Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Comportamiento y Educación de Perros » Alano español: un perro muy completo

Alano español: un perro muy completo Comentar

Alano españolEl Alano Español es un perro propio de la península ibérica, como el Galgo, por ejemplo. Pero, a diferencia de este, es quizá menos conocido. Fuera de nuestro país lo conocen como Spanish Bulldog y está asociado desde antaño al mundo rural, de la ganadería y la caza, aunque en los últimos años, como otras razas caninas, se ha incluido como animal de compañía por sus cualidades y su carácter protector y cariñoso.

Características físicas del Alano Español

El Alano es un perro grande y fuerte, de constitución robusta. Los machos llegan a medir entre 58 y 63 centímetros y suelen pesar entre 30 y 40 kilogramos. Las hembras son algo más pequeñas, pero no demasiado. Su altura oscila entre 55 y 60 centímetros y su peso está comprendido entre 25 y 35 kilogramos.

Quizá lo que más destaque de su aspecto es la cabeza, cuadrada, y su hocico, corto y ancho. Tiene la cola gruesa en su inicio y fina en la punta. En cuanto a su pelaje, es corto y de color marrón atigrado, con tonalidades negras, rojizas o grises; otra característica más de esta raza.

Por último, es menester destacar las orejas, separadas y grandes que, para que no se plieguen sobre la cara, tienden a cortarse en la base cuando son pequeños. Así, el aspecto suele ser el de unas orejas redondeadas y en punta. Pero no siempre se recortan; por eso hay ejemplares que las tienen plegadas y le tapan parte de la cara.

Carácter y cuidados

Como característico perro de presa, suele ser un buen perro guardián y protector, aunque algo dominante. Sin embargo, puede socializar y convivir perfectamente con otros perros, es noble, fiel y muy inteligente, por lo que adiestrarlo suele ser bastante sencillo.

Bien entrenado, es un buen perro de familia, pues suele ser obediente y equilibrado. También destaca por su carácter juguetón y cariñoso con los más pequeños. Y, lejos de lo que se cree, es un perro muy tranquilo y silencioso.

Por lo que respecta a su cuidado, el hecho de que tenga el pelo corto es una ventaja, pues no suelta mucho pelo, así que con un cepillado cada cinco o seis días es suficiente para que no encontremos demasiados pelos en casa.

Por su carácter, es imprescindible sacarlo varias veces al día y dar largos paseos. Para que el perro se muestre equilibrado es necesario que haga actividad y que se marquen de manera clara y desde el principio unas pautas de educación y convivencia.

Todo sobre el Alano Español

Alano españolQuiero un Alano Español ¿Qué necesito saber?

Fotos                

Criadores   

Cachorros

Comunidad 

Foro

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Los perros con jardín en casa, ¿necesitan salir a pasear?

    Qué duda cabe de que un jardín es un lugar de esparcimiento importante para el perro y puede pasar varias horas al día fuera jugando o tirado al sol. Pero eso no basta, también necesita pasear en el exterior por su estabilidad mental.

  • Mi perro hace ruidos extraños cuando duerme. ¿Está soñando?

    Como nosotros, los animales también hacen ruidos extraños cuando duermen. Incluso algunos llegan a mover las patas como si estuvieran corriendo.  Y, como nosotros, está relacionado con los sueños.

  • Adiestramiento en positivo: ¿por qué es tan importante?

    El adiestramiento en positivo es un método de educación canina que respeta al animal. Consiste en premiar aquellas conductas que queremos mantener e ignorar aquellas que deseamos cambiar. Todo ello sin agredirlo u obligarlo con la fuerza.

     

  • Mi primer perro, kit básico

    Vamos a adoptar un perro, pero desconocemos qué necesitamos para que el animal se adapte y tenga todo lo que requiere para una vida en casa. Te dejamos un listado de cosas imprescindibles que tu perro necesitará. Préparalas antes de la llegada.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya