Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Silky Terrier

Esperanza de vida11 - 14 años
PesoMacho:25 - 30 kgHembra:25 - 30 kg
AlturaMacho:20 - 23 cmHembra: 19 - 20 cm
Pedigrí
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Silky Terrier

El Silky Terrier ha heredado del Yorkshire Terrier su larga capa sedosa y brillante, es por eso que a menudo son confundidos.

Origen

El Silky Terrier nació de la idea de crear un perro como el Australian Terrier pero más dulce, pequeño, fino, elegante y que conservase las cualidades de un cazador. Finalmente, la raza nació del cruce entre el Australian Terrier y el Yorkshire Terrier y fue usada para la caza de pequeños roedores. El estándar quedó fijado en 1907.

Comportamiento

Como todo Terrier, el Silky Terrier es tenaz, dinámico y fiel, pero también es afectuoso y dócil. Le gusta complacer a sus dueños, hacerles compañía y jugar con los niños (siempre que lo traten con respeto y no le tiren del pelo). Salvo raras excepciones, el Silky tiende a guardar las distancias con los extraños.

Aspecto

El Silky Terrier es un perro compacto, ligero, de cuerpo bajo y de piernas fuertes. Tiene unas orejas pequeñas, erguidas, de inserción alta y en forma de “V”. En los países en los que está permitido la cola se acostumbra a cortar. El pelo es fino, brillante y sedoso con una longitud de unos 15 cm desde detrás de las orejas hasta el arranque de la cola. Puede ser de color azul y fuego o gris azulado y fuego.

Cuidados específicos

Es un perro que se adapta fácilmente a la vida de ciudad pero exige un mínimo de ejercicio diario. Disfruta siguiendo a los dueños en sus excursiones, ya sean en la ciudad o en el campo.
El dueño debe educar al cachorro de Silky Terrier con mucha disciplina y constancia. La sociabilización es muy importante, un cachorro tímido puede convertirse en un mordedor por miedo.
Es recomendable cepillarle el pelo dos veces por semana para mantenerlo limpio y sin nudos.

Salud

El Silky Terrier es un perro bastante resistente, aunque pueden darse casos de enfermedades comunes de las razas pequeñas como hipoglucemia, criptorquidismo, luxación de rótula, cálculos renales y diabetes mellitus.

Apariencia de la Silky Terrier

Apariencia general

Es compacto, de forma moderadamente baja, moderadamente largo, con una estructura refinada pero con suficiente sustancia para sugerir la capacidad para cazar y matar roedores domésticos. El pelaje sedoso, liso y partido a la mitad formando una raya le confiere una apariencia aseada.

Temperamento/Comportamiento

Debe exhibir características de Terrier, manifestando una vivacidad aguda, actividad y vigor.

Cabeza

La cabeza es de longitud moderada, ligeramente más corta desde la punta de la trufa hasta la región situada entre los ojos, que desde la misma posición hasta el occipucio. La cabeza debe ser fuerte, con características de Terrier, siendo moderadamente ancha entre las orejas.

Región craneal

  • Cráneo: Aplanado y sin redondeces entre los ojos, está provisto de un mechón de pelo fino y sedoso que no cubre los ojos (es censurable una larga caída de pelo sobre la cara anterior o las mejillas).

Región Facial

  • Trufa: Debe ser de color negro.
  • Labios: Adherentes y delgados.
  • Mandíbulas/Dientes: Mandíbulas fuertes, dientes uniformes y no apretados; los incisivos superiores se superponen estrechamente sobre los inferiores (mordida de tijera).
  • Ojos: Son pequeños, ovalados, nunca redondos o prominentes; su color debe ser lo más oscuro posible con una expresión de aguda inteligencia.
  • Orejas: Deben ser pequeñas, en forma de "V"; el pabellón es fino; de inserción alta en el cráneo; las lleva erguidas y están totalmente desprovistas de pelo largo.

Cuello

De longitud mediana, refinado y ligeramente arqueado, insertado graciosamente en los hombros. Bien cubierto de pelo largo y sedoso.

Cuerpo

Debe ser moderadamente largo en proporción a la altura del perro.

  • Línea superior: A nivel en todo momento (tanto parado como en movimiento. Es una falta seria si la línea superior está vencida o es convexa.
  • Lomo: Debe ser fuerte.
  • Pecho: De profundidad y anchura moderadas.
  • Costillas: Bien arqueadas, extendidas hacia atrás hasta un lomo fuerte.

Cola

De preferencia amputada; es de inserción alta y es llevada erecta, pero no demasiado levantada. No debe estar provista de plumas. Sin amputación, las primeras tres vertebras deben llevarlas erectas o levemente curvadas, pero nunca curvadas sobre la línea superior. No debe ser enroscada. Su largo, dando una apariencia de balance general. De acuerdo con la descripción de la cola amputada, la cola no amputada también debe estar libre de plumas.

Extremidades

Miembros anteriores

Poseen huesos delineados con fineza y redondeados; son rectos y están bien colocados bajo el cuerpo sin manifestar debilidad en los metacarpos.

  • Hombros: Finos y bien colocados hacia atrás, bien adaptados con brazos bien angulados y muy cercanos a las costillas.
  • Codos: No presentan desviaciones hacia afuera ni hacia adentro.

Miembros posteriores

  • Muslos: Bien desarrollados.
  • Rodillas: Deben estar bien anguladas.
  • Corvejones: Bien angulados, vistos desde atrás deben estar bien colocados abajo y paralelos entre sí.

Pies

Pies de gato, pequeños, con buenas almohadillas; dedos muy juntos; las uñas deben ser negras o muy oscuras.

Movimiento

Debe ser libre, recto, sin mostrar aflojamiento en los hombros o codos, sin desviaciones hacia afuera o hacia adentro de los pies y de los metacarpos. Los miembros posteriores deben dar un empuje con amplia flexibilidad en las rodillas y corvejones. Visto desde atrás, el movimiento no debe ser ni muy estrecho ni muy amplio.

Pelaje

Pelo

Liso, fino y brillante, de una textura sedosa. El largo del pelo no debe ser tal como para impedir el movimiento del perro y debe permitir ver luz debajo del perro. Los pies delanteros y traseros deben estar libres de pelo largo.

Color

Todas las tonalidades del azul y fuego son aceptables, cuanto más intensos los colores y más claramente definidos mejor. Plata y blanco no son aceptados.
En la cola el color debe ser azul hasta muy oscuro. Es deseable que el mechón de la cabeza sea azul o de color leonado.
La distribución del color azul y fuego debe ser la siguiente: fuego alrededor de la base de las orejas, hocico y a los lados de las mejillas; azul desde la base del cráneo hasta la punta de la cola, en los miembros anteriores hasta cerca de la articulación carpiana y en los miembros posteriores cerca de la articulación del corvejón; se muestra una línea color fuego por abajo de las rodillas y de las articulaciones carpianas y tibio tarsianas hasta los dedos y alrededor del ano. El color azul del cuerpo debe estar libre de color fuego o bronceado. Las marcas fuego deben estar libres de tiznaduras. El color negro es permitido en cachorros, pero el color azul debe haberse establecido a los 18 meses de edad.

Tamaño y peso

Altura a la cruz

  • Machos: Entre 23 y 26 cm.
  • Hembras: Pueden ser levemente más bajas.

Peso

Peso en proporción a la talla.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Silky Terrier su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Silky Terrier requiere de mucho ejercicio,  por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Son perros que se adaptan a la vida en un departamento y necesitan de mucha compañía, por lo que no son aptos para dormir en el jardín.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Hipoglucemia
  • Criptorquidismo
  • Luxación de rótula
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus