Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Salud y Alimentación de Perros » La enfermedad del gusano del corazón (Filariosis canina)

La enfermedad del gusano del corazón (Filariosis canina) Comentar

Veterinarios asistiendo a un perroEste artículo se centra en una enfermedad que seguramente haya oído hablar todo mascotero, sin llegar a saber la gravedad de la misma. Bien, pues, no es por ponernos alarmistas, pero se trata de una enfermedad grave que puede ser mortal.

La filariosis se corresponde a una nematosis que afecta al perro principalmente, y en ocasiones a los gatos, sin obviar que existe riesgo de transmisión a humanos... Aunque esto no suele tener gravedad. Se transmite mediante la picada de los mosquitos, momento en el cual estos inyectan larvas de Dirofilaria immitis (gusanos) que quedan debajo de la piel del animal, donde se desarrollan. Pasado un tiempo, cuando ya son adultos, los gusanos se desplazan por el cuerpo del animal pasando por la vena cava o por arterias pulmonares, y llegando finalmente a su destino: el corazón.

Claro está que, cuando los gusanos son adultos, se reproducen, depositan más larvas en la sangre del perro, y cuando otro mosquito pica al animal, se las lleva consigo, pudiendo infectar a otro ejemplar con su picadura. Ya veis con qué facilidad puede reproducirse... De ahí la importancia de prevenir mediante una desparasitación regular y a tiempo.

Corazón afectado de Dirofilaria immitis (gusanos)Síntomas:

  • Falta de crecimiento
  • Debilidad
  • Insuficiencia renal
  • Anorexia
  • Ruidos respiratorios
  • Insuficiencia respiratoria
  • Insuficiencia cardíaca
  • Fallo hepático
  • Aumento del perímetro abdominal
  • Intolerancia al ejercicio físico

 

 

Diagnóstico:

  • Se demuestran las microfilárias en sangre o por antígenos. 

Tratamiento:

  • Fármacos para eliminar progresivamente los gusanos.
  • Cirugía en algunos casos específicos.

Prevención:

  • Suministrar al animal pastillas y/o pipetas desparasitarías específicas. El tratamiento conviene hacerlo todo el año. en las zonas endémicas del gusano del corazón, o en los meses calurosos en zonas de menos riesgo.

Viajar con protección

También es importante saber que la filariosis es una zoonosis que afecta a practicamente todas las zonas geográficas del planeta (a excepción de la Antártida) pero con mucha más incidencia en las zonas cálidas. Así que, si viajas con tu mascota, será conveniente que te informes al respecto para tenerlo en cuenta y viajar con tu perro debidamente protegido con antiparasitarios específicos.

Distribución de la filariasis en España y Portugal

Ahora que hemos conocido esta enfermedad, es conveniente aumentar las precauciones manteniendo a nuestra mascota desparasitada regularmente, tanto externa como internamente y al menor indicio de posible síntoma, consultar con el veterinario.

 

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Convivir con un perro ciego

    En ocasiones, nos podemos encontrar que nuestro perro pierda visión repentina o que la vaya perdiendo de forma progresiva. Incluso podriamos adoptar a un perro ciego. En cualquier caso, con un poco de paciencia y unas sencillas adaptaciones en casa, podremos hacer una vida bastante normal con nuestro peludo. Te lo explicamos a continuación.

  • Entropión en perros: causas y tratamiento

    El entropión es una enfermedad ocular que afecta al párpado, solo al inferior, al superior o a los dos. La causa puede ser genética o ambiental y requiere de un diagnóstico y tratamiento adecuado. Aquí te lo contamos.

     

  • Qué es la endogamia y cómo afecta a los perros

    La endogamia es el cruce de perros emparentados, es decir, entre ejemplares de la misma familia. Aunque es una práctica habitual en los perros de raza, sin control podría producir graves enfermedades genéticas derivadas del proceso. Te explicamos en qué consiste y sus consecuencias en los perros.

     

  • Ectropión en perros: causas y tratamiento

    El ectropión es una enfermedad canina que afecta al ojo, visualmente, se aprecia el párpado inferior caído. Dependiendo de su gravedad, puede ser algo leve o derivar en ceguera para el animal. Por tanto, es importante un diagnóstico precoz para comenzar cuanto antes el tratamiento.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya