Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Salud y Alimentación de Perros » Ectropión en perros: causas y tratamiento

Ectropión en perros: causas y tratamiento Comentar

Ectropión en perros: causas y tratamientoEl ectropión es una enfermedad ocular. Afecta a los párpados, será visible especialmente en el párpado inferior. Este se mostrará caído y separado del globo ocular, dejando expuesta la parte interna del párpado (conjuntiva palpebral) y el tercer párpado. Esta exposición de la conjuntiva (oculta y protegida en los ojos sanos) predispone al animal a sufrir infecciones y lesiones oculares.

Además del malestar que provocan estos síntomas en el perro, si no se trata, es posible que el ojo sufra continuas infecciones bacterianas y lesiones de distinta índole. Y, en el peor de los casos, si se agrava, podría acabar en ceguera.

Causas del ectropión canino

Pero ¿qué causa el ectropión canino? Se trata de una enfermedad con un fuerte componente genético. En este caso, se conoce como ectropión primario y, entre las razas con más riesgo de padecerlo, hemos de mencionar el Gran Danés, el San Bernardo, el Basset Hound o el Terranova.

En otros casos, no se puede hablar de una causa genética, sino de otras enfermedades que también provocan el ectropión. Nos referimos a infección ocular, una úlcera, un golpe o una inflamación del ojo o de la conjuntiva. Hay casos en los que está asociado a una parálisis de los nervios faciales del perro. Y en otros se ha vinculado con una pérdida de peso importante en el animal.  Estos síntomas suelen manifestarse en perros mayores y se engloban bajo el término de ectropión secundario.

Tratamiento y prevención

Ectropión en perros: causas y tratamientoSi el veterinario lo diagnostica a tiempo el ectropión tiene tratamiento. Si es leve, el especialista mandará un colirio o una solución similar tras un examen médico ocular. En otros casos, si hay infección bacteriana, puede ser necesario que el perro tome antibiótico. Cuando la enfermedad es grave, requerirá cirugía. En estas ocasiones, cuando el ectropión es muy grave o por el contrario, cuando no se detecta ni, por tanto, se trata, el animal podría perder visión o desembocar en una ceguera completa. De este modo, es importante que, al mínimo síntoma, acudamos a la clínica veterinaria para que el facultativo diagnostique lo que le sucede a nuestra mascota y determine la mejor solución posible para su enfermedad o problema.

El ectropión primario, de origen genético, solo puede prevenirse evitando la descendencia de animales que padezcan o hayan padecido la enfermedad. El ectropión secundario en cambio, como suele ser la consecuencia  de otras afecciones, podemos prevenirlo en algunos casa estando atentos a cualquier anomalía en el ojo para poder actuar a tiempo para su tratamiento. Y si la enfermedad ya ha aparecido, podemos aliviar los síntomas siguiendo unas buenas pautas de higiene ocular: limpiando las secreciones lagrimales o cualquier residuo adherido al ojo.


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Qué es la endogamia y cómo afecta a los perros

    La endogamia es el cruce de perros emparentados, es decir, entre ejemplares de la misma familia. Aunque es una práctica habitual en los perros de raza, sin control podría producir graves enfermedades genéticas derivadas del proceso. Te explicamos en qué consiste y sus consecuencias en los perros.

     

  • Mi perro come muy rápido ¿Cómo puedo evitarlo?

    Comer rápido puede tener consecuencias peligrosas para la salud de nuestro perro. Este comportamiento, que incluso puede hacernos gracia al principio, esconde un problema que debemos atajar por la salud y el bienestar del animal.

     

  • Weimaraner, el fantasma gris

    El Weimaraner o Braco de Weimar es un perro desbordante de energia. Su mirada ambar, su pelaje grisaceo y brillante y su carácter simpático encantan a cualquiera. ¿Por qué lo llamarán fantasma gris? Te lo contamos.

  • Chow Chow, el perro con la lengua azul

    Aunque destaca por su melena leonina y el color azul de su lengua, lo cierto es que esta raza de perro tiene otras muchas características que lo convierten en un animal de compañía perfecto. ¿Quieres saber más de esta raza? Aquí te lo contamos todo.

     

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya