Inicio » Artículos » Curiosidades y Entretenimiento » Artículos de Curiosidades y Entretenimiento » Los gatos y el autismo

Los gatos y el autismo Comentar

El autismo es un trastorno neurológico que se diagnostica en 1 de cada 68 niños y se caracteriza por un grave déficit en el desarrollo que afecta a la socialización, comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Sin embargo, los que lo sufren son capaces de desarrollar grandes habilidades dentro de sí mismos, como es el caso de Iris Grace, una niña autista de 5 años que expresa sus sentimientos a través de la pintura, acompañada siempre de la agradable presencia de Thula, una preciosa Maine Coon que le está ayudando a sobrellevar mucho mejor su enfermedad. Y es que según un estudio realizado por la Universidad de Queensland, los niños autistas que tienen un gato como mascota son más propensos a hablar, mirar a la cara y sonreír. La naturaleza apacible y reservada del gato es perfecta para niños autistas y así lo corrobora la estrecha relación entre Iris y Thula.

Los despertares de Iris son más alegres desde que Thula está con ella. Tal y como afirma la madre de la niña, Arabella Carter-Johnson, "Thula, ha hecho que Iris baje su nivel de ansiedad, manteniéndola más calmada y más segura de si misma. Tiene un efecto terapéutico para ella increíble, incluso la ha ayudado a ser más social. A veces se acerca a Thula diciendo pequeñas frases como "Siéntate gato". Algo que en muchas ocasiones es difícil de ver por su autismo".

Anteriormente ya habían probado otras terapias para mejorar el desarrollo social de la pequeña e incluso habían intentado que Iris compartiera sus momentos con un perro. Pero el carácter activo y la energía que desprendía eran demasiado para ella y no acababa de sentirse cómoda a su lado. Cuando su mamá casi se daba por vencida en la búsqueda de un compañero animal terapéutico, la casualidad lo cambió todo: "Un día de Navidad llegó la novia de mi hermano, diciéndome que iba a hacer un viaje al extranjero y que si podría cuidar de su gata. Yo respondí que sí. Cuando Thula e Iris se conocieron, pensé que habían conectado. Y no me equivoqué."

Thula comparte con ella sus ratos de sueño y siempre está a su lado cuando Iris pinta sus cuadros, gracias a los cuales se ha convertido en una de las referentes del arte y el autismo vendiendo sus obras por diferentes partes del mundo. Los beneficios obtenidos se invierten en nuevas pinturas y marcos para que siga alimentando su imaginación y creatividad, y en distintas terapias de comunicación, musicoterapia y yoga, que ayudan a estimularla.

 

Imágenes: irisgracepainting.com

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Playas para perros en Barcelona

    Los perros son miembros de nuestra familia, razón por la cual solemos llevarlos de vacaciones y en nuestras escapadas. Pero no en todas las playas admiten perros.  Aquí recogemos las de Barcelona y su provincia.

     

  • Playas para perros en Valencia

    Las playas son ideales en verano pero también en el resto de épocas del año, si el tiempo acompaña, son el complemento perfecto para un buen paseo con nuestro amigo. ¿Quieres saber qué opciones tienes en Valencia?

     

  • Días mundiales sobre concienciación animal

    Los animales forman parte de nuestra vida, no solo nuestras mascotas, con las que convivimos en casa y consideramos de la familia, también el resto de animales del planeta, a los que debemos proteger y respetar. Señalar fechas en el calendario para ellos, nos ayuda a tomar conciencia sobre todo lo que podemos hacer para mejorar sus vidas y hacer valer sus derechos según la Declaración Universal de Derechos del Animal.

  • Tiburón blanco, características y curiosidades

    Películas como Tiburón alimentaron la leyenda de depredador terrible, los convirtió en una amenaza y despertaron muchos miedos entre aquellos que temían a las profundidades oceánicas o las consideraban espacio habitado por criaturas devoradoras de hombres. Pero ¿qué hay de cierto en todo ello?

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya