Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Salud y Alimentación de Perros » Diferencias entre esterilización y castración del perro

Diferencias entre esterilización y castración del perro Comentar

Diferencias entre esterilización y castración del perroEstamos pensando en adoptar un perro y la asociación o protectora nos dice que nos entrega al animal castrado; otras usan la palabra esterilizado para hablar del mismo concepto. Pero aunque el objetivo primordial es el mismo, evitar que el animal tenga descendencia o reducir conductas agresivas, no se trata del mismo procedimiento. Vamos a verlo con detenimiento.

¿En que consiste la castración de un perro?

Castrar es un procedimiento mediante el cual se extirpan los órganos reproductores del animal. En el caso de los machos, los testículos (Orquiectomía), y en el caso de las hembras, los ovarios (Ovariectomía) (en ocasiones, también el útero). Se trata, por tanto, de una intervención quirúrgica que requiere anestesia y que se puede emplear en el caso de perros machos y hembras.

Beneficios de la castración:

  • La castración evita en las hembras las pseudogestaciones. Previene la aparición de tumores de útero y de mama en el caso de las perras, y de próstata y de testículos en los perros.
  • En los machos, se reducen comportamientos agresivos o demasiado territoriales asociados a las hormonas, así como el marcaje con orina.

 

Inconvenientes de la castración:

  • Los animales castrados suelen tener predisposición a engordar, por lo que será importante ejercitar al animal con regularidad y adaptar su dieta.
  • Incontinencia urinaria en el caso de las hembras por la falta de estrógenos.
  • Riesgo de infección, aunque cada vez tiene menor peso, pues casi todos los centros optan por la laparoscopia, lo que disminuye el malestar del perro, el riesgo de infección y otros problemas asociados a la recuperación.

 

¿En que consiste la esterilización de un perro?

 

La esterilización es una intervención quirúrgica más sencilla, pues no se extrae ningún órgano, sino que se cortan los conductos espermáticos de los machos (Vasectomía) o se ligan las trompas de Falopio de las hembras. Sin embargo, se suele emplear más la castración que la esterilización. Porque a pesar de que la operación es más compleja, los beneficios para el animal, no solo en lo relativo a la salud sino al comprotamiento, son mayores.

Beneficios de la esterilización:

  • El posoporatorio y los riesgos vinculados a la operación son menores. 

 

Inconvenientes de la esterilización:

  • Al mantenerse los órganos reproductores, la incidencia hormonal no se ha modificado, los perros continúan sintiendo deseos sexuales y expresando comportamientos territoriales, de marcaje o de actitudes agresivas con otros perros de su mismo género, sobre todo los machos.

 

Si te encuentras en la tesitura de tomar una decisión con tu perro, te aconsejamos que consultes con tu veterinario, el sabrá asesorarte en función de las características del animal, de su estado físico y de su edad. 

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Qué es la endogamia y cómo afecta a los perros

    La endogamia es el cruce de perros emparentados, es decir, entre ejemplares de la misma familia. Aunque es una práctica habitual en los perros de raza, sin control podría producir graves enfermedades genéticas derivadas del proceso. Te explicamos en qué consiste y sus consecuencias en los perros.

     

  • Ectropión en perros: causas y tratamiento

    El ectropión es una enfermedad canina que afecta al ojo, visualmente, se aprecia el párpado inferior caído. Dependiendo de su gravedad, puede ser algo leve o derivar en ceguera para el animal. Por tanto, es importante un diagnóstico precoz para comenzar cuanto antes el tratamiento.

  • Mi perro come muy rápido ¿Cómo puedo evitarlo?

    Comer rápido puede tener consecuencias peligrosas para la salud de nuestro perro. Este comportamiento, que incluso puede hacernos gracia al principio, esconde un problema que debemos atajar por la salud y el bienestar del animal.

     

  • Weimaraner, el fantasma gris

    El Weimaraner o Braco de Weimar es un perro desbordante de energia. Su mirada ambar, su pelaje grisaceo y brillante y su carácter simpático encantan a cualquiera. ¿Por qué lo llamarán fantasma gris? Te lo contamos.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya