Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Otros temas de interés de Perros » Razas de perros color Merlé (o Mirlo)

Razas de perros color Merlé (o Mirlo) Comentar

Razas de perro color merlé Los perros de color Merlé (o Mirlo en español) nos llaman mucho la atención, nos parecen preciosos y despiertan en nosotros cariño, ternura y mucha curiosidad. Y no es para menos, pues la singularidad de su pelaje y, a menudo, el color especial de los ojos son sorprendentes.

Como ya hemos adelantado, ese color especial, ese pelaje repleto de manchas, se debe a la mutación en el perro del gen PMEL, que diluye el color de las melaninas creando parches moteados. Por este motivo, los perros que presentan esta anomalía genética suelen manifestar zonas del pelaje, también de los ojos, con manchas decoloradas, despigmentadas: grises o azul en aquellas zonas en las que debería primar el negro y rojo en aquellas otras en las que el pelaje es marrón.

Pese a lo exótico de los colores, no hemos de olvidar que se trata de una alteración y, por tanto, no es recomendable cruzar perros portadores del rasgo Merlé (doble Merlé) entre sí, ya que pueden sufrir el riesgo de enfrentarse a problemas de salud y ser propensos a enfermedades oculares, de audición o a malformaciones óseas. 

Las principales razas que suelen mostrar este pelaje color Merlé son las siguientes:

Border collie

Border CollieEl fondo del pelaje de esta raza es blanco, pero se ve salpicado por manchas negras que, en aquellos animales con el gen Merlé, se convierten en azules, lilas, rojas o marrones. Y el cambio de color también se aprecia en el color de los ojos. Un Border collie sin la alteración genética tiene los ojos marrones. Solo aquellos ejemplares con el gen PMEL pueden disponer de un ojo de cada color (marrón y azul) o los dos claros, muy azules.

Criadores Border Collie Merlé

   Flix's Farm

   Los Baganes

 

 

Pastor australiano

Pastor australianoEl Pastor australiano es otra raza que suele sufrir la mutación genética dentro del cromosoma CFA10, causante de la despigmentación en el pelaje.  Normalmente, se trata de canes de color marrón y negro, pero cuando se da el gen PMEL, las tonalidades varían hacia el azul y el rojo. A menudo presentan manchas en el hocico y en el pecho; también en el cuello y en las patas, así como alrededor de los ojos. Estos pueden ser también de distinto color o bien los dos azules o ámbar.

Criadores de Pastor australiano

   Gasgordon

Pastor de las Shetlands

Perro pastor de las ShetlandEl pelaje gris habitual del Pastor de las Shetland se ve salpicado por manchas azules o más oscuras. También el color habitual de los ojos, el marrón, varía en favor del azul, que es una característica de la alteración genética.

Teckel

TeckelEn el caso del Teckel, que suelen ser marrones, la variedad Merlé se deja notar en las manchas rojas, color chocolate, grises y blancas que decoran su pelaje y en la presencia de ojos de distinto color.

Criadores de Teckel Merlé

   Criadero canino Deltuyalimon

 

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Qué es la endogamia y cómo afecta a los perros

    La endogamia es el cruce de perros emparentados, es decir, entre ejemplares de la misma familia. Aunque es una práctica habitual en los perros de raza, sin control podría producir graves enfermedades genéticas derivadas del proceso. Te explicamos en qué consiste y sus consecuencias en los perros.

     

  • Playas para perros en Barcelona

    Los perros son miembros de nuestra familia, razón por la cual solemos llevarlos de vacaciones y en nuestras escapadas. Pero no en todas las playas admiten perros.  Aquí recogemos las de Barcelona y su provincia.

     

  • Playas para perros en Valencia

    Las playas son ideales en verano pero también en el resto de épocas del año, si el tiempo acompaña, son el complemento perfecto para un buen paseo con nuestro amigo. ¿Quieres saber qué opciones tienes en Valencia?

     

  • Weimaraner, el fantasma gris

    El Weimaraner o Braco de Weimar es un perro desbordante de energia. Su mirada ambar, su pelaje grisaceo y brillante y su carácter simpático encantan a cualquiera. ¿Por qué lo llamarán fantasma gris? Te lo contamos.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya