Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Spaniel Tibetano

Esperanza de vida12 - 15 años
PesoMacho:8 - 14 kgHembra:8 - 14 kg
AlturaMacho:36 - 41 cmHembra:0 cm
Pedigrí
ApodosTibetan Spaniel, Épagneul Tibétain, Tibet-Spaniel
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Spaniel Tibetano

El Spaniel Tibetano (Tibetan Spaniel) ha sido siempre una de las razas favoritas de los monjes tibetanos, que los criaban en sus monasterios y los utilizaban para hacer girar los molinillos de oraciones.

Origen

Los orígenes del Spaniel Tibetano son bastante inciertos, en China existen unas representaciones de unos perros muy similares que datan del 1.100 a.C. Es posible que este Spaniel proceda de los primeros Pekineses. El Tibetan Spaniel era muy preciado tanto en la corte real como en los monasterios. A finales del siglo XIX la raza fue llevada a Inglaterra.

Comportamiento

El Tibetan Spaniel es alegre, inteligente, algo reservado con los desconocidos, vigilante y leal. A veces puede ser bastante insistente y testarudo. Su carácter vigilante hace que ante una presencia extraña o irregularidad se muestre bastante ladrador. Le encanta jugar con los niños y correr al aire libre. Se lleva bien con otros animales.

Aspecto

El Spaniel Tibetano es algo alargado y con una cabeza redondeada y pequeña en relación al cuerpo. Tiene unas orejas medianas y colgantes y unos ojos ovalados de color oscuro. La cola, de inserción alta y curvada por encima del dorso, parece un plumero. Su pelo liso y sedoso es más largo en orejas, miembros anteriores, cola y piernas. Puede ser de cualquier color.

Cuidados específicos

El Tibetan Spaniel es un perro que se adapta perfectamente a la vida en el interior de un piso. Para que no se vuelva inactivo, es recomendable sacarlo a pasear a diario.
Es necesario cepillar su pelo con regularidad, basta con unas tres veces por semana.

Salud

El Spaniel Tibetano goza de buena salud y está relativamente libre de problemas genéricos graves. La raza es sensible a las pulgas y a los collares antipulgas. Algunos ejemplares pueden padecer atrofia progresiva de retina.

Apariencia de la Spaniel Tibetano

Apariencia general

Es pequeño, activo y vigilante. Bien equilibrado en su perfil general; el cuerpo es ligeramente más largo que su altura medida hasta la cruz.

Temperamento/Comportamiento

Es alegre, muy inteligente y se comporta con determinación. Es reservado con los extraños, vigilante, leal, pero independiente.

Cabeza

Es pequeña en proporción al cuerpo; la lleva orgullosamente. Su expresión es masculina, pero sin manifestar tosquedad.

Región craneal

  • Cráneo: Es ligeramente abovedado, de longitud y anchura moderadas.
  • Stop: Levemente marcado, pero definido.

Región Facial

  • Trufa: Preferentemente de color negro.
  • Hocico: De longitud media, romo, acolchado, pero sin arrugas. El mentón muestra cierta profundidad y anchura.
  • Mandíbulas/Dientes: Muestra un prognatismo inferior leve. Dientes regularmente dispuestos; y la mandíbula inferior es amplia entre los caninos. Es deseable la dentición completa. Los dientes y la lengua no deben ser visibles mientras que la boca está cerrada.
  • Ojos: De color castaño oscuro, ovalados, brillantes y expresivos. De tamaño mediano, más bien separados, pero con la mirada dirigida hacia el frente. Bordes de los párpados pigmentados de negro.
  • Orejas: De tamaño mediano, colgantes, con buena pluma en adultos; de inserción bastante alta. Es deseable que estén ligeramente separadas de la cabeza, pero no flotantes. Son atípicas las orejas grandes, pesadas y de inserción baja.

Cuello

Medianamente corto, fuerte y bien insertado en los hombros. Cubierto de una melena o "chal" (bufanda) de pelo más largo, el cual es más notorio en machos que en hembras.

Cuerpo

Ligeramente más largo desde la cruz hasta la raíz de la cola, que la altura medida hasta la cruz.

  • Espalda: Recta.
  • Costillas: Bien arqueadas.

Cola

De inserción alta, cubierta de pelo abundante en forma de plumas y llevada enroscada alegremente sobre la espalda durante el movimiento. (No debe ser penalizado si la cola cuelga hacia abajo mientras el perro está en reposo).

Extremidades

Miembros anteriores

Osamenta de estructura mediana. Miembros anteriores ligeramente curvados, pero firmes en los hombros.

  • Hombros: Bien oblícuos.

Miembros posteriores

Fuertes y bien formados.

  • Rodilla: Angulación moderada.
  • Corvejones: Colocados bien abajo; vistos desde atrás deben ser rectos.

Pies

Pies de forma "de liebre". Pequeños y bien formados con franjas de pelo entre los dedos que frecuentemente se extienden por encima de los pies. Son indeseables los pies redondos, como de gato.

Movimiento

Movimiento rápido, recto, libre y enérgico.

Pelaje

Pelo

La capa externa es de textura sedosa, corta en la cara y en la parte anterior de los miembros, de largo moderado sobre el cuerpo, más bien apretada y lisa. La capa interna es fina y densa. Las orejas y la parte posterior de los miembros delanteros poseen buenas franjas; la cola y los muslos están bien adornados con pelo más largo. El pelaje no debe ser demasiado desarrollado. Las hembras presentan pelaje y melena menos desarrollados que los machos.

Color

Son admitidos todos los colores y sus combinaciones.

Tamaño y peso

Tamaño aproximado de 25,4 cm. Peso ideal de 4,1 a 6,8 kg.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Spaniel Tibetano su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Spaniel Tibetano no requiere de mucho ejercicio,  sin embargo no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Son perros que se adaptan a la vida en un departamento y necesitan de mucha compañía.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Luxación patelar
  • Atrofia progresiva de retina