Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Salud y Alimentación de Gatos » Tercer párpado en gatos: qué es, qué indica

Tercer párpado en gatos: qué es, qué indica Comentar

Tercer párpado en gatos: qué es, qué indicaLos gatos cuentan con una membrana de protección especial del ojo. Esta membrana se conoce como tercer párpado, aunque el nombre científico es Tertia palpebra y, como ya hemos indicado, tiene la función de proteger el ojo del felino, aunque no solo la presentan estos animales, también se encuentra en otros mamíferos. Se localiza rodeando la córnea, la conjuntiva y la membrana mucosa, donde se encuentra la glándula encargada de las lágrimas, que hidratan el ojo y lo limpian de impurezas o de cualquier elemento extraño. Pero el tercer párpado, además de eliminar esas impurezas o elementos extraños, también impiden que otros entren en el ojo, como el polvo, la arena, etc. Por tanto, es indispensable para que el felino conserve una buena salud ocular.

Si observamos fijamente los ojos de nuestro gato no vamos a verla, pues es invisible si el ojo está sano. El problema surge cuando esta aparece, cuando somos capaces de ver esa membrana en los ojos de nuestro amigo gatuno.

Si aparece el tercer párpado, lo recomendable es que acudamos al veterinario, pues es probable que el animal presente alguna enfermedad ocular. También puede deberse a otras causas. A continuación, enumeramos los principales motivos que esconde el hecho de que se muestre esa membrana o tercer párpado:

Conjuntivitis

Además de la Tertia palpebra, notaremos que el gato tiene el ojo lloroso, rojo, algo inflamado. El veterinario nos recetará medicación para tratar la conjuntivitis felina.

Deshidratación

Una de las primeras evidencias de que nuestro gato está deshidratado es precisamente la aparición del tercer párpado. Si después de examinar el ojo del animal no descubrimos nada raro, tendremos que darle agua y comida húmeda para hidratarlo y acudir de inmediato al especialista, pues quizá esa deshidratación esconde otro problema que reviste mayor gravedad.

Presencia de un cuerpo extraño

Ya hemos dicho que normalmente el tercer párpado impide y ayuda a expulsar cualquier cuerpo extraño que se cuele en el ojo del gato, pero en ocasiones esto no se produce y el elemento permanece y afecta al globo y a la propia visión. El veterinario lo examinará y retirará cualquier objeto que se haya colado en el ojo de nuestro amigo.

Golpe o lesión ocular

Un traumatismo puede provocar que el párpado se hinche y, en consecuencia, se vea la membrana protectora.

Síndrome de Haw, de Hower o tumor

Una enfermedad grave también puede estar detrás del hecho de que veamos el tercer párpado. Suele venir acompañado de otros síntomas, como diarrea, malestar gastrointestinal, enrojecimiento, molestia frente a la luz, lagrimeo, pus, decaimiento del párpado, etc. El veterinario hará pruebas para descartar y ofrecerá el mejor tratamiento.

Parásitos

La presencia de parásitos intestinales también puede provocar la caída de ese tercer párpado.  Por tanto, lo ideal es que acudamos a la clínica y el gato se someta a una revisión exhaustiva para determinar la causa de esta anomalía y proponer la mejor solución.

 

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Beneficios de la comida húmeda para gatos

    Ya hemos hablado en otra ocasión sobre la diferencia entre la comida seca y la húmeda y cuál elegir para nuestro gato. En esta ocasión queremos presentar los beneficios de la comida húmeda para nuestras mascotas.

  • ¿Pueden tener Síndrome de Down los gatos?

    En los humanos solemos reconocer este trastorno genético con facilidad; por eso, cuando nos topamos con animales con determinados rasgos físicos, de inmediato lo asociamos al síndrome de Down. Pero ¿qué hay de cierto en todo esto?

  • Peritonitis infecciosa felina (PIF)

    La peritonitis infecciosa felina o PIF es una enfermedad que puede afectar al gato y que en la mayoría de los casos graves, suele acabar con la muerte del animal. Hasta el momento, no tiene cura, aunque se está experimentando con nuevos tratamientos muy esperanzadores.

  • Enfermedad poliquística renal en gatos

    La enfermedad poliquística renal es una de las enfermedades más frecuentes en los felinos, si bien es cierto que hay razas más propensas a ella, como los gatos persas.  Te contamos cuáles son sus síntomas.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya