Inicio » Foro » Foro de Perros » Foro de Razas de perros pequeños » Foro de Schnauzer Miniatura
  < 1 2 >
  • leolugo

Agregar como amigo

12/09/2011, 03:52

Genes que interactuan para producir un perro.

Alrededor de 10.000 genes interactúan para producir un simple perro. Todos los genes se heredan en pares, la mitad del padre y la mitad de la madre. Si el par de genes heredado de ambos padres es idéntico, el par se llama homocigota. Si los genes del par no son iguales se llama heterocigota.Afortunadamente, los pares de genes que hacen que un perro sea un perro y no un gato son siempre homocigotas. De igual modo, los pares de genes que hacen que una cierta raza sea siempre una raza pura son también homocigotas.Por lo tanto, una gran proporción de genes homocigotas son invariables, aquellos que dan a una raza sus características específicas y por los que no tenemos quepreocuparnos.Son los genes variables, como aquellos que controlan el color, tamaño angulaciones, etc., los que producen variaciones dentro de una raza y son esos genes los que los criadores con conocimiento pueden manejar para mejorar su stock.El arte de mejorar una raza se basa en dos pilares básicos: Métodos de Selección y Sistemas de Cría o Apareamiento. Dicho en otras palabras, la elección dedeterminados individuos para la próxima generación y cómo deben aparearse entre sí.

Responder
  • adimalaga

Agregar como amigo

12/09/2011, 12:04

#0 Alrededor de 10.000 genes interactúan para producir un simple perro. Todos los genes se heredan en pares, la mitad del padre y la mitad de la madre. Si el par de genes heredado de ambos padres es idéntico, el par se llama homocigota. Si los genes del par no son iguales se llama heterocigota.Afortunadamente, los pares de genes que hacen que un perro sea un perro y no un gato son siempre homocigotas. De igual modo, los pares de genes que hacen que una cierta raza sea siempre una raza pura son también homocigotas.Por lo tanto, una gran proporción de genes homocigotas son invariables, aquellos que dan a una raza sus características específicas y por los que no tenemos quepreocuparnos.Son los genes variables, como aquellos que controlan el color, tamaño angulaciones, etc., los que producen variaciones dentro de una raza y son esos genes los que los criadores con conocimiento pueden manejar para mejorar su stock.El arte de mejorar una raza se basa en dos pilares básicos: Métodos de Selección y Sistemas de Cría o Apareamiento. Dicho en otras palabras, la elección dedeterminados individuos para la próxima generación y cómo deben aparearse entre sí.
    El arte de mejorar una raza es dejando que la naturaleza siga su curso y olvidarnos de ser dioses que pueden crear una raza perfecta, parecemos nazis buscando LA RAZA.
  • ukyo

Agregar como amigo

12/09/2011, 14:34

#1 #0 El arte de mejorar una raza es dejando que la naturaleza siga su curso y olvidarnos de ser dioses que pueden crear una raza perfecta, parecemos nazis buscando LA RAZA.
    Si es que la Ley de Godwin tiene que salir siempre. Lo que no esperaba es que fuera tan pronto, ni iniciado el debate.

Jeje.
  • ittm

Agregar como amigo

12/09/2011, 15:21

#2 #1 Si es que la Ley de Godwin tiene que salir siempre. Lo que no esperaba es que fuera tan pronto, ni iniciado el debate.

Jeje.
    Pues se "finí" ¿no?
  • ukyo

Agregar como amigo

12/09/2011, 15:23

#3 #2 Pues se "finí" ¿no?
    Claro, cuando aparece la Ley de Godwin es el fin. Jajajaja.
  • fer84

Agregar como amigo

12/09/2011, 15:58

#1 #0 El arte de mejorar una raza es dejando que la naturaleza siga su curso y olvidarnos de ser dioses que pueden crear una raza perfecta, parecemos nazis buscando LA RAZA.
    #3 #2 Pues se "finí" ¿no?
    #4 #3 Claro, cuando aparece la Ley de Godwin es el fin. Jajajaja.
    Alguien puede explicar esto relativamente sencillo, para que gente como yo que estudia algo totalmente diferente pueda tener una idea?

El tema me interesa muchísimo, no me gustaría que se desvirtué. Traté de leer algunas cosas pero la verdad que me falta mucho background :-s
  • ukyo

Agregar como amigo

12/09/2011, 16:10

#5 #1 #3 #4 Alguien puede explicar esto relativamente sencillo, para que gente como yo que estudia algo totalmente diferente pueda tener una idea?

El tema me interesa muchísimo, no me gustaría que se desvirtué. Traté de leer algunas cosas pero la verdad que me falta mucho background :-s
    Cuéntame qué no entiendes del primer mensaje, y yo intento explicártelo con otras palabras.
  • fer84

Agregar como amigo

12/09/2011, 16:32

#6 #5 Cuéntame qué no entiendes del primer mensaje, y yo intento explicártelo con otras palabras.
    Lo que no entiendo muy bien es lo de los genes variantes, como uno logra que la próxima generación no tenga las falencias de la actual, cual es la probabilidad de mejorar al perro.

Me explico mejor:

Supongamos que tengo un perro con malas angulaciones, pero después cumple bien el resto de las características de la raza. Entonces quiero mejorar eso en su camada. Que hago?, busco una hembra con buenas angulaciones, supongo yo, eso que provoca?, que el hijo tenga angulaciones mejores que las del padre?, que sean igual al de la madre?, que sean mejores que las del padre pero peor que el de la madre?, algunos cachorros van a tener mejores angulaciones? y otros no?

Sé que lo mejor es tener dos perros que cumplan perfectamente las características de la raza pero eso se hace muy difícil, siempre hay algún detalle que se puede mejorar.

Después, si el color del perro es variante, como logras un buen manto?, por ejemplo, si quiero un perro rojo, si o si, junto dos perros rojos? Se que de dos de dos colores distintos puede salir un rojo, por ejemplo. Pero si quiero SEGURO tener un rojo, sin variaciones en su manto, estoy seguro de que si junto dos rojos lo voy a tener?

Tengo un montón mas jajaja
  • ukyo

Agregar como amigo

12/09/2011, 16:54

#7 #6 Lo que no entiendo muy bien es lo de los genes variantes, como uno logra que la próxima generación no tenga las falencias de la actual, cual es la probabilidad de mejorar al perro.

Me explico mejor:

Supongamos que tengo un perro con malas angulaciones, pero después cumple bien el resto de las características de la raza. Entonces quiero mejorar eso en su camada. Que hago?, busco una hembra con buenas angulaciones, supongo yo, eso que provoca?, que el hijo tenga angulaciones mejores que las del padre?, que sean igual al de la madre?, que sean mejores que las del padre pero peor que el de la madre?, algunos cachorros van a tener mejores angulaciones? y otros no?

Sé que lo mejor es tener dos perros que cumplan perfectamente las características de la raza pero eso se hace muy difícil, siempre hay algún detalle que se puede mejorar.

Después, si el color del perro es variante, como logras un buen manto?, por ejemplo, si quiero un perro rojo, si o si, junto dos perros rojos? Se que de dos de dos colores distintos puede salir un rojo, por ejemplo. Pero si quiero SEGURO tener un rojo, sin variaciones en su manto, estoy seguro de que si junto dos rojos lo voy a tener?

Tengo un montón mas jajaja
    Te cuento un poco siguiendo tus ejemplos. Pero todo esto va a depender de la genética del carácter concreto al que nos estemos refiriendo, que puede variar perfectamente entre razas en función de cuál hablemos. Así, lo primero que tendremos que hacer es comprender qué factores están controlando la herencia de los caracteres que nos interesan.

Veamos lo de las angulaciones. Lo lógico si quieres que la camada mejore ese aspecto respecto a un progenitor es cruzar con un individuo "perfecto" en ese sentido. ¿Eso nos asegura que los hijos vayan a tener la perfección de la madre? Pues no, de hecho. En un tema como las angulaciones, lo más probable es que estén colaborando varios genes para dar el resultado definitivo, y que estos genes tengan a su vez diferentes variedades (alelos), dando como resultado una complejidad excesiva como para saber a priori el resultado del cruce. Sabiendo qué genes están implicados en la herencia del carácter ("angulaciones") y conociendo el genotipo de los progenitores, podemos hacer una aproximación estadística que nos muestre cómo será aproximadamente la camada. Lo más normal en los caracteres poligénicos (controlados por varios genes) es que la herencia se parezca a lo que se llama "herencia por mezcla", que para que lo tengas claro vendría a ser un estado intermedio entre los dos progenitores, eso en promedio, por supuesto. Siempre habrá cachorros "outlier" que se nos irán hacia una cola u otra de la distribución normal (asumo que sí sabes de estadística, sino dímelo y lo explico mejor).

En el color, sin embargo, podemos encontrarnos muuuuchas variantes. La genética del color suele estar mucho mejor estudiada en las razas, porque al fin y al cabo es de las primeras cosas que nos entran por los ojos y su herencia suele ser sencilla de extrapolar de los pedigríes. Un ejemplo conocido para mí, el Bóxer. Podemos tener los colores leonado sólido, atigrado sólido, blanco, leonado marcado en blanco y atigrado marcado en blanco. Aquí se sabe que el color atigrado domina siempre sobre el leonado, de manera que un perro fenotípicamente atigrado puede ser homocigoto dominante (AA) o heterocigoto (Aa), y un perro leonado siempre será homocigoto recesivo (aa). Así pues, si busco exclusivamente perros leonados, ¿qué cruzaré? Pues para asegurarme un 100% de la descendencia leonada cruzaría dos perros leonados (aa x aa), y si no quiero el 100%, pero sí que haya posibilidades de que salgan leonados puedo cruzar atigrado homocigoto y leonado (Aa x aa) o atigrado heterocigoto y atigrado heterocigoto (Aa x Aa).

En cada caso, los cruces darían:

aa x aa = 100% aa. (Todos leonados)

Aa x aa = 25% Aa y 75% aa. (75% leonados y 25% atigrados)

Aa x Aa = 50% Aa, 25% AA y 25% aa. (75% atigrados y 25% leonados).

Es decir, para entender extrapolar la herencia de un carácter debemos de entender cómo se hereda éste. Eso, muchas veces no es trivial, especialmente en caracteres complejos que no son realmente "un único carácter" sino un conjunto de ellos.
  • alba862

Agregar como amigo

12/09/2011, 17:03

#8 #7 Te cuento un poco siguiendo tus ejemplos. Pero todo esto va a depender de la genética del carácter concreto al que nos estemos refiriendo, que puede variar perfectamente entre razas en función de cuál hablemos. Así, lo primero que tendremos que hacer es comprender qué factores están controlando la herencia de los caracteres que nos interesan.

Veamos lo de las angulaciones. Lo lógico si quieres que la camada mejore ese aspecto respecto a un progenitor es cruzar con un individuo "perfecto" en ese sentido. ¿Eso nos asegura que los hijos vayan a tener la perfección de la madre? Pues no, de hecho. En un tema como las angulaciones, lo más probable es que estén colaborando varios genes para dar el resultado definitivo, y que estos genes tengan a su vez diferentes variedades (alelos), dando como resultado una complejidad excesiva como para saber a priori el resultado del cruce. Sabiendo qué genes están implicados en la herencia del carácter ("angulaciones") y conociendo el genotipo de los progenitores, podemos hacer una aproximación estadística que nos muestre cómo será aproximadamente la camada. Lo más normal en los caracteres poligénicos (controlados por varios genes) es que la herencia se parezca a lo que se llama "herencia por mezcla", que para que lo tengas claro vendría a ser un estado intermedio entre los dos progenitores, eso en promedio, por supuesto. Siempre habrá cachorros "outlier" que se nos irán hacia una cola u otra de la distribución normal (asumo que sí sabes de estadística, sino dímelo y lo explico mejor).

En el color, sin embargo, podemos encontrarnos muuuuchas variantes. La genética del color suele estar mucho mejor estudiada en las razas, porque al fin y al cabo es de las primeras cosas que nos entran por los ojos y su herencia suele ser sencilla de extrapolar de los pedigríes. Un ejemplo conocido para mí, el Bóxer. Podemos tener los colores leonado sólido, atigrado sólido, blanco, leonado marcado en blanco y atigrado marcado en blanco. Aquí se sabe que el color atigrado domina siempre sobre el leonado, de manera que un perro fenotípicamente atigrado puede ser homocigoto dominante (AA) o heterocigoto (Aa), y un perro leonado siempre será homocigoto recesivo (aa). Así pues, si busco exclusivamente perros leonados, ¿qué cruzaré? Pues para asegurarme un 100% de la descendencia leonada cruzaría dos perros leonados (aa x aa), y si no quiero el 100%, pero sí que haya posibilidades de que salgan leonados puedo cruzar atigrado homocigoto y leonado (Aa x aa) o atigrado heterocigoto y atigrado heterocigoto (Aa x Aa).

En cada caso, los cruces darían:

aa x aa = 100% aa. (Todos leonados)

Aa x aa = 25% Aa y 75% aa. (75% leonados y 25% atigrados)

Aa x Aa = 50% Aa, 25% AA y 25% aa. (75% atigrados y 25% leonados).

Es decir, para entender extrapolar la herencia de un carácter debemos de entender cómo se hereda éste. Eso, muchas veces no es trivial, especialmente en caracteres complejos que no son realmente "un único carácter" sino un conjunto de ellos.
    te lo as currado...
< 1 2 >

Responder este tema

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Crear nuevo tema

Otros foros de Razas de perros pequeños

Ver todos

Foro del Schnauzer Miniatura

Crear nuevo tema

Únete al foro

Miembros más activos

• ukyo

4

En mundoAnimalia desde 04/01/2011

• fer84

3

En mundoAnimalia desde 11/03/2010

• alba862

1

En mundoAnimalia desde 23/04/2011

• leolugo

1

En mundoAnimalia desde 21/06/2011

• adimalaga

1

En mundoAnimalia desde 09/01/2011

¿Crees que lo sabes todo sobre el Schnauzer Miniatura?

Conoce su historia y sus características. ¡No te pierdas las fotos!

Quiero saber más

¿Estás buscando criadores de Schnauzer Miniatura?

De casa Santa Rita & del Pago Los Albardines

Las Torres de Cotillas, Murcia, España

1 cachorro
Aquanatura

Barcelona, Barcelona, España

3 cachorros
1 camada
Ver todos los criadores

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Identifícate para acceder a tu cuenta

Nunca publicaremos en tu muro

Debes introducir tu usuario y tu contraseña

¿Has olvidado tu contraseña?
¿No tienes cuenta? Regístrate

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya