acudamos al Ayuntamiento. No todos los veterinarios llevan a cabo identificaciones; por ello es importante que nos informemos en el consistorio de aquellas clínicas veterinarias que llevan a cabo dicha identificación. En la mayoría de los casos podremos consultar la lista de los especialistas que ofrecen este servicio en la base de datos de la propia página web municipal. 

En la consulta del veterinario le pondrán las vacunas correspondientes en función de la edad del cachorro, la raza y la Comunidad Autónoma, así como los tratamientos antiparasitarios que necesita. Toda esta información quedará reflejada en la correspondiente cartilla, que habrá que presentar en el Ayuntamiento.

Indentificación con microchip

Si nuestro cachorro está considerado potencialmente peligroso, además del microchip, tendremos que solicitar una licencia especial y disponer de un seguro de responsabilidad civil. Es importante que consultemos a la Administración local los requisitos que debemos seguir para cumplir con la legalidad vigente.

Acto seguido tendremos que identificar electrónicamente a nuestro animal mediante un microchip homologado. Este paso es necesario para poder tener perros y gatos como animales de compañía, pero también en el caso de los hurones. La implantación del microchip, que se coloca en el lado izquierdo del cuello del animal, bajo la piel, es indolora y está exenta de riesgos. El microchip contiene un código número vinculado a los datos del dueño. Por tanto, esta información es fundamental para poder localizarlo e identificarlo en caso de pérdida.

Inscripción censal

La inscripción en el censo del Ayuntamiento es el siguiente paso. Este registro (Registro Andaluz de Identificación Animal, Registro Censal de Animales de Compañía y Animales Salvajes en Cautividad…) es gratuito y permite la correcta identificación de nuestro animal de compañía, cuya información será incluida en una base de datos que tendremos que mantener actualizada en caso de pérdida o fallecimiento del animal. Tendremos que llevar la cartilla veterinaria, el documento de alta del registro censal y una fotocopia de nuestro DNI.

En muchas ciudades, la normativa municipal obliga al dueño del animal a llevar siempre encima los datos censales, por lo que tendremos que consultar en nuestro Ayuntamiento las obligaciones que tenemos como propietarios de animales de compañía.

Viajar al extranjero

Por último, si nuestro animal va a acompañarnos fuera del territorio español, deberá contar con un Pasaporte Europeo para Animales de Compañía, que tendremos que solicitar al veterinario. En la página web oficial de la Unión Europea podremos consultar la normativa, documentación necesaria y todas las cuestiones a tener en cuenta para viajar con nuestro perro o gato por la zona comunitaria o por el resto de paises.

 

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Cómo enseñar a los niños a cuidar de su mascota

    Tener animales en casa fomenta el respeto y el amor por otros seres vivos. De hecho, está demostrado que los niños que crecen en hogares con mascotas son más felices.

  • Riesgos de dar medicamentos humanos a perros

    En muchas ocasiones hemos acudido al veterinario con nuestro perro enfermo y nos ha recetado medicamentos humanos; en su mayoría, antibióticos, pero mucho otros fármacos no son compatibles con nuestro peludo, pueden poner en riesgo su vida, te lo explicamos.

  • Una mascota es para toda la vida, no solo para Navidad

    Esta es la famosa frase que resuena en muchos de nosotros en esta época del año, porque acoger a una mascota en casa es un compromiso para el resto de su vida.

  • Un animal no es un juguete

    En Navidad muchas familias creen que el mejor regalo es una mascota. Y así es, si se tienen en cuenta todas las nuevas responsabilidades que se adquieren al incorporar a un nuevo miembro "peludo" a la familia.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya