Las bolas de pelo: causas y curación - Foros de Otros temas de Gatos - mundoAnimalia.com
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies. Cerrar

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya

Regístrate gratis Accede a tu cuenta

Preguntas frecuentes Atención al cliente

0 productos

Comprar

Inicio » Foro » Foro de Gatos » Foro de Otros temas

02/02/2010, 22:57

AndTheWolf1

Agregar como amigo

Las bolas de pelo: causas y curación

Hace tiempo, compré a planeta de agostini artículos sobre gatos: razas de gatos, marcas y olores, etc. Ahora me gustaría compartir su información con mundoAnimalia, para que así, también nos ayude a resolver dudas. Y una vez más, gracias mundoAnimalia por la genial página que nos has proporcionado, los artículos, criadores, etc.

Las bolas de pelo: causas y curación:
    Todos los gatos se lamen el pelo para mantenerse limpios y eliminar pelos sueltos. Son muy exigente con su limpieza y pueden pasarse la mayoría del tiempo acicalándose. Esnatural entonces que se traguen cierta cantidad de pelo. A veces, se queda bloqueada en el intestino y forma lo que se denomina "bola de pelo". Esto puede originar tos, malestar y diarrea. Puede remediarse sin problemas en el hogar, pero en casos extremos es necesario un tratamiento realizado por el veterinario.

Las bolas de pelo son unos tubos de pelo gruesos que se forman en el estómago de un gato o en el intestino. Surgen porque los gatos están lamiéndose continuadamente para eliminar pelos de su piel y para mantenerse limpios. Estos pelos se tragan, pasan al estómago y después se eliminan en la defecación o en vómitos. Esto puede pasar cada dos semanas. Los gatos de pelo más largo tienden a tragar más pelo que los de pelo corto y son más propensos a los efectos adversos de las bolas de pelo.

Síntomas:
    Si el gato no puede eliminar la bola de pelo, sus intestinos pueden bloquearse. El gato vomitará más de lo normal y consecuentemente estará hambriento todo el tiempo. Empezará a perder peso y tendrá un aspecto más enfermizo.

Remedios:
    El remedio más simple es la prevención. Si cepillas y peinas a tu gato con regularidad, en especial los de pelo más largo, habrá menos pelo que él pueda tragar. Existen muchos productos en el mercado (parafina, malta, etc.) que facilitan la eliminación de bolas de pelo. No obstante, un gato sano debería ser capaz de eliminar las bolas de pelo sin problemas. Cuando se producen obstrucciones, lo más probable es que el animal sufra alguna alteración del intestino previa a la obstrucción, y lo más recomendable es consultar con el veterinario para intentar resolver el problema.

Curiosidades:
    Cuando vemos a un gato comiendo hierba lo hace con un propósito muy específico: seguramente está intentando eliminar una obstrucción causada por las bolas de pelo en el estómago o en el intestino. Aunque esta es sólo una de las razones por las que los gatos comen tanta hierba, para vomitar las bolas de pelo. Es importante proporcionarles hierba especial para gatos. Se encuentra en las tiendas de animales.

Preguntas habituales:
    -Mi gato de pelo corto no soporta que le peine, pero deja pelos en todas partes, ¿qué debo hacer?
    -Como tiene el pelo corto, puede utilizar la mano para acicalarlo. A todos los gatos les encanta que los acaricien, y en el caso de los de pelo corto resulta tan eficaz como el cepillado.

-Me han sugerido que le dé parafina líquida a mi gato de pelo largo si desarrolla una obstrucción intestinal por una bola de pelo. ¿Debo hacerlo?
    -Si el animal sufre una obstrucción debe llevarlo de inmedianto al veterinario. Existen muchos productos que facilitan el tránsito de bolas de pelo, pero podría tratarse de un problema digestivo.

-Cepillo mucho a mi gato pero no parece ser muy efectivo a la hora de evitar la aparición de las bolas de pelo, ¿es normal?
    -Sí. Las bolas de pelo surgirán de todas formas, pero puede evitar que se transformen en obstrucciones.

La próxima info. que pondré tratará sobre: Las peleas y los mordiscos/ Cazando: cuando los gatos traen sus víctimas a casa/¿Qué dice un gato cuando ronronea? Aún no he decidido cual voy a poner primero xD pero da igual, porque pondré los tres (pero aún tengo más jeje)

03/02/2010, 12:33

mtluz

Agregar como amigo

Muchas gracias por la información!!!!
    Un saludo :)

04/02/2010, 20:30

noita

Agregar como amigo

genial leerlo.
    muchas gracias!
    noa

13/02/2012, 20:58

kokodrum

Agregar como amigo

Hola,
    antes de todo teneis que saber que soy Bulgaro y no sè si podria explicar bien el problema de mi gatin.
    Tiene 8 meses. Todo empenso hace dos semanas o exactamente en el dia 3 de febrero.
    Empenso de vomitar 6 o7 veses cada dia durante 3 dias. Fuimos al vet. y le echaron una ejeccion para evitar la vomita y nos dejaron una lata de pastet para mezclarlo con agua y meterle en la boca, porque el gato no comia nada. El dia siguiente estaba igual y nos mandaron hacerle una ejografia en estomaco. Tambien le dejamos en la clinica para meterle en la venas un liquido ( con cateter en la manita). El dia siguiente estaba poco mejor , pero poco. El sigue sin comer, sin moverse y perder el peso hasta hoy dia. Estamos el dia 13 de febrero. Fuimos otra vez donde el vet. y le han dado una pastilla y el gato se puso como borracho toda la noche. Me han dicho que cuando se levantara tendra hambre, pero NO. De momento ha gastado 210 euros por las vet. y mi gato sigue sin comer y vomita 2 veses cada dia. Por mi es bola de pelo que no puede vomitar ni sacarla por detras , por no comer. Come con nuestra ayuda y bebe poca agua.
    POR FAVOR , QUE HAGO? ES BOLA DE PELO ? Y COMO LE AYUDO A SACARLA? NO PUEDO GASTAR MAS (ESTE MES ) PERO ME DA MIEDO QUE SE VA A MORIR HASTA QUE TENGO PASTA A LLEVARLO A VET. OTRA VEZ. Y DE VERDAD QUE ELLOS NO ME HAN AYUDANDO NADA.
    ESPERO VUESTRA RSPUESTA CUANDO ANTES. UN SALUDO . Tino.

15/02/2012, 09:31

elefesereme

Agregar como amigo

#3 Hola,
    antes de todo teneis que saber que soy Bulgaro y no sè si podria explicar bien el problema de mi gatin.
    Tiene 8 meses. Todo empenso hace dos semanas o exactamente en el dia 3 de febrero.
    Empenso de vomitar 6 o7 veses cada dia durante 3 dias. Fuimos al vet. y le echaron una ejeccion para evitar la vomita y nos dejaron una lata de pastet para mezclarlo con agua y meterle en la boca, porque el gato no comia nada. El dia siguiente estaba igual y nos mandaron hacerle una ejografia en estomaco. Tambien le dejamos en la clinica para meterle en la venas un liquido ( con cateter en la manita). El dia siguiente estaba poco mejor , pero poco. El sigue sin comer, sin moverse y perder el peso hasta hoy dia. Estamos el dia 13 de febrero. Fuimos otra vez donde el vet. y le han dado una pastilla y el gato se puso como borracho toda la noche. Me han dicho que cuando se levantara tendra hambre, pero NO. De momento ha gastado 210 euros por las vet. y mi gato sigue sin comer y vomita 2 veses cada dia. Por mi es bola de pelo que no puede vomitar ni sacarla por detras , por no comer. Come con nuestra ayuda y bebe poca agua.
    POR FAVOR , QUE HAGO? ES BOLA DE PELO ? Y COMO LE AYUDO A SACARLA? NO PUEDO GASTAR MAS (ESTE MES ) PERO ME DA MIEDO QUE SE VA A MORIR HASTA QUE TENGO PASTA A LLEVARLO A VET. OTRA VEZ. Y DE VERDAD QUE ELLOS NO ME HAN AYUDANDO NADA.
    ESPERO VUESTRA RSPUESTA CUANDO ANTES. UN SALUDO . Tino.
    Hola kokodrum, mi gato andaba sin comer, el veterinario lo palpó e identificó como una bola anormal en la zona abdominal, nos mandó una ecografía que acá en mi país costó 25 dólares, al parecer es una bola de pelos, lo que hizo fue que nos mandó un medicamento como laxante para darle cada 12 horas solo 2 veces y si no mejoraba nos recomendó cirugía. Gracias a Dios después de la segunda toma pudo defecar y ya está comiendo de nuevo poco a poco, lo veo mucho mejor. Hoy me ha robado mi comida! xD
    Comparto contigo mi experiencia, espero que en algo te sirva. Además me atrevo a sugerir que cambies de veterinario.
    Mucha suerte con tu minino!

15/02/2012, 09:48

kokodrum

Agregar como amigo

muchisima gracias por responderme. Donde puedo encontrar este medicamento y como es (pastilla, pasta) Hoy llevare el pobre a otro veterinario. Ya no me importa el coste porque estoy a tope de los nervios, por culpa del vet. inutil.
    La ecografia dicen que se ve una bola de AIRE , ( es pocible?).

15/02/2012, 10:10

elefesereme

Agregar como amigo

He estado pensando pero no recuerdo cuál era el nombre :( era como una pastita (más líquida) en dosis muy pequeñas, pues según el veterinario al tener un efecto laxante hay que tener mucho cuidado. Como lo vas a llevar a otro veterinario seguramente le dará lo que le convenga más a tu gatito por lo de la bola de aire.
    Nunca había escuchado eso, pero si la eco lo dice...!
    Has tomado una buena decisión, fuerza a la distancia para tu minino!

15/02/2012, 10:34

kokodrum

Agregar como amigo

elefesereme. Gracias tu apoyo. Quero mucho el gatin y voy a dar vuelta del mundo para mejorarle. Si te ocurra otra cosa , no dudes para avisarme. De verdad , lo nesecito. Recuerdate que el gato sigue igual ya dos semanas. Y fuimos al vet. 4 veses.
    Un abrazo desde España(Madrid) . . . aunque soy Bulgaro.jejejeje

15/02/2012, 11:00

jasmine

#0 Hace tiempo, compré a planeta de agostini artículos sobre gatos: razas de gatos, marcas y olores, etc. Ahora me gustaría compartir su información con mundoAnimalia, para que así, también nos ayude a resolver dudas. Y una vez más, gracias mundoAnimalia por la genial página que nos has proporcionado, los artículos, criadores, etc.

Las bolas de pelo: causas y curación:
    Todos los gatos se lamen el pelo para mantenerse limpios y eliminar pelos sueltos. Son muy exigente con su limpieza y pueden pasarse la mayoría del tiempo acicalándose. Esnatural entonces que se traguen cierta cantidad de pelo. A veces, se queda bloqueada en el intestino y forma lo que se denomina "bola de pelo". Esto puede originar tos, malestar y diarrea. Puede remediarse sin problemas en el hogar, pero en casos extremos es necesario un tratamiento realizado por el veterinario.

Las bolas de pelo son unos tubos de pelo gruesos que se forman en el estómago de un gato o en el intestino. Surgen porque los gatos están lamiéndose continuadamente para eliminar pelos de su piel y para mantenerse limpios. Estos pelos se tragan, pasan al estómago y después se eliminan en la defecación o en vómitos. Esto puede pasar cada dos semanas. Los gatos de pelo más largo tienden a tragar más pelo que los de pelo corto y son más propensos a los efectos adversos de las bolas de pelo.

Síntomas:
    Si el gato no puede eliminar la bola de pelo, sus intestinos pueden bloquearse. El gato vomitará más de lo normal y consecuentemente estará hambriento todo el tiempo. Empezará a perder peso y tendrá un aspecto más enfermizo.

Remedios:
    El remedio más simple es la prevención. Si cepillas y peinas a tu gato con regularidad, en especial los de pelo más largo, habrá menos pelo que él pueda tragar. Existen muchos productos en el mercado (parafina, malta, etc.) que facilitan la eliminación de bolas de pelo. No obstante, un gato sano debería ser capaz de eliminar las bolas de pelo sin problemas. Cuando se producen obstrucciones, lo más probable es que el animal sufra alguna alteración del intestino previa a la obstrucción, y lo más recomendable es consultar con el veterinario para intentar resolver el problema.

Curiosidades:
    Cuando vemos a un gato comiendo hierba lo hace con un propósito muy específico: seguramente está intentando eliminar una obstrucción causada por las bolas de pelo en el estómago o en el intestino. Aunque esta es sólo una de las razones por las que los gatos comen tanta hierba, para vomitar las bolas de pelo. Es importante proporcionarles hierba especial para gatos. Se encuentra en las tiendas de animales.

Preguntas habituales:
    -Mi gato de pelo corto no soporta que le peine, pero deja pelos en todas partes, ¿qué debo hacer?
    -Como tiene el pelo corto, puede utilizar la mano para acicalarlo. A todos los gatos les encanta que los acaricien, y en el caso de los de pelo corto resulta tan eficaz como el cepillado.

-Me han sugerido que le dé parafina líquida a mi gato de pelo largo si desarrolla una obstrucción intestinal por una bola de pelo. ¿Debo hacerlo?
    -Si el animal sufre una obstrucción debe llevarlo de inmedianto al veterinario. Existen muchos productos que facilitan el tránsito de bolas de pelo, pero podría tratarse de un problema digestivo.

-Cepillo mucho a mi gato pero no parece ser muy efectivo a la hora de evitar la aparición de las bolas de pelo, ¿es normal?
    -Sí. Las bolas de pelo surgirán de todas formas, pero puede evitar que se transformen en obstrucciones.

La próxima info. que pondré tratará sobre: Las peleas y los mordiscos/ Cazando: cuando los gatos traen sus víctimas a casa/¿Qué dice un gato cuando ronronea? Aún no he decidido cual voy a poner primero xD pero da igual, porque pondré los tres (pero aún tengo más jeje)
    Te felicito por tu artículo,chica,sólo añadiría un detalle,hay otra manera que suele dar buen resultado para evitar la formación de bolas de pelo,consiste en darles,especialmente a las razas de pelo largo una pequeña dosis mensual de malta,se puede comprar en cualquier centro veterinario.También hay piensos que previenen,en teoría la formación de bolas de pelo,éstas son restos de pelo del animal que su estómago no ha podido eliminar,como muy bien dices,se suelen eliminar por vómitos o entre sus heces,pero,no es raro que a veces se formen obstrucciones en sus intestinos,que es lo que han contado estos usuarios,así que lo mejor es siempre la prevención.En las épocas de muda es cunado más se da,por perder mucho más pelo que de costumbre y si que su instinto les puede llevar a tomar las hierbas que les puedan ayudar,pero hay que tener en cuenta que los gatos que tenemos en casa,como no han de preocuparse por nada,no son los que tienen el instinto más activo.

15/02/2012, 11:19

kokodrum

Agregar como amigo

Ayer compre esta pasta - Malta le di dos veses. Hoy por la mañana otra vez. Sabes cuando dura hasta que saca esa bola , dos , tres dias?????? estoy muy preocupado. Tampoco parece que se va moriendo , sube por la escalera cuando estoy arriba , luego baja conmigo y se va a su sitio donde puede estar sin moverse 4 o 5 horas. No tiene apetito, guele la comida pero no come. Le doy yo comida manualmente directo en la boca tres veses diario. Hago algo mal?????
< 1 2 >

Crear nuevo tema

Tienes que estar registrado y con tu cuenta validada para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Responder este tema

cancelar

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia: