Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de Ayuda y Seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia
Diferencias entre esterilización y castración del perro
Cuota:

Diferencias entre esterilización y castración del perro

Estamos pensando en adoptar un perro y la asociación o protectora nos dice que nos entrega al animal castrado; otras usan la palabra esterilizado para hablar del mismo concepto. Pero aunque el objetivo primordial es el mismo, evitar que el animal tenga descendencia o reducir conductas agresivas, no se trata del mismo procedimiento. Vamos a verlo con detenimiento.

¿En que consiste la castración de un perro?

Castrar es un procedimiento mediante el cual se extirpan los órganos reproductores del animal. En el caso de los machos, los testículos (Orquiectomía), y en el caso de las hembras, los ovarios (Ovariectomía) (en ocasiones, también el útero). Se trata, por tanto, de una intervención quirúrgica que requiere anestesia y que se puede emplear en el caso de perros machos y hembras.

Beneficios de la castración:

  • La castración evita en las hembras las pseudogestaciones. Previene la aparición de tumores de útero y de mama en el caso de las perras, y de próstata y de testículos en los perros.
  • En los machos, se reducen comportamientos agresivos o demasiado territoriales asociados a las hormonas, así como el marcaje con orina.

 

Inconvenientes de la castración:

  • Los animales castrados suelen tener predisposición a engordar, por lo que será importante ejercitar al animal con regularidad y adaptar su dieta.
  • Incontinencia urinaria en el caso de las hembras por la falta de estrógenos.
  • Riesgo de infección, aunque cada vez tiene menor peso, pues casi todos los centros optan por la laparoscopia, lo que disminuye el malestar del perro, el riesgo de infección y otros problemas asociados a la recuperación.

 

¿En que consiste la esterilización de un perro?

 

La esterilización es una intervención quirúrgica más sencilla, pues no se extrae ningún órgano, sino que se cortan los conductos espermáticos de los machos (Vasectomía) o se ligan las trompas de Falopio de las hembras. Sin embargo, se suele emplear más la castración que la esterilización. Porque a pesar de que la operación es más compleja, los beneficios para el animal, no solo en lo relativo a la salud sino al comprotamiento, son mayores.

Beneficios de la esterilización:

  • El posoporatorio y los riesgos vinculados a la operación son menores. 

 

Inconvenientes de la esterilización:

  • Al mantenerse los órganos reproductores, la incidencia hormonal no se ha modificado, los perros continúan sintiendo deseos sexuales y expresando comportamientos territoriales, de marcaje o de actitudes agresivas con otros perros de su mismo género, sobre todo los machos.

 

Si te encuentras en la tesitura de tomar una decisión con tu perro, te aconsejamos que consultes con tu veterinario, el sabrá asesorarte en función de las características del animal, de su estado físico y de su edad. 

 

Suscribir
Suscribir
Suscribir
Suscribir