Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Salud y Alimentación de Perros » Riesgos de dar medicamentos humanos a perros

Riesgos de dar medicamentos humanos a perros Comentar (10)

Riesgos de dar medicamentos humanos a perrosHay medicamentos de humanos que sí pueden tomar los animales de compañía y los profesionales los recetan para que podamos comprarlos en el mismo lugar en el que adquirimos los nuestros. Pero no todos los tratamientos son aptos para los perros; algunos incluso pueden poner en riesgo su vida.

De este modo, es importantísimo que aquellos que les suministremos a nuestros animales sean recetados únicamente por el veterinario, que conoce los adecuados para cada tratamiento y que no provocan efectos negativos en los perros. Nada de optar por automedicarlos nosotros, pues es posible que la pastilla que le demos no sirva para tratar ese problema o que la dolencia que presenta enmascare otra enfermedad aún mayor que requiera de un tratamiento diferente y pongamos en peligro la vida de nuestro peludo.

¿Qué medicamentos están prohibidos para los perros?

La lista no es muy larga, pero sí debemos prestar atención a ella, por cuanto algunos solemos tenerlos por casa.

Aquellos que bajo ningún concepto debemos administrar a nuestro perro son los siguientes:

  • antibióticos que contengan penicilina;
  • ácido acetilsalicílico;
  • antihistamínico;
  • ibuprofeno e antiinflamatorios similares;
  • benzodiacepinas (y otros relajantes);
  • antidepresivos y ansiolíticos;
  • pastillas para la diabetes;
  • naproxeno;
  • sustancias homeopáticas o de herbolario;
  • pomadas de uso humano;
  • ketiorolaco.

Otros, como el paracetamol o los antiinflamatorios, solo deben emplearse si así lo ha recetado el veterinario. Este profesional valorará la administración y la dosis adecuada, que suele ser mínima, para tratar dolencias, estados febriles o cualquier otra enfermedad que presente el cánido.

¿Qué riesgos conlleva la administración de medicamentos humanos?

En algunos casos, como en el uso de antidepresivos, puede acarrear la muerte del propio animal. Otros, como los antidiabéticos, provocan convulsiones como consecuencia de la disminución del azúcar en sangre del perro. El ibuprofeno, tan habitual en nuestra casa, provoca vómitos, diarrea y puede complicar el funcionamiento renal con las peores consecuencias.

Hemos de tener en cuenta que estas medicinas están desarrolladas para nosotros los humanos y su respuesta y efectos en el cuerpo de un animal puede resultar fatal, pues su organismo no es el mismo y el funcionamiento de sus órganos tampoco. A ello debemos sumar la toxicidad de ciertas sustancias en los animales y, de este modo, el riesgo de intoxicación de algunas de las sustancias anteriores.

Como vemos, no se trata de un simple efecto secundario; algunos de nuestros medicamentos ocasionan complicaciones graves en los animales que pueden llevar al perro a la muerte. De ahí que estén prohibidos. Aunque lo ideal es que cualquier sustancia que le demos a nuestro amigo, aunque no esté en esta lista, sea pautada por el veterinario para vigilar su idoneidad y la evolución del tratamiento.

 

 


Últimos Comentarios sobre este artículo (10)


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Qué es la endogamia y cómo afecta a los perros

    La endogamia es el cruce de perros emparentados, es decir, entre ejemplares de la misma familia. Aunque es una práctica habitual en los perros de raza, sin control podría producir graves enfermedades genéticas derivadas del proceso. Te explicamos en qué consiste y sus consecuencias en los perros.

     

  • Ectropión en perros: causas y tratamiento

    El ectropión es una enfermedad canina que afecta al ojo, visualmente, se aprecia el párpado inferior caído. Dependiendo de su gravedad, puede ser algo leve o derivar en ceguera para el animal. Por tanto, es importante un diagnóstico precoz para comenzar cuanto antes el tratamiento.

  • Mi perro come muy rápido ¿Cómo puedo evitarlo?

    Comer rápido puede tener consecuencias peligrosas para la salud de nuestro perro. Este comportamiento, que incluso puede hacernos gracia al principio, esconde un problema que debemos atajar por la salud y el bienestar del animal.

     

  • Weimaraner, el fantasma gris

    El Weimaraner o Braco de Weimar es un perro desbordante de energia. Su mirada ambar, su pelaje grisaceo y brillante y su carácter simpático encantan a cualquiera. ¿Por qué lo llamarán fantasma gris? Te lo contamos.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya