Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Xoloitzcuintle - Perro Sin Pelo Mexicano

ApodosMexikanischer Nackthund, Mexican Hairless Dog
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Xoloitzcuintle - Perro Sin Pelo Mexicano

El nombre de Xoloitzcuintle hace la referencia al dios azteca Xólotl. Históricamente, una de las misiones de este perro sin pelo era conducir las almas de los difuntos en su viaje hacia la eternidad.

Origen

Existen varias teorías sobre los orígenes del Xoloitzcuintle. Las primeras referencias se encuentran en unas tumbas de México, son unas estatuillas de arcilla de unos perros sin pelo que datan de mucho antes de la conquista española en el siglo XVI.
Se cree que los perros sin pelo podrían haber atravesado el estrecho de Bering en compañía del hombre hace varios miles de años desde Asia hasta Ámerica (o en sentido inverso). Debido a su falta de pelo es difícil que este perro resistiese temperaturas tan bajas así que, otra de las teorías, apoya que sus ancestros fueron importados desde África por los asirios y los egipcios.

Comportamiento

El Perro sin Pelo Mexicano es amable y afectuoso con sus dueños y dulce con los niños. Siente bastante apego hacia ellos aunque le cuesta coger confianza. Se lleva bien con los otros animales que pueda haber en casa, como gatos o loros. Es gentil, tranquilo, obediente y al no tener pelo, es un animal limpio.

Aspecto

El Xoloitzcuintle acostumbra a no tener pelo, aunque algunos ejemplares pueden tener unos pelos duros en la frente, en los dedos y en la punta de la cola. El dorso es firme, ancho y recto. Tiene unos ojos almendrados y unas orejas delgadas y grandes. Su piel es lisa, suave y tersa. Existe una variedad con pelo, su capa es corta y espesa.
La raza se divide en tres categorías por tamaños: el estándar, el intermedio y el miniatura.

Cuidados específicos

El Perro sin Pelo Mexicano no necesita ningún arreglo en especial, pero como le gusta broncearse al sol es recomendable tratar su piel con aceite de almendras o protector solar. También es recomendable protegerlo del frío.
De adolescente puede ser un perro tímido y nervioso, el dueño debe ser paciente y comprensivo con su perro y pensar que es una fase transitoria.

Salud

Los problemas más comunes que padece el Xoloitzcuintle son los relacionados con la dentición, a veces incompleta o mal alineada.

Apariencia de la Xoloitzcuintle - Perro Sin Pelo Mexicano

Preámbulo

El gen que produce la ausencia de pelo es dominante. Sin embargo algunos cachorros nacen con pelo. La cruza entre dos perros sin pelo, producirá un menor número de cachorros con pelo, por lo tanto, esto es preferido, se ha comprobado que este cruzamiento mantiene y mejora la calidad de la raza.

La combinación de la cruza entre dos perros de la variedad sin pelo, propicia la obtención de un gen letal (25% de cachorros homocigóticos) por lo tanto, debe ponerse especial atención al mismo. Debido a lo raro de la raza y a la dificultad de algunos criadores de localidades lejanas para obtener un stock de crianza y con la finalidad de proveer diversidad genética, Xoloitzcuintles con pelo pero bien estructurados pueden ser utilizados con propósitos de crianza y nunca para exhibición en las exposiciones de belleza. La cruza entre Xoloitzcuintles con pelo, no está permitida.

El stock de Xoloitzcuintles con pelo, para fines reproductivos deben provenir de perros registrados, con al menos una generación de: Xoloitzcuintles variedad sin pelo con variedad sin pelo, como resultado de la cruza.

En el México Prehispánico, la carne del Xolo era considerada un manjar, que los indígenas mexicanos comían en ceremonias especiales como un ritual a sus creencias, por lo tanto, llegó a ser escaso, a tal grado que la raza estuvo a punto de la extinción. La Federación Canófila Mexicana rescató a esta raza autóctona y utiliza un Xoloitzcuintle en su logotipo desde el año 1940.

Apariencia general

  • Variedad sin pelo: Es un perro muy atractivo; la característica principal es la ausencia total o casi total de pelo con piel suave y tersa. Su cuerpo es bien proporcionado con pecho ancho y costillar amplio, miembros largos y cola larga.
  • Variedad con pelo: Es un perro completamente cubierto con pelo muy atractivo; con las mismas proporciones armoniosas de la variedad sin pelo. El pelo puede ser de cualquier color, largo y textura. Su cuerpo es bien proporcionado con pecho ancho y costillar amplio, miembros largos y cola larga.

Proporciones importantes

El cuerpo, medido desde la punta de los hombros, hasta la punta de la cadera y desde la cruz hasta el suelo es ligeramente más largo en relación a su altura, aproximadamente de 10:9.

La longitud del cuerpo en las hembras puede ser ligeramente más largo que en los machos, debido a la función reproductiva. La longitud del cráneo y del hocico es aproximadamente la misma.

Temperamento/Comportamiento

Es un perro silencioso y tranquilo, alegre, alerta e inteligente, desconfiado con los extraños, buen guardián y excelente compañero. Nunca agresivo.

Cabeza

Región craneal

  • Cráneo: Es de tipo lupoide; ancho y fuerte, con forma de cuña. Visto desde la parte superior es ancho y elegante, adelgazándose hacia el hocico, con la cresta occipital poco marcada con los ejes cráneo-faciales casi paralelos.
  • Depresión naso-frontal (Stop): Ligera, pero bien definida.

Región Facial

  • Trufa: La nariz debe ser bien oscura en los perros oscuros, puede ser café o rosa en perros de color bronce, rosa o parda en los ejemplares rubios y manchada en los perros manchados.
  • Hocico: Visto de perfil es recto, con el maxilar y las mandíbulas muy fuertes.
  • Labios: Apretados y adherentes.
  • Mandíbulas/Dientes en el Xoloitzcuintle sin pelo: Mandíbula fuerte. Los incisivos deben cerrar perfectamente en mordida de tijera, los incisivos superiores sobrepasan a los inferiores tocando con su cara interna la cara externa de los incisivos inferiores, haciendo cuadrada las mandíbulas, la mordida en forma de pinza, borde con borde, también es permitida. No se penaliza la ausencia de algunos dientes incisivos, caninos, premolares y molares, así como dientes rotados, ya que algunos ejemplares no tienen raíces profundas, genéticamente la ausencia de pelo está íntimamente ligada a la ausencia de piezas dentarias.
  • Mandíbulas/Dientes en el Xoloitzcuintle con pelo: Se requiere dentición completa con mordida de tijera o pinza.
  • Lengua: La lengua de los Xolos generalmente es de color rosa, pero puede tener marcas negras, lunares o rayas, esta es una característica común en la raza, siempre colocada adentro de la boca.
  • Mejillas: Ligeramente desarrolladas.
  • Ojos: Son de tamaño mediano y de forma almendrada con expresión alerta y sumamente inteligente. El color varía de acuerdo al color de la piel, en tonos negro, pardo, castaño, ámbar o amarillo. Se prefieren lo más oscuro posible y los dos del mismo color. Los párpados bien pigmentados en color negro, pardo o gris en los perros obscuros, permitiéndose los párpados claros o rosados en los perros claros, sin ser esto lo más apropiado.
  • Orejas en la variedad sin pelo: Las orejas son largas, grandes, expresivas, muy elegantes y de textura delicada; recuerdan las orejas de murciélago. Siempre llevadas erectas en estado alerta; en esta posición su eje deberá tener una inclinación de 50° a 80° en relación a una línea horizontal.
  • Orejas en la variedad con pelo: Las orejas son largas, grandes y elegantes. Pueden estar erectas o caídas. Cualquier posición es aceptable, ambas orejas deben estar en la misma posición cuando estén alertas.

Cuello

  • Perfil superior: Llevado en alto, ligeramente arqueado.
  • Longitud: Proporcionalmente largo.
  • Forma: Delgado, flexible, bien musculado, y sumamente elegante.
  • Piel del cuello: Firme, elástica y adherente, sin papada. Los cachorros presentan arrugas que desaparecen con la edad.

Cuerpo

Fuertemente construido.

  • Dorso: La línea superior aparece perfectamente recta.
  • Lomo: Fuerte y musculoso.
  • Pecho: Visto de perfil es largo y profundo, descendiendo hasta el codo; las costillas son ligeramente arqueadas, nunca planas. Visto de frente el antepecho es de buena amplitud; la quilla del esternón no es prominente.
  • Vientre: Elegantemente marcado. Abdomen musculoso y moderadamente recogido.

Cola

Es larga y fina con algunos pelos hirsutos, adelgazándose de la base hacia la punta en el Xoloitzcuintle variedad sin pelo y completamente cubierta de pelo en el Xoloitzcuintle variedad con pelo; en movimiento es llevada alegremente y elevada en forma curva, nunca enroscada sobre el dorso. En reposo es colgante terminando en un gancho ligero. En algunas ocasiones la coloca entre los miembros a causa de las bajas temperaturas, o bien, puede considerarse un signo de timidez. La cola debe llegar hasta los corvejones. La posición de la cola debe ser una extensión de la grupa cuando el perro está en reposo.

Extremidades

Miembros anteriores

Vistos de frente son rectos y bien aplomados, verticales al piso.

  • Hombros: Planos y musculosos con buena angulación escápulo-humeral que permite un paso largo, libre y elegante.
  • Codos: Fuertes, firmes y pegados al tórax, nunca salientes.

Miembros posteriores

El perfil de la grupa debe ser ligeramente convexo, con una inclinación de aproximadamente 40 grados a la horizontal, debe ser fuerte y musculoso y la rodilla moderadamente doblada.
Vistos de atrás aparecen perfectamente rectos y paralelos entre sí. Las angulaciones coxo-femoral, fémoro-tibio-rotuliana y tibio-tarsiana son amplias, indispensables para permitir una acción libre y poderosa a los miembros. Los corvejones unidos son fuertemente penalizados. Miembros posteriores nunca estrechos, vistos de atrás.

Pies

Los pies son semi-largos (pie de liebre) con los dedos recogidos y compactos; presentan pelos hirsutos en el Xoloitzcuintle variedad sin pelo, cubiertos de pelo en el Xoloitzcuintle variedad con pelo; las uñas son de color negro en los ejemplares oscuros y más claras en los perros bronce o rubios. Las uñas deben ser recortadas. Las almohadillas son fuertes y muy resistentes a cualquier terreno. Las membranas interdigitales son bien desarrolladas. Los espolones deben ser amputados de todos los miembros, excepto en los ejemplares que viven en países en donde las leyes lo prohíben.

Movimiento

De acuerdo a las angulaciones, debe desplazarse libremente con pasos elegantes, largos y flexibles; en trote rápido y desenvuelto, con la cabeza y cola siempre en alto.

Piel

  • Variedad sin pelo: Debido a la ausencia total de pelo, la piel de ésta raza adquiere gran importancia; es lisa, muy sensible al tacto y se siente más caliente como resultado de una emanación de calor directa debido a la ausencia de pelo, sin embargo, la temperatura corporal es igual a la de otros perros con pelo. A diferencia de las razas con pelo, en las cuales el calor se dispersa a través de la ventilación natural, la piel requiere mayores cuidados, por carecer de protección natural y estar expuesta al sol y a las inclemencias del tiempo. No se penalizan las cicatrices accidentales. El perro suele transpirar por los pies (almohadillas y membranas interdigitales) por lo que casi no jadea, sólo lo hace en calor extremo. Debe estar libre de problemas obvios en la piel.
  • Variedad con pelo: La piel en el Xoloitzcuintle variedad con pelo, es suave y debe estar completamente cubierta con pelo.

Pelaje

Pelo

  • Variedad sin pelo: La característica de esta raza es la ausencia total de pelo en el cuerpo (perro pelón o desnudo); aunque presenta algunos pelos hirsutos, cortos y densos de cualquier otro color en la frente y en la nuca, pero nunca debe ser más largo de 2,5 centímetros y nunca deben formar un copete largo y suave. Es usual encontrar pelo áspero en los pies y al final de la cola; de no existir no debe ser penalizado.
  • Variedad con pelo: Esta variedad de Xoloitzcuintle presenta pelo en todo el cuerpo, puede ser escaso en el vientre y en la parte interna de los miembros posteriores.

Color

  • Piel variedad sin pelo: Se prefieren los colores uniformes sólidos y oscuros. La gama varía del negro, gris negruzco, gris pizarra, gris oscuro, rojizo, hígado, bronce o rubio; también pueden presentarse manchados en cualquier color incluyendo manchas en color blanco o tricolores.
  • Pelo variedad con pelo: Puede presentar cualquier color o combinaciones de colores en diferentes tonalidades, así como tener el pelo de cualquier largo o textura en todo el cuerpo.

Tamaño

Existen tres tallas para machos y hembras.

  • Variedad estándar: De 46 a 60 cm con una tolerancia de +2 cm en ejemplares de óptima calidad.
  • Variedad intermedia: De 36 a 45 cm.
  • Variedad miniatura: De 25 a 35 cm.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la seriedad de ésta debe ser considerada en proporción exacta al grado y efecto en la salud y bienestar del perro.

  • Cabeza muy ancha.
  • Piel floja, suelta y arrugada en perros adultos.
  • Piel del cuello suelta, floja y arrugada en perros adultos.
  • Papada excesiva.
  • Ojos claros, redondos y saltones.
  • Dorso hundido (lordosis) o arqueado (xifosis).
  • Grupa caída.
  • Corvejones unidos.
  • Cola enroscada sobre el dorso.
  • Cola corta.
  • Pie plano.

Faltas severas

  • Perros atípicos.
  • Cuerpo largo y estrecho con miembros cortos.
  • Lengua colgante.

Faltas descalificatorias

  • Agresividad o excesiva timidez.
  • Ojos azules o manchados de azul dentro del ojo.
  • Cualquier Xoloitzcuintle variedad con pelo o sin pelo que presente prognatismo o enognatismo.
  • Ejemplares con mala mordida, que denoten una mala posición de las mandíbulas.
  • Orejas cortadas o caídas en el Xoloitzcuintle variedad sin pelo.
  • Cola cortada.
  • Pelo en cualquier parte del Xoloitzcuintle variedad sin pelo, que no sea en cabeza, orejas, cuello, pies y cola.
  • Albinismo, ceguera y sordera.
  • Perros con talla mayor a los 62 cm y menor a los 25 cm.

Cualquier perro que muestre anormalidades físicas o de comportamiento, debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Xoloitzcuintle su mantenimiento estético no es exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas.
  • No requiere corte.
  • Hidratar su piel con protector solar o aceite de almendras.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Xoloitzcuintle requiere de mucho ejercicio, por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Se adaptan a la vida casera pero necesitarían de un jardín en el que correr y sentirse libres.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Problemas de dentición