Inicio » Artículos » Artículos sobre Pequeños Mamíferos » Artículos de Otros temas de interés de Pequeños Mamíferos » Capibaras, el más grande y pacífico de los roedores

Capibaras, el más grande y pacífico de los roedores Comentar

Capibaras, el más grande y pacífico de los roedoresConocido también como carpincho, este roedor, típico de América del Sur, es propio de entornos acuáticos como los pantanos o las orillas de los ríos. Aunque a simple vista nos recuerda a la cobaya, su tamaño denota que no se trata de este tipo de roedor. Y no solo el tamaño; la capibara destaca por su cabeza cuadrada y grande (en relación con el resto de su cuerpo, es desproporcionada), y sus ojos y hocico, que son pequeños.

¿Dónde viven las capibaras?

A diferencia de otros roedores, las capibaras viven en manadas o grupos formados por una treintena de ejemplares, donde destaca la preeminencia de un macho dominante, que lidera el grupo formado sobre todo por hembras y las crías de estas y el macho.

El hábitat ha convertido a la capibara en un excelente nadador, capaz de aguantar hasta cinco minutos bajo el agua, pero también en presa fácil de caimanes, cocodrilos y anacondas. Fuera, ya en tierra, tienen que hacer frente a otros peligros, como los zorros y el hombre, que lo caza y acaba con familias enteras para obtener su piel, que es muy cotizada para peletería en países como Argentina y que es la causa principal del descenso de este tipo de roedores, según la Fao.

Son animales herbívoros que se alimentan de vegetales que consiguen en las orillas de los cauces fluviales y los pantanos. También comen otros alimentos, como bayas, maíz, fruta y caña de azúcar. Del mismo modo, se ha comprobado que algunas manadas consumen sus propios excrementos, sobre todo cuando no pueden acceder a otros alimentos. De este modo, consiguen los nutrientes necesarios para mantenerse.

¿Se pueden tener como mascotas?

Al igual que otros roedores, las capibaras también son deseados como mascotas. Además de por su pelaje, suave, y su peculiar forma, destacan por su carácter noble y simpático. Conviven perfectamente con los humanos y también con otros animales como gatos, perros u otros roedores. Pero, a diferencia de estos últimos, los carpinchos son capaces de seguir órdenes sencillas, como acudir cuando lo llaman o sentarse. Es importante que, si optamos por una capibara como animal de compañía, acudamos a un veterinario para que nos informe sobre su dieta, sus cuidados y sus rutinas. Son animales que duermen muy poco y que deben estar en contacto con el agua, pues de este modo se imita su hábitat natural.


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Experimentación con animales. ¿Existen alternativas?

    La experimentación con animales es un aspecto del desarrollo científico y médico que levanta controversias, por cuanto la mayoría lo censura, pero son muchos, demasiados, los que destacan la necesidad de probar avances en animales y no en humanos.

  • Viñetas divertidas de perros y gatos

    Si convives con perros o gatos te vas a identificar con muchas de estas divertidas viñetas. Te presentamos unas cuantas, de nuestros autores favoritos.

  • Un mono no es una mascota

    Por su carácter exótico y porque creemos que su vida en casa será muy similar a la nuestra, por ese pasado en común que compartimos, muchas personas piensan que tener un mono como mascota es posible.

  • Un mapache no es una mascota. Te explicamos los motivos

    Pese a que cada vez hay más concienciación sobre los animales de compañía, aún encontramos a personas que decidan optar por una especie exótica como mascota, con los riesgos que ello entraña.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya