Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Salud y Alimentación de Gatos » ¿Pueden tener Síndrome de Down los gatos?

¿Pueden tener Síndrome de Down los gatos? Comentar

¿Pueden tener síndrome de Down los gatos?En alguna ocasión, ya sea paseando por la calle, en el veterinario o, sobre todo, en las redes sociales, lugar en el que algunos animales, también los gatos, se han convertido en unos verdaderos gatos influencers, hemos visto a felinos que manifiestan una serie de características físicas peculiares; unas diferencias que los convierten en gatos distintos a los demás. De este modo, no es casual que un pensamiento que se nos puede venir a la mente en ese instante sea que el gato padece Síndrome de Down, creyendo que quizá en los gatos también es posible una trisomía cromosómica.

Estas peculiaridades son:

Síndrome de Down, alteración cromosómica

Lo cierto es que esas diferencias físicas del animal, esos rasgos distintos que presenta con respecto a otros de su misma especie, no puede catalogarse como Síndrome de Down, pues no es posible la alteración cromosómica que lo produce en los humanos. Los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total) y la alteración se produce en el cromosoma 21, cuando esa persona tiene un cromosoma de más. Los gatos, por su parte, solo tienen 19 pares de cromosomas, que hacen un total de 38, lo que ya indica que no es posible que en los felinos se produzca esa alteración genética en el cromosoma 21, esa trisomía, pues no tienen cromosoma 21.

¿Cuál es el origen de las anomalías?

Maya the Cat (@meetmayacat)Entonces, si los gatos no pueden tener Síndrome de Down, porque no tienen el cromosoma en el que se produce la alteración que genera este trastorno, ¿a qué se deben esas anomalías físicas o mentales que presentan algunos animales?

El hecho de que no padezcan este trastorno no quiere decir que los animales, también los gatos, no puedan tener retraso mental o deformaciones físicas. De hecho, una de las causas que explicaría esas diferencias y la limitación de movimientos podría deberse a un traumatismo craneal severo o por la ingesta o exposición a un tóxico químico, aunque también podría deberse a diferentes patologías como la endogamia, la disautonomía felina o la polineuropatía distal.

Obviamente, el origen de estas dismorfias también puede deberse a que el animal haya nacido ya con ese problema, podría tratarse de causas genéticas, durante el desarrollo del feto. Enfermedades como el Síndrome de Klinefelter o incluso otras alteraciones desconocidas que nada tienen que ver con el Síndrome de Down.

Entonces, si tu gato tienes un aspecto distinto al generalizado o su conducta tampoco corresponde a lo esperado, lo mejor es que acudas al veterinario para saber de que se trata. Te podemos adelantar que no va a ser Síndrome de Down.

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Tercer párpado en gatos: qué es, qué indica

    Los ojos de los felinos son magníficos, únicos por todo lo que transmiten. Pero lo que quizá no sabías es que cuentan con una membrana de protección apenas visible. En el caso de que aparezca, suele ser indicador de algún problema de salud.

  • Peritonitis infecciosa felina (PIF)

    La peritonitis infecciosa felina o PIF es una enfermedad que puede afectar al gato y que en la mayoría de los casos graves, suele acabar con la muerte del animal. Hasta el momento, no tiene cura, aunque se está experimentando con nuevos tratamientos muy esperanzadores.

  • Enfermedad poliquística renal en gatos

    La enfermedad poliquística renal es una de las enfermedades más frecuentes en los felinos, si bien es cierto que hay razas más propensas a ella, como los gatos persas.  Te contamos cuáles son sus síntomas.

  • Cardiomiopatía hipertrófica felina

    La cardiomiopatía hipertrófica es, posiblemente, la enfermedad más común en los gatos. Por esta razón, en mundoAnimalia queremos contarte en qué consiste, cuáles son los síntomas y qué tratamiento suele aconsejarse en estos casos.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya