Inicio » Artículos » Curiosidades y Entretenimiento » Artículos de Curiosidades y Entretenimiento » Animales expertos en camuflaje

Animales expertos en camuflaje Comentar

Animales expertos en camuflajeEs por eso que encontramos a especies cuya capacidad para mimetizarse con el entorno que lo rodea los convierte en expertos del camuflaje. A este fenómeno se le denomina cripsis y supone un método de adaptación y de supervivencia entre las especies. Los animales pueden camuflarse de cuatro maneras diferentes. Veamos cada una de ellas.

Camuflaje por inmovilidad

Es el recurso empleado por animales como el búho, el nictibio grande o la mantis, por ejemplo (estos tres, además de la inmovilidad, hacen uso de su color para esconderse entre elementos de idéntica tonalidad). Como su propio nombre indica, consiste en no moverse. Incluso, si están en peligro, apenas respiran para no alertar al depredador de su presencia. Es muy habitual en especies como los anfibios, algunas aves nocturnas y los reptiles.

Camuflaje por coloración

Esto quiere decir que algunas especies recurren a su capacidad para cambiar de color y confundirse así con el espacio en el que están. El ejemplo más famoso es el del camaleón, pero podemos hablar también de la liebre ártica, la sepia, el insecto palo, algunos tipos de lagartos, los dragones de mar... La lista es amplia e incluiría, además, especies como la mantis religiosa que, como el insecto palo, se queda entre las ramas o las hojas quieta para pasar desapercibida.

Camuflaje por patrón

Hablamos de camuflaje por patrón cuando los animales hacen uso de la textura de su pelaje y de los patrones que representa para mimetizarse entre la vegetación. Es el recurso que aprovechan las cebras o los tigres, pero también el lince, la pantera nebulosa, la cabra montés, los jabatos, las serpientes e insectos como la Oedipoda sp. (que también hace uso del color para esconderse).

Camuflaje por emisión de ultrasonidos o de sustancias que impiden su visualización

Todos conocemos qué pasa cuando nos acercamos a un calamar o a un pulpo. Para huir del depredador, expulsa tinta. Y lo mismo sucede con otras especies, como las mariposas nocturnas o las polillas, que emiten ultrasonidos para confundir a las aves y a los murciélagos.

En la cadena alimentaria, aquel animal que hace uso de su forma y su color y es capaz de mimetizarse con el entorno, sobrevivirá. Por eso, esta técnica, el camuflaje, al que recurren muchas especies animales es vital para su supervivencia y supone el mejor ejemplo de adaptación y evolución de la especie.

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Dinosaurios, esos enormes reptiles prehistóricos

    Desde hace algunos años los dinosaurios causan furor no solo entre el mundo académico gracias a películas como Parque Jurásico; antes que eso, descubrir huesos de dinosaurios suponía todo un hallazgo paleontológico de primer nivel, solo comparable con el hallazgo de restos homínidos.

  • Mariposa monarca, en peligro su épico viaje migratorio

    Como muchas otras especies de animales, la mariposa monarca emigra al sur de Norteamérica durante de los meses fríos del invierno y regresa desde México y el sur de los Estados Unidos al norte de este país y a Canadá ya en primavera.

  • Cementerio de elefantes: ¿qué hay de cierto en la leyenda?

    Qué duda cabe de que una agrupación de esqueletos puede definirse ya como un cementerio. Esto lo saben bien los cazadores y los traficantes de marfil, que buscan estos lugares, considerados por muchos como sagrados, para hacerse con los colmillos de estos animales.

  • ¿Qué hay de cierto en la leyenda del Yeti, «el abominable hombre de las nieves»?

    Nadie lo ha visto jamás; aun así, su leyenda ha sido alimentada durante años por los exploradores que trataban de ascender al Himalaya. Pero ¿qué hay de cierto en todo ello?

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya