Inicio » Artículos » Artículos sobre Pequeños Mamíferos » Artículos de Cuidados y Consejos de Pequeños Mamíferos » Chinchillas: Nuestros 10 consejos básicos

Chinchillas: Nuestros 10 consejos básicos Comentar

1.- CamaraderíaChinchilla

Las chinchillas no son animales solitarios. En su vida, lo más importante es convivir en paz con los de su especie. Plantéese desde el principio la adquisición de por lo menos dos ejemplares jóvenes. Si no desea obtener descendencia puede elegir dos machos o dos hembras. También serán felices.

2.- Confianza

Aunque las chinchillas son muy espabiladas, para ellas lo principal es la confianza en su dueño y con su entorno. Una relación tranquila y un entorno que no las estrese y en el que puedan confiar son la mejor garantía para una vida feliz.

3.- Escapada de aventura

Durante sus paseos nocturnos, las chinchillas dan rienda suelta a su curiosidad y a su necesidad de hacer ejercicio. Los paseos resultarán más divertidos si van en grupo. Y una habitación con un árbol para trepar, escaleras y túneles es un verdadero paraíso para las chinchillas.

4.- Seguridad

Si elimina todos los posibles peligros, las chinchillas pueden llegar a vivir muchos años. Esto se aplica especialmente a los paseos en libertad: piense bien en todo aquello que suponga un peligro potencial para sus animales, y sáquelo de su alcance.

5.- Juegos y diversiones

Los vastos prados de montaña en que viven las chinchillas vamos a sustituirlos por una jaula que deberá ser lo más amplia posible. Ofrézcales un campo de juegos: Para que hagan ejercicio y se mantengan ocupadas hay que proporcionarles casetas, ramas para trepar y corretear, cuevas y túneles, así como muchas ramitas para roer.

6.- Paciencia y respeto

Manténgase siempre tranquilo con sus chinchillas, tenga paciencia con ellas y hábleles en voz baja, sobre todo al principio. Así sus animales pronto serán mansos y se sentirán seguros con usted. Las chinchillas pueden buscar su contacto con más o menos intensidad: algunas son verdaderos “animales de peluche” pero la mayoría se muestran un poco más independientes.

7.- Reposo diurno

Para que las chinchillas puedan vivir una existencia feliz, sana y duradera necesitan poder dormir durante el día sin que las Jaula para chinchillasmolesten. Si no puede ofrecerles una habitación para ellas solas, al menos elija un lugar muy tranquilo para la jaula. Las chinchillas necesitan disponer de una caseta para dormir y tubos para esconderse.

8.- Un menú adecuado

Las chinchillas se mantendrán sanas y en forma durante muchos años, alimentándose exclusivamente a base de heno y pienso especial para chinchillas. También necesitan abundantes ramas frescas para morder, roer y comer. De vez en cuando puede darles media nuez o una pasa como golosinas.

9.- Un baño relajante

Para las chinchillas, uno de los momentos más placenteros del día es un baño de arena. No sólo les ayuda a mantener su pelaje suave y limpio, sino que también les relaja totalmente: eliminan el estrés y los temores de su vida cotidiana y se relajan por completo.

10.- Comprensión

Para poder convivir con las chinchillas hay que empezar a comprender su forma de ser. Han conservado muchas de sus características de animales salvajes y no son unos animales tan domésticos como los perros o los gatos. Su curiosidad y su confianza a veces no nos permiten darnos cuenta de que sufren de estrés.

Si deseas conocer a fondo todo lo necesario para cuidar bien una chinchilla, te recomendamos la publicación Chinchillas: sanas y felices de la Editorial Hispano Europea:

Chinchillas: sanas y felices - Editorial Hispano Europea


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Un conejo como mascota, ventajas e inconvenientes

    Los conejos son animales que despiertan el lado más tierno y sensible de muchas personas, sobre todo de los más pequeños. Por eso, porque su cuidado es muy fácil y son muy tranquilos y dóciles, algunas familias se animan a adoptarlos.

  • Cómo enseñar a los niños a cuidar de su mascota

    Tener animales en casa fomenta el respeto y el amor por otros seres vivos. De hecho, está demostrado que los niños que crecen en hogares con mascotas son más felices.

  • Una mascota es para toda la vida, no solo para Navidad

    Esta es la famosa frase que resuena en muchos de nosotros en esta época del año, porque acoger a una mascota en casa es un compromiso para el resto de su vida.

  • Un animal no es un juguete

    En Navidad muchas familias creen que el mejor regalo es una mascota. Y así es, si se tienen en cuenta todas las nuevas responsabilidades que se adquieren al incorporar a un nuevo miembro "peludo" a la familia.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya