Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de Ayuda y Seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia
Cómo controlar las algas en el acuario
Cuota:

Cómo controlar las algas en el acuario

Peces

Las algas son organismos que surgen tanto en aguas dulces como saladas. Es sumamente difícil que en los acuarios no haya alguna, puesto que la alimentación, la iluminación, la presencia de los peces e incuso el CO2 influyen, en mayor o menor medida, en su aparición. Por tanto, impedir el crecimiento de algas es prácticamente imposible, pues hasta hay algas microscópicas que no se ven pero que también están presentes en el agua.

Tal es así que, en lugar de dar consejos para impedir que aparezcan, preferimos dar algunas pautas para controlarlas con el objetivo de que su presencia no ponga en riesgo a los peces que viven en nuestro acuario.

Tipos de algas que pueden crecer en un acuario

Hay varios tipos de algas; las más habituales son las siguientes:

  • Algas diatomea de color verde
  • Algas punto
  • Algas cianofíceas
  • Algas filamentosas (pueden ser de color verde o marrón)
  • Algas marrones
  • Algas Rodophytas

Conocer qué tipo de algas creen en nuestro acuario nos ayudará a controlarlas, así como a reducir los factores que propician su aparición.

Cómo mantener las algas a raya

Aquí te damos algunos consejos para que tu acuario no adquiera una tonalidad verdosa.

  • Mantén el acuario alejado de la luz del sol. La incidencia de los rayos solares hace posible el desarrollo de muchos de estos organismos unicelulares y pluricelulares. Por eso, cuanto menor sea aquella, menor será también la posibilidad de que aparezcan las algas.
  • Cambia parte del agua todos los meses. Una buena higiene reducirá la presencia de algas en el agua. Si todos los meses sustituimos un cuarto de agua del acuario por agua limpia conseguiremos eliminar muchos restos procedentes de la descomposición de los alimentos que damos a los peces.
  • Limpia las paredes y el fondo del acuario a menudo. Lo ideal es que lo hagamos cuando pongamos agua limpia, es decir, cuando realizamos las tareas de vaciado y llenado del 25 % del agua del acuario. Así retiraremos aquellas algas que se han adherido a estas superficies. Si solemos tener muchas algas, es aconsejable que llevemos a cabo esta limpieza todas las semanas.
  • Revisa el funcionamiento del filtro. Como en la piscina, este objeto es un elemento fundamental para el acuario, pues filtra las impurezas presentes en el agua y la mantiene limpia.
  • Introduce especies que se alimenten de algas. Otro buen consejo es introducir alguna especie que nos ayude a controlar la reproducción de estas plantas, especies como el otocinclo dorado o algunos caracoles.

 

Como ya hemos dicho, evitar la aparición de las algas es casi imposible, pero con estos consejos podremos mantener su población a raya.

 

 

Suscribir
Suscribir
Suscribir
Suscribir