Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Comportamiento y Educación de Gatos » Gato o gata como mascota, ¿qué es mejor?

Gato o gata como mascota, ¿qué es mejor? Comentar

Gato o gata como mascota, ¿qué es mejor?¿Elegir un gato o una gata? Lo cierto es que el carácter de uno y de otro son tan diferentes que a menudo las personas que quieren adoptar un gato no saben si decidirse por un macho o una hembra. Todo depende de lo que esperes del animal. Veamos por qué y en qué se diferencian.

Gato

Los machos son más grandes de tamaño y más brutotes. Además, muestran un carácter mas independiente, por lo que necesitarán su espacio y momentos en los que únicamente querrán estar solos, sin caricias ni mimos.  Eso no quiere decir que no sean cariñosos, pues cuando ellos quieran, se acercarán para que los acariciemos y los cobijemos con nosotros. Pero son ellos los que deciden el tiempo.

Suelen ser muy protectores y territoriales, como corresponde a otros felinos machos, aun si lo hemos castrado. Por esta razón, hemos de respetar su espacio y su tiempo y tener cuidado con otros machos, tanto de la propia manada, es decir, que convivan en la vivienda, como de la zona, pues pueden escaparse y pelearse con otros gatos, sobre todo si hay hembras cerca.

Si tenemos niños pequeños, hemos de saber que suelen corretear con ellos y disfrutan jugando con pelotas con los enanos de la casa.

Respecto a su alimentación, hemos de tener cuidado, porque los machos suelen ser más tragones y tienden a engordar más que las hembras, razón por la cual tendremos que cuidar su alimentación para evitar la obesidad.

Gata

Gato o gata como mascota, ¿qué es mejor?Las hembras son, por norma general, más cariñosas y mimosas, aunque siempre teniendo en cuenta que hablamos de gatos y estos son más independientes que otros animales, como los perros. Suelen disfrutar más de las caricias y los cuidados de sus humanos y tienen más paciencia para aguantar los juegos de los pequeños si tenemos niños en casa. Pero no les gusta corretear con ellos, por lo que aceptarán los mismos, pero no les seguirán el juego.

Si hemos destacado su carácter cariñoso, tierno y meloso, hemos de tener presente que este se transforma cuando la gata entra en celo. Entonces se volverán territoriales, marcarán y aullarán para llamar la atención del macho o la tuya. Y aunque suelen mostrarse menos cariñosas, seguirán buscando mimos y arrumacos cuando ellas deseen.

En general, si queremos evitar algunos problemas asociados al celo y las hormonas, lo ideal es esterilizarlos (tanto al macho como a la hembra). Aspectos como la territorialidad se rebajarán mucho y se convertirán en animales más tranquilos. Pero lo más importante son los beneficios para la salud del gato ya que reduciremos los riesgos de sufrir enfermedades hormonales o relacionadas con las mamas, utero u ovarios en las gatas y en el caso de los gatos relacionadas con los testículos y la próstata. En cualquier caso, el veterinario nos asesorará perfectamente al respecto.

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Exótico de pelo corto, características de la raza

    El Exótico es una raza de gato que surgió en 1967 del cruce del gato Persa y del British shorthair. El resultado fue un gato precioso y carismático, con la apariencia física del Persa pero con el pelo corto del British.

  • ¿Por qué los gatos se revuelcan en el suelo?

    Los gatos, como otros animales, muestran comportamientos que nos resultan raros o nos sorprenden. Uno de ellos es el de rebozarse por el suelo, sobre hojas o plantas, y hacer la croqueta, sobre todo teniendo en cuenta la fama de limpios que tienen.

  • Abril, mes en contra del maltrato animal

    ¿Sabías que en abril se celebra el Mes contra el Maltrato Animal?  ¿Y que su rasgo distintivo es un lazo naranja? Te contamos en qué consiste y por qué es importante llamar la atención sobre este sensible tema.

  • Declaración Universal de los Derechos del Animal

    "Todo animal posee derechos. El desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales." Así empieza la Declaración Universal de Derechos del Animal aprobada en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El propósito no fue otro que el de respetar y proteger a los animales del planeta.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya