Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de Ayuda y Seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia
Limpieza cotidiana del caballo
Cuota:

Limpieza cotidiana del caballo

Caballos

La limpieza del caballo tiene que hacerse diariamente aunque si pensamos montarlo, el proceso debe hacerse dos veces al día: antes de la monta y después de la misma. La razón de hacerlo antes es poder cerciorarnos de que el animal se encuentra en buen estado, no tiene ninguna herida, infección o problema que pueda poner en riesgo su salud o la del jinete durante la monta. La limpieza que se hace después tiene como objetivo limpiar el pelo del caballo y eliminar los restos de suciedad y polvo acumulados durante la cabalgada. En este último caso lo habitual es cepillar bien el caballo, haciendo especial hincapié en la crin y en la zona que queda bajo la silla de montar o bajo las cinchas. El motivo es bien sencillo: si quedan restos de suciedad o polvo, este rozará cuando le volvamos a poner la silla, lo que ocasionará malestar en el animal, así como una posible herida que podría infectarse. Por tanto, es aquí donde debemos incidir.

Por último, no nos debemos olvidar de las patas, concretamente de los cascos y la zona de la herradura. Habrá que inspeccionar bien para verificar que no se haya clavado nada que le pueda hacer cojear y perjudique su salud. Después se limpiarán los cuatro cascos para retirar las piedras, hojas y demás restos que hayan quedado pegados.

Además, debemos seguir otras rutinas igual de importantes para el animal, a saber:

  • Limpiar la caballeriza diariamente. Ello implica retirar el estiércol, remover la paja que hace de cama y limpiar el comedero y bebedero y rellenarlo con agua limpia y alimento nuevo.
  • Desinfectar la caballeriza al menos una vez al año. A pesar de que realicemos todas estas labores, hemos de desinfectar su área de descanso para que no aparezcan bacterias y otra serie de microorganismos que ponga en riesgo la salud del caballo.

¿Qué utensilios necesitamos para limpiar a nuestro caballo?

Los utensilios que no deben faltar en cualquier cuadra o caballeriza son los siguientes:

  • Cepillo de cerdas duras para limpiar los restos de suciedad, estiércol y demás de la zona de los cascos.
  • Cepillo de cerdas blancas o naturales para cepillar el pelo del caballo.
  • Peine para desenredar y sacudir el polvo de la crin.
  • Almohaza para limpiar el cuello y otras áreas blandas del animal.
  • Esponja para limpiarle y refrescarle la zona de los ojos y el hocico.
  • Esponja para el aseo de sus genitales.
  • Franela para dejar su piel brillante y suave.

 

 

Suscribir
Suscribir
Suscribir
Suscribir