Inicio » Foro » Foro de Perros » Foro de Otros temas
  < 1 2 3 4 ...>

21/01/2010, 12:35

Busco novi@ a mi perro....SERIEDAD

Ultimamente, he visto muchos post de este estilo, pero en todos ellos (creo que hubo una excepcion) se limitan decir la raza y que es muy guapo y/o bueno.
    Criar es algo bastante mas serio, ademas, deberias poner las pruebas veterinarias (no padecer displasia de caderas/codos, como pruebas oculares –PRA o atrofia reticular progresiva, glaucomas, de hipotiroidismo, de insuficiencia pancreática exocrina, atrofia folicular, etc) que habeis hecho a vuestr@s perr@ para saber si son o no portadores de determinadas enfermedades propias de cada raza, no estaria demas un poco de responsabilidad.

Hay que ser conscientes de que la crianza canina tiene una serie de implicaciones y riesgos que el dueño responsable debe conocer a priori si quiere evitar luego todas las complicaciones que se deriven del desconocimiento y de la falta de previsión.

Nunca insistiré suficientemente sobre el hecho de que la creencia generalizada de que es necesario que una hembra críe al menos una camada en su vida, está totalmente fuera de lugar. La vox populi lo afirma, pero sin embargo está perfectamente demostrado que no aporta ningún beneficio específico para la perra y, además, en muchos casos puede representar riesgos incluso importantes para su salud, teniendo en cuenta que durante la gestación, el parto y el post-parto se pueden producir un buen número de complicaciones muchas de las cuales pueden llegar a suponer un riesgo para la vida.

Entre otras tenemos el que en el primer tercio del embarazo se produzca un aborto del que el propietario no sea consciente, que tenga como consecuencia una infección de útero que se complique, produzca una septicemia y suponga la muerte del animal si no es tratado a tiempo; también existe un riesgo elevado de muy variadas complicaciones durante el parto, algunas de las cuales exijan la práctica de una operación cesárea que, obviamente, tiene toda una serie de implicaciones y riesgos durante la operación misma y a posteriori. Y, por si esto no fuera suficiente hay también que pensar que en los días posteriores al parto existe el riesgo de infección uterina, eclampsia, mastitis, etc. etc.

Por lo tanto es muy conveniente que antes de decidir alegremente hacer criar a una perra, el propietario tome en consideración todos estos y otros aspectos, incluido el de qué hacer con una camada si es muy numerosa, a quién destinar los cachorros, si hay suficientes futuros propietarios decididos a darles un hogar, si se dispone del tiempo necesario para atender a los neo-natos que no siempre podrán ser cuidados exclusivamente por la madre, si se cuenta con el espacio suficiente para proveerles del lugar necesario para su buen desarrollo, si se dispone igualmente del presupuesto necesario para ocuparse de alimentarles, desparasitarles, vacunarles y además tener una provisión de fondos extra para posibles imprevistos y si, junto con todo lo anterior, hay ganas, muchas ganas de complicarse la vida durante al menos ocho semanas antes de la entrega de los cachorros.

Creedme nada de lo anterior es baladí, que son aspectos a considerar y que aún siendo muy optimista y teniendo especial voluntad para convertirse en el “Criador del año”, los cachorros no nacen con panes debajo de las patas e incluso en el mejor de los casos y dándose todo muy bien, la cuestión es más peliaguda de lo que parece, el trabajo mayor de lo que aparenta, el desgaste físico inmenso… y la ¿satisfacción? no siempre es completa. Un apunte más… tener una camada no va a suponer en la gran mayoría de los casos ganancias económicas sino que lo más probable es que haya que poner dinero, mucho dinero; dinero que no siempre se recupera, dicho sea de paso. Criar perros la mayor parte de las veces se convierte en un hobby caro, muy caro.

Dicho lo anterior y hechas las salvedades oportunas, si el lector todavía sigue decidido a hacer criar a su perra, conviene que discuta los pros y contras de hacerlo con su Veterinario, se asegure completamente de que le va a tener a su total y plena disposición cuando en mitad de la noche, la perra empiece con contracciones y quién sabe si con complicaciones… y luego, se prepare para hacerlo todo lo mejor posible.

Empezando por el principio diré que ninguna perra debe criar su primera camada antes de cumplidos los dieciocho meses de edad, esto si se trata de una hembra de razas toy, pequeñas, medianas y en el caso de razas grandes y gigantes no debería tener su primera prole antes de los dos años de edad. Las razones son obvias; la primera y principal, que la hembra necesita haber cumplido con su etapa de desarrollo físico y fisiológico, la segunda que debe haber madurado mentalmente lo suficiente y la tercera que nadie desea que una niña tenga un bebé a los catorce años y por lo tanto tampoco debería hacer criar a su perra antes de que haya alcanzado plenamente su mayoría de edad.

Lo siguiente a tener en cuenta es que cualquier perra que vaya a ser destinada a la cría tendrá que estar en excelentes condiciones físicas, perfectamente nutrida (entendiendo por nutrición algo más que abrir un saco de comida y echársela al plato un par de veces al día), completamente desparasitada (parásitos intestinales de una parte y parásitos externos de otra) y adecuadamente vacunada y revacunada.

Otro dato que no puede obviarse es que debe ser un animal con un carácter estable, sin problemas de timidez patológica (que se transmite a la prole) ni de agresividad de ningún tipo, pues la agresividad puede igualmente tener un origen genético.

También es esencial, si queremos hacerlo bien, que sea un ejemplar perfectamente típico de su raza, sin defectos aparentes que pudiera igualmente transmitir a sus descendientes, entendiendo por defectos todos aquellos que están descritos en el patrón racial (estándar de la raza) correspondiente. Y que a la hora de elegir al macho semental, éste igualmente sea un individuo libre de taras, sano, sin problemas de comportamiento de ningún tipo y que esté adecuadamente vacunado y desparasitado.

Otro hecho que no puede ignorarse es que hay una serie de patologías “ocultas” que pueden dar al traste con la correcta crianza de la prole como son ciertas enfermedades que pudiéramos tachar de venéreas, léase, de transmisión sexual; entre ellas están el herpes virus canino y la brucelosis canina, por citar las más comunes, aunque no sean las únicas. Estas dos enfermedades suelen cursar sin signos aparentes y desgraciadamente tienen consecuencias devastadoras tanto para la madre cuando su sistema inmune se ve afectado por el propio curso del embarazo (dado que puede llegar a abortar) como para la prole puesto que significan muchas veces la muerte de todos o parte de los individuos en los días posteriores al nacimiento. Y hay todavía otra enfermedad que la mayoría de los propietarios no conoce siquiera y que además de ser transmitida de madres a hijas, tiene igualmente un defecto devastador en los neonatos; se trata de la sarna demodécica. Por lo tanto y en evitación de males mayores sería conveniente que antes de decidirse a cruzar a la hembra se hablara de estas posibilidades con el Veterinario que la atiende y se discutieran las posibles implicaciones genéticas de tales o cuales defectos según el estándar con el Criador de la hembra.

Responder
  • lupi

Agregar como amigo

21/01/2010, 18:11

baudin tiene razon.Yo tenia hora para esterilizar al macho pero se les adelanto el celo a mis perritas.Se que he tenido mucha suerte porque no les ha pasado nada,estan las dos muy bien despues del parto pero sobre todo el parto de la pomerania fue bastante dificil y muy largo.Lo peor es ahora encontrar personas responsables que no abandonen a los cachorritos.El veterinario me ha dicho que mejor los venda porque hay quien se los queda porque no les cuesta nada y enseguida se cansa y los abandona me quedan los dos machitos de la pomerania a ver si tengo suerte.Desde luego ya he esterilizado al macho porque las volvia a buscar Y NO lo voy a repetir se tiene que ser responsable.
  • Pampolin Profesional

Agregar como amigo

21/01/2010, 18:16

Absolutamente toda la razon Baudin, no se puede expresar mejor....

A ver si la gente se anima, lo lee, y hace un poquito de casito...jejeje

saludos
  • Vozka

Agregar como amigo

21/01/2010, 19:51

Y esta información,tan buena y tan bien detallada ¿no se podría trasladar a otro sitio donde no se pierda?,ayudaría a mucha gente...
  • baudin

21/01/2010, 20:01

Lo mas triste es que pocos lo leeran y pocos mas lo entenderan
  • Vozka

Agregar como amigo

21/01/2010, 20:07

A veces,predicando en el desierto,te oye un escorpión,que pasa la voz....jaja.Con que uno solo lo lea,y lo entienda,valdrá la pena.Pienso que opinas lo mismo,si no ,no lo habrías escrito,y mira que has escrito..jaja.Saludos y muchas gracias.
  • brugent

Agregar como amigo

22/01/2010, 10:36

La verdad, yo ya no sé a quién creer. Mi veterinario me insiste que debo hacer criar a mi shih tzu de dos años o sino le saldran tumores en las mamas etc etc

Cuanto más leo más me lio
  • mundoAnimalia

Agregar como amigo

22/01/2010, 10:45

Hola Baudin,

Muchas gracias por tu sensato escrito.

Nos unimos totalmente a tu llamamiento a la prudencia acerca de los cruces de perros.

En estos momentos preparábamos un artículo en la misma línea que publicaremos en breve, para nosotros también es una preocupación.

Puedes estar seguro que desde mundoAnimalia haremos todo lo que esté en nuestras manos, no sólo por difundir tu escrito, si no por aportar toda la información posible a los que se aventuren en estos propósitos.

Esperamos que entre todos ayudemos poco a poco a mentalizar a la sociedad de que la crianza implica mucha responsabilidad, sacrificio y sentido común. Si las cosas no se hacen correctamente, los que pagarán las consecuencias no serán otros que los propios perros.

Saludos,

Equipo mundoAnimalia
  • baudin

22/01/2010, 10:46

No me lo puedo creer, encima es veterinario, en fin, mira en internet, paginas de veterinarios, universidades, asociaciones de vets, etc... y comprueba que lo que dice tu veterinario no es cierto, mas bien parece que este mas interesado en la factura de un parto (en tu raza hay muchas posibilidades de cesarea) y vacunaciones de cachorros, que en la salud de tu perrita.

Y que conste...que criar no es malo...pero hay que hacerlo con conocimientos y responsabilidad, que es de lo que se trata
  • lupi

Agregar como amigo

22/01/2010, 12:33

hola yo no creo que sea verdad eso de hacerlas criar para que no tenga tumores. Mi boxer tiene casi 10 años y no ha criado y tiene las tetas perfectas.Hace unos tres años la esterilize porque manchaba mucho y si no recuerdo mal tenia infecciones en la vulva y problema resuelto es la perra mas feliz sana y tranquila que antes y de tumores en las tretas nada de nada.
< 1 2 3 4 ...>

Responder este tema

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Crear nuevo tema

Miembros más activos

• lupi

10

En mundoAnimalia desde 09/12/2009

• MRKSTAFFY

6

En mundoAnimalia desde 25/09/2009

• adelsocorro

4

En mundoAnimalia desde 03/01/2015

• TheNyus

3

En mundoAnimalia desde 06/08/2008

• emanta

3

En mundoAnimalia desde 10/02/2010

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Identifícate para acceder a tu cuenta

Nunca publicaremos en tu muro

Debes introducir tu usuario y tu contraseña

¿Has olvidado tu contraseña?
¿No tienes cuenta? Regístrate

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya