Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Comportamiento y Educación de Gatos » Los trastornos en los gatos relacionados con la edad

Los trastornos en los gatos relacionados con la edad Comentar

Esta categoría reúne a las enfermedades que se observan principalmente en los dos extremos de la vida, es decir, durante el periodo de desarrollo y en el periodo de senectud.

Los trastornos relacionados con el desarrollo

Se observan enfermedades psicológicas que aparecen en las primeras edades, en el gatito, o se remontan a ellas.

Los trastornos en los gatos relacionados con la edad

El trastorno de la hiperactividad

Este trastorno está compuesto de tres elementos indispensables: una condición “hiper”, una ausencia de control de la motricidad y una disminución de las fases de parada.

Criterios de diagnóstico

Trastorno de comportamiento de los gatos jóvenes, que aparece antes de la edad de tres meses, caracterizado por signos objetivos que se pueden observar todos los días, la mayoría en horario diurno, de nerviosismo, hiperactividad, y de falta de control de sus movimientos, con numerosos síntomas de la siguiente lista:

  • Los trastornos en los gatos relacionados con la edadAumento de la actividad motriz (hiperactividad) en comparación con el nivel de actividad que se considera normal en un gato de esa edad: corre, salta, juega, maúlla… en exceso.
  • Desorganización de la actividad motriz: movimiento de un lugar a otro, exploración de manera incompleta y repetitiva de los mismos lugares y objetos. Se precipita sobre el plato de alimento antes que sea depositado en el suelo.
  • Reducción de los signos de parada en la actividad motriz: juegos prolongados (lo que es particularmente visible en los juegos con otros gatos equilibrados que se detienen para reposar).
  • Hipervigilancia: observan todo, durante todo el tiempo, en diferentes tipos de ambientes, incluidos los ambientes bien conocidos.
  • Los trastornos en los gatos relacionados con la edadHiperreactividad: preparado para comenzar una actividad ante la menor solicitud (“on the go”), reacciona a la menor estimulación, incluso habitual en el entorno.
  • Hiperexcitabilidad: se convierte en hiperexcitable, por ejemplo, araña las superficies lisas como espejos, ventanas, puerta del frigorífico, se lame bruscamente entre dos actividades (como si hubiera recibido la picadura de un parásito), le lame de manera repetitiva, lo que puede conducir a agresiones redirigidas, a autoagresiones o a esterotipos.

Si deseas conocer más información acerca de la psicología del gato, te recomendamos la publicación Todo sobre la Psicología del gato de la Editorial Servet.

Todo sobre la Psicología del gato - Editorial Servet


 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • ¿Por qué los gatos se revuelcan en el suelo?

    Los gatos, como otros animales, muestran comportamientos que nos resultan raros o nos sorprenden. Uno de ellos es el de rebozarse por el suelo, sobre hojas o plantas, y hacer la croqueta, sobre todo teniendo en cuenta la fama de limpios que tienen.

  • Británico de pelo corto, un gato de peluche

    El británico de pelo corto es un gato no solo bonito, con un pelaje exquisito que entran ganas de achuchar y unos ojos grandes, sino inteligente y muy buen compañero de vida.

  • Gato o gata como mascota, ¿qué es mejor?

    Tenemos claro que queremos adoptar un gato, pero ¿por qué sexo decidirnos, macho o hembra? Te vamos a ayudar contándote las diferencias de carácter entre un gato y una gata.

  • Juegos para entretener a tu gato

    Siempre que se habla de juegos con las mascotas pensamos en perros porque tienden a ser más sociables con los miembros de la familia. Pero también los gatos necesitan que compartamos nuestro tiempo con ellos y que estimulemos sus sentidos con juegos.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya