Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Schnauzer Mediano

Esperanza de vida13 - 16 años
PesoMacho:16 - 23 kgHembra:16 - 23 kg
AlturaMacho:47 - 50 cmHembra: 44 - 47 cm
Pedigrí
ApodosStandard Schnauzer, Schnauzer Moyen, Mittelschnauzen
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Schnauzer Mediano

El Schnauzer Mediano, o Schnauzer Estándar, ha sido un perro pluriempleado. Lo hemos visto cazar alimañas, guardar el ganado, tirar de carretas, guardar y vigilar las casas y también como perro policía.

Origen

El Pinscher es el antepasado de la raza Schnauzer. Este perro se solía utilizar en el sud de Alemania como perro de establo por su buena relación con los caballos. No fue hasta 1907 que la raza Schnauzer fue registrada, pero esos primeros perros eran muy diferentes a los que conocemos hoy en día.

Comportamiento

El Schnauzer Mediano es inteligente, sociable, fiel, afectuoso y tiene una buena memoria. Se le conoce por su tendencia de ser un poco ladrador, pero si se le educa bien solo lo hará a la hora de complacer a su dueño. Es muy territorial y tiende a ser un poco agresivo con los desconocidos.
Siempre está alerta y atento a los detalles. Es un perro prudente, intrépido y siempre dispuesto a jugar con los niños.

Aspecto

El Schnauzer Mediano es robusto, compacto y de constitución cuadrada. Sus miembros son musculosos y la cabeza es alargada y barbuda. Puede tener las orejas cortadas implantadas altas o las puede llevar naturales, en forma de “v”. La cola también se le suele amputar y la longitud que se deja es de unas tres vértebras. Tiene un pelo áspero, apretado y duro y puede ser de color negro puro o “sal y pimienta”.

Cuidados específicos

El Schnauzer Mediano se adapta perfectamente a vivir en el interior de una vivienda, pero como es muy enérgico, necesita hacer ejercicio cada día.
El cambio de pelo requiere cuidados especiales, es necesario quitar regularmente del manto el pelo muerto.

Salud

El Schnauzer Mediano es un perro sano, resistente a las enfermedades. A pesar de ello, puede sufrir un tipo específico de dermatitis folicular llamado “síndrome comedo de Schnauzer”. También se ha detectado conjuntivitis causada por la irritación del pelo y atrofia progresiva de la retina.

El Schnauzer es un animal que nos emociona al verlo y tenerlo. La pulcra y nítida belleza de esta raza es impresionante. La personalidad vital e individualista del Schnauzer hace que sea todo un placer vivir con uno. El Schnauzer es verdaderamente una de las razas más versátiles. Es lo suficientemente pequeño como para que una mujer pueda manejarlo, aunque lo suficientemente grande para los hombres más fuertes. Es lo suficientemente robusto y resistente como para ser un perro de trabajo, aunque de estatura lo suficientemente pequeña como para no resultar abrumador. Su tamaño ideal, combinado con una capa bien cuidada que tendrá una muda y un «olor perruno» mínimos hace pensar a mucha gente que se trata de la raza canina adecuada para todo el mundo.

No obstante, nada podría estar más alejado de la verdad. La combinación entre la inteligencia y la alegría de esta raza puede hacer que el Schnauzer resulte un animal algo difícil de controlar para muchas familias. Se trata del perro que muchos aficionados describen como «el perro con un cerebro humano ». Por supuesto, el muy inteligente cerebro que se encuentra en el interior de su cuerpo veloz, activo y ágil hace que esta raza, al ser adiestrada correctamente, sea un perro de trabajo muy sensato y fiable. Para ello, la clave es un adiestramiento correcto.

La mente del Schnauzer no desarrolla toda su personalidad cuando se trata de un ejemplar de criadero. Su mente se desarrolla mejor interaccionando íntimamente con su familia humana. Tiene, en general, una inclinación despierta, curiosa y, a veces, creativa. Estos perros pueden ser traviesos y, a veces, obstinados. Tiene un fuerte sentido de la propia dignidad y puede no perdonar a las personas y a los niños propensos a molestar a los perros.

Se trata de una verdadera «raza para las personas», y el cerebro del Schnauzer necesita la estimulación que sólo puede proporcionar la vida con una familia. No es un perro de una sola persona. Muchos escogerán a un miembro de la familia como su líder favorito, aunque aceptarán rápidamente a los demás componentes de la familia como miembros de su círculo íntimo. Los niños deben respetar el altamente desarrollado sentido de dignidad de esta raza. Deben tratarla con respeto, y si lo hacen recibirán, a cambio, un compañero extremadamente cariñoso y leal. Sólo la «verdadera» familia y unos pocos amigos elegidos tendrán el privilegio de ser saludados por él, moviendo la cola (como si se tratara de un meneo que procede del interior), con la que el Schnauzer recibe a estas personas especiales para él cuando llegan a casa. Se trata de un saludo muy selectivo y es uno de los rasgos distintivos de la raza.

No es conveniente engañar al Schnauzer con trucos innecesarios, ya que parece necesitar una razón para cualquier cosa. Aunque a veces tiene un buen sentido del «humor perruno», en realidad se toma su trabajo de guardián del hogar muy seriamente. El hogar y el coche pertenecen al Schnauzer, y una visita no anunciada hará que emita su profundo ladrido que, desde detrás de una puerta, contradice su tamaño mediano. Está excepcionalmente alerta a cuanto ocurre a su alrededor y está atento a cualquier cambio en él. Su reacción es más bien la de sujetar y no tanto la de atacar, y se sabe que, a no ser que sea provocado, mantendrá a un intruso arrinconado durante bastante tiempo. Supone una lástima para el cartero o el chico de los repartos que no se tomen el tiempo para trabar amistad con este gran perro de tamaño mediano. Su disposición nerviosa en la valla del jardín inspira respeto a todo aquel que pasa.

El pelaje del Schnauzer es otro rasgo que le distingue de la mayoría de las razas de tamaño mediano. Posee una doble capa formada por una capa externa dura y áspera consistente en unos pelos tiesos con franjas de color que, al ser observados a contrapelo se levantan ligeramente respecto al dorso, no quedando ni pegados al cuerpo ni lisos. La subcapa está formada por unos pelos parecidos al plumón, que no deberían ser tan profusos como para sobrepasar a la capa externa. La subcapa actúa a modo de aislante, manteniendo al perro caliente en invierno y fresco en verano. La capa externa ofrece una excelente protección contra los elementos climáticos y su cepillado para eliminar la suciedad resulta fácil.

Sólo existen dos colores de capa aceptables: el negro y el sal y pimienta. Esta muy característica coloración aparece porque cada uno de los pelos de guarda (o de la capa externa) tiene franjas. Dependiendo de la fase del crecimiento del pelo, éste será o blanco o negro. De aquí procede el nombre de este color de capa: parece como si el perro hubiera sido rociado de sal y pimienta. La textura del pelaje negro y del sal y pimienta posee el mismo tacto áspero.

Las orejas deben ser mantenidas intactas, tanto en el Reino Unido como en muchos países de la Europa continental, ya que el corte de orejas está prohibido por ley. Incluso la cola debe dejarse intacta en algunos países de la Europa continental, debido a las nuevas leyes contrarias a la amputación de la misma. En el Reino Unido, si un criador quiere que a sus perros les sea amputada la cola, deberá ser un veterinario colegiado el que realice esta operación. En EE.UU., donde no hay leyes que prohíban el corte de las orejas ni el de la cola, las orejas y las colas cortadas son la norma para la mayoría de los criadores, ya que creen que hacen que estos perros tengan un aspecto más despierto y resuelto y que llamen más la atención.

Habiéndose eliminado actualmente la cuarentena y pudiendo entrar perros en el Reino Unido con un «pasaporte para mascotas», resultará interesante ver cómo medra la raza y qué aspecto tendrá en el futuro. Imagino que los artesanos que redactaron, en los orígenes, el prototipo de esta raza, encontrarían difícil que los Schnauzer actuales sobrevivieran en los carros y en los establos de antaño. En aquellos tiempos, las orejas se cortaban para que las ratas no pudieran morderlas, y la cola era amputada para que no fuera aplastada por las ruedas del carro.

Si deseas saber más sobre el Schnauzer Mediano te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Schnauzer Serie Excellence:

Historia de la Schnauzer Mediano

No hay registros escritos sobre cómo y cuándo fue creado el Schnauzer. A lo largo de los años, los eruditos en perros han sostenido diversas teorías. La que se escucha con mayor frecuencia es la que, probablemente, esté más cercana a la verdad. Esta teoría está relacionada con los artesanos y ganaderos de la Alemania del siglo XIV que recorrían el país para participar en los mercados con carros cargados de productos y otros objetos. Los artesanos necesitaban un perro de tamaño mediano: con el tamaño y la fuerza suficientes como para ser un perro que guardara el carro, aunque lo suficientemente pequeño como para no ocupar demasiado espacio en el mismo. Estas personas, que eran de naturaleza práctica, también querían que este perro fuera útil en casa como excelente cazador de ratas capaz de realizar un doble trabajo manteniendo el establo y la casa libres de alimañas. Los criadores cruzaron, con casi absoluta seguridad, al Caniche Alemán negro y al Wolfspitz gris o Spitz Lobo con Pinscher de pelo duro.

El Schnauzer, tal y como lo conocemos en la actualidad, aparece en varios cuadros de Alberto Durero (1471-1528), el más notable de los cuales es su obra titulada Virgen con muchos animales, pintado en 1492. Durero debía, evidentemente, tener un Schnauzer, ya que sus obras posteriores parecen mostrar al mismo perro a medida que envejecía.

En un tapiz titulado La Corona de Espinas, que data de 1501, obra de Lucas Cranach el Viejo (1472-1553), además de en otras de sus obras, también aparece un perro parecido a un Schnauzer. Rembrandt dibujó algunos Schnauzer, y uno de ellos aparece en una obra del siglo XVIII realizada por el pintor inglés Sir Joshua Reynolds (1723-1792). Esto nos hace pensar si el Schnauzer estaba presente en Inglaterra durante el siglo XVIII o si Reynolds los había admirado durante sus viajes por el continente europeo.

Sabemos que el Schnauzer, conocido con el nombre de Mittelschanauzer en Alemania, Standard Schnauzer en EE.UU. y Schnauzer Mediano en otras partes del mundo, supuso el origen de las tres razas de Schnauzer, siendo el Miniatura y el Gigante, las razas de menor y mayor tamaño respectivamente. Mucha gente cree erróneamente de que el Schnauzer es, simplemente, una versión de distinto tamaño de sus primos, el Schnauzer Miniatura y el Gigante, que gozan de mayor popularidad. Lo cierto es que la gente quedó tan impresionada con los atributos del Schnauzer, que se introdujeron otras razas en las líneas para dar lugar al Schnauzer Miniatura y al Gigante que conocemos en la actualidad.

Aunque tanto el Schnauzer Miniatura como el Gigante tienen un gran parecido con el Schnauzer original, los criadores crearon, de hecho, dos razas claramente distintas. El «apellido» Schnauzer que estas tres razas comparten derivó, probablemente, durante sus primeros años de existencia debido a su característico aspecto por tener pelo en el hocico.

En la tercera exposición canina internacional de Hannover de 1879, los Pinscher de pelo duro (que era el nombre que recibían entonces) fueron expuestos, que se tenga constancia, por vez primera. Participaron tres ejemplares pertenecientes al criadero Wurttenberg, propiedad de C. Berger. El primer ejemplar clasificado fue uno que tenía el nombre, muy adecuado, de «Schnauzer». De acuerdo con la historia, a partir de este punto los Pinscher de pelo duro fueron llamados Schnauzer.

En Alemania, donde la raza tuvo su origen, las tres razas de Schnauzer fueron incluidas en la misma sociedad canina que los Pinscher, y siguen en el mismo club en la actualidad. En EE.UU., el Schnauzer (conocido con el nombre de Standard Schnauzer), es exhibido en el Grupo de Perros de Trabajo en las exposiciones caninas junto con su primo de mayor tamaño, el Schnauzer Gigante. En el Reino Unido, el Schnauzer es exhibido en el Grupo de Utilidad junto con su primo de menor tamaño, el Schnauzer Miniatura. De hecho, hasta principios de la década de 1990, cuando el Schnauzer Gigante pasó al Grupo de Trabajo, las tres razas eran exhibidas en el Grupo de Utilidad.

Durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes utilizaron el Schnauzer para el trabajo con la Cruz Roja, y el ejército germano utilizó esta raza como perros correo. Sus características deseables (un tamaño mediano, su resistencia y su obediencia) hicieron que fueran perros muy apreciados por la Cruz Roja y el ejército alemán.

Aunque puede que se exportara algún que otro Schnauzer al Reino Unido en fechas anteriores, y aunque puede afirmarse que la primera importación por parte de ese país de ejemplares de esa raza se realizó alrededor del año 1900, las primeras importaciones en cantidades importantes por parte del Reino Unido y de EE.UU. vinieron de manos de los soldados que volvían tras luchar en la Primera Guerra Mundial, que admiraban enormemente a estos perros valientes y osados. El Schnauzer precedió al Miniatura y al Gigante en el Reino Unido.

En EE.UU. la raza ganó popularidad rápidamente. En 1925 se fundó el Schnauzer Club of America, que incluyó tanto a aficionados del Schnauzer como del Schnauzer Miniatura. En 1933 este club fue forzado a dividirse. Esta división permitió que ambos tamaños continuaran siendo inscritos en el libro de orígenes genealógico como razas distintas para el American Kennel Club (AKC). El nombre del club original fue cambiado por el de Standard Schnauzer Club of America (SSCA), y William D. Goff fue su primer presidente. Desde entonces, varios clubes locales especializados en esta raza han aparecido en EE.UU. bajo los auspicios de la sociedad canina nacional.

En 1934, el AKC entregó a Mr. Goff una caja de plata de ley para cigarros con la inscripción 1884-1934. Se podría especular que esto significaba que el nombre Pinscher de pelo duro fue cambiado, oficialmente, por el de Schnauzer (Mittelschnauzer) en 1884, lo que hacía que el nuevo nombre de la raza tuviera, en 1934, 50 años.

El Schnauzer nunca ha tenido la misma popularidad que el Schnauzer Miniatura y que el Gigante. No obstante, y debido a un pequeño grupo de aficionados entusiastas, se ha podido apreciar un pequeño crecimiento. En el año 2000 nacieron unos 300 cachorros en el Reino Unido, lo que representa sólo alrededor del 1% de la población canina total. Esta actual falta de popularidad ha hecho que la labor de encontrar un cachorro de Schnauzer no siempre sea fácil. Los aspirantes a propietarios deben esperar pacientemente para obtener un cachorro, especialmente si el sexo del animal es un asunto que consideran importante.

Si deseas saber más sobre el Schnauzer Mediano te recomendamos la publicación de la editorial Hispano Europea Schnauzer Serie Excellence:

Apariencia de la Schnauzer Mediano

Aspecto general

Tamaño medio, vigoroso, más compacto que delgado, de pelo áspero.

Proporciones importantes

  • Construcción cuadrada, donde la altura a la cruz se corresponde más o menos con el largo del cuerpo.El largo de la cabeza (de la punta de la trufa a la protuberancia occipital) se relaciona al largo del cuerpo (medido de la cruz a la inserción de la cola) aproximadamente en una proporción de 1:2.

Temperamento y comportamiento

Sus rasgos típicos son su temperamento seguro y su circunspecta tranquilidad. Especialmente remarcable es su buen carácter, su alegría por los juegos y su apego proverbial a su amo. Ama mucho a los niños, es insobornable guardián, aunque no barullento. Organos de los sentidos altamente desarrollados, prudencia, gran capacidad para ser educado, intrepidez, perseverancia y gran poder de recuperación rápida frente a las enfermedades y cambios de clima, le dan al Schnauzer todos los supuestos que un perro de utilidad debe tener para ser un magnífico perro de familia, de compañía y utilidad.

Cabeza

Región craneal

  • Cráneo: Fuerte y alargado, con el occipucio poco marcado. La cabeza debe corresponder a la fuerza general del perro. La frente es plana y paralelaa la caña nasal, sin arrugas.
  • Depresión naso-frontal (stop): Bien diferenciada entre las cejas.

Región Facial

  • Trufa: Bien desarrollada con ventanas bien abiertas. Es siempre negra.
  • Hocico: Termina en forma de una cuña truncada. La caña nasal es recta.
  • Labios: Negros, se apoyan firmes y planos sobre los maxilares; la comisura de los labios es cerrada.
  • Mandíbulas/ Dientes: Maxilar superior e inferior poderosos. La mordida es en tijera, fuerte y completa (42 dientes limpias y blancas de acuerdo a la fórmula dentaria del perro). Debe cerrar bien. La musculatura de la másticación está fuertemente desarrollada sin que por esto, exageradas mejillas estropeen el aspecto rectilíneo de la cabeza (con la barba).
  • Ojos: De tamaño medio, ovales, direccionados hacia delante, oscuros, con expresión vivaz. Párpados adherentes.
  • Orejas: Dobladas y caídas, de inserción alta, en forma de “V”; los bordes internos de las orejas descansan sobre las mejillas. El porte de las orejas es simétrico. Están dirigidas hacia delante en dirección de la sien. El pliegue paralelo no debe sobrepasar la línea superior del cráneo.

Cuello

La nuca es fuerte, musculosa y mantenida arqueada. El cuello se desliza armonicamente hacia la cruz. Fuertemente insertado, es estrecho, con porte noble, lo que contribuye al aspecto pujante y elegante. La piel de la garganta es adherente y sin papada.

Cuerpo

  • Línea superior: Descendiendo levemente desde la cruz hacia atrás.
  • Cruz: Es el punto más alto de la línea superior.
  • Espalda: Fuerte, corta, firme.
  • Lomo: Corto, fuerte, profundo. La distancia desde la última costilla hasta la cadera es corta de modo que el perro aparezca compacto.
  • Grupa: Levemente redondeada, pasando imperceptiblemente por la inserción de la cola.
  • Pecho: Moderadamente ancho, de corte oval, profundo hasta los codos. El antepecho está especialmente marcado por la punta del esternón.
  • Línea inferior: Flancos no excesivamente recogidos de manera de brindar junto a la parte inferior del tórax una linda línea ondulada.

Cola

Natural, siendo el objetivo conseguir que sea en forma de sable o de hoz.

Extremidades

Miembros anteriores

Los miembros anteriores son, vistos de frente, vigorosos, rectos y colocados no demasiado juntos. Los antebrazos vistos de costado son rectos.

  • Hombro: La escápula está firmemente apoyada sobre el tórax. Bien musculada a ambos lados de la espina del hueso, sobresale por encima de las vértebras de la columna en su tramo torácico. Lo más posible inclinada y bien echada hacia atrás, forma un ángulo de 50º con la horizontal.
  • Brazo: Bien junto al cuerpo, fuerte y musculoso; forma con la escápula un ángulo de más o menos 95º hasta 105º.
  • Codos: Bien ajustados, no girados ni hacia fuera ni hacia dentro.
  • Antebrazo: Recto visto desde cualquier lado, fuertemente desarrollado y bien musculado.
  • Carpo: Fuerte y estable. Su estructura apenas se destaca de la del antebrazo.
  • Metacarpo: Recto visto de frente; de perfil ligeramente oblicuo respecto al suelo, fuerte y ligeramente elástico.
  • Pies delanteros: Cortos y redondos; dedos apretados unos a otros y arqueados (pies de gato); uñas cortas y de color oscuro y almohadillas fuertes.

Miembros posteriores

Vistos de perfil oblicuos ; desde atrás, se ven paralelos y no demasiado juntos.

  • Muslo: Moderadamente largo, ancho y fuertemente musculado.
  • Rodilla: No debe estar girada ni hacia dentro ni hacia fuera.
  • Pierna: Larga y fuerte, tendinosa, continuándose en un poderoso corvejón.
  • Corvejón: Bien angulado, fuerte, firme, no girado ni hacia dentro ni hacia fuera.
  • Metatars: Corto y perpendicular en relación al piso.
  • Pies traseros: Dedos cortos, arqueados y apretados unos a otros; uñas cortas y negras.

Movimiento

Elástico, elegante, ágil, libre y con buena cobertura de terreno. Los miembros anteriores se estiran lo más posible hacia delante y los posteriores –con buen alcance elástico- dan la propulsión necesaria. El anterior de un lado y el posterior del otro lado se desplazan simultáneamente hacia delante. Dorso, ligamentos y articulaciones son firmes.

Piel

Apretada en todo el cuerpo.

Pelaje

Pelo

El pelo debe ser duro, alambrado y tupido. Está compuesto por una tupida lanilla interna y por una capa externa (que nunca puede ser demasiado corta) de pelos duros y bien pegados en todo el cuerpo. El pelo de la capa externa es áspero, de largo suficiente, como para poder comprobar su textura, ni hirsuto ni ondulado.
El pelo en los miembros tiende a no ser tan duro. En la frente y en las orejas es corto. Características típicas son, en el hocico, la barba, que no debe ser demasiado blanda y las cejas tupidas que hacen sombra a los ojos.

Colores

  • Negro puro con lanilla interior negra.
  • Sal y pimienta.

Para los sal y pimienta el objetivo de la cría es obtener un tono medio con igual distribución de color pimienta bien pigmentado con lanilla interior gris. Se admiten tonalidades que van desde el oscuro gris acerado hasta el gris plata. Todos los colores deben tener una máscara oscura que subraya la expresión y está en armonía con el color de la tonalidad respectiva. Manchas blancas en la cabeza, en el pecho o en los miembros no son deseadas.

Tamaño y peso

Altura a la cruz

  • Machos y hembras: 45 hasta 50 cm.

Peso

  • Machos y hembras: 14 hasta 20 kg.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar. En particular:

  • Cabeza demasiado pequeña o demasiado corta en su conjunto.
  • Cráneo pesado o redondo.
  • Arrugas en la frente.
  • Hocico corto, puntiagudo o estrecho.
  • Mordida en pinza.
  • Ojos claros, demasiado grandes o redondos.
  • Orejas de inserción baja o muy largas, orejas llevadas distintas una de otra.
  • Mejillas o huesos de las mejillas demasiado marcados.
  • Piel de la garganta suelta, papada.
  • Cuello estrecho.
  • Dorso demasiado largo, recogido o blando.
  • Dorso encarpado.
  • Grupa caída.
  • Inserción de cola girada hacia la cabeza.
  • Pies largos.
  • Paso de ambladura.
  • Pelo demasiado corto, demasiado largo, suave, ondulado, con mechones, sedoso, blanco o manchado o con mezcla de colores.
  • Lanilla interna marrón. En los sal y pimienta: línea negra de anguila sobre la espalda o silla negra.
  • 1 cm de las alturas hacia arriba o hacia abajo.

Faltas graves

  • Aspecto pesado o liviano, petizo o patilargo.
  • Carácteres sexuales invertidos (por ejemplo hembra másculina).
  • Codos girados hacia fuera.
  • Miembros posteriores rígidos o en barril.
  • Corvejones girados hacia dentro.
  • Más de 1 cm. y menos de 3 cm. en las medidas límite hacia arriba y hacia abajo.

Faltas eliminatorias

  • Timidez, agresividad, maldad, recelo exagerado, conducta nerviosa.
  • Deformidad de cualquier tipo.
  • Falta de tipicidad racial.
  • Faltas en la mordida como prognatismo superior o inferior, arcada de los incisivos desviada.
  • Faltas burdas en cada región como defectos de construcción, de pelo y de color.
  • Más de 3 cm. en las medidas límite hacia arriba y hacia abajo.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota:Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Schnauzer Mediano su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Schnauzer Mediano requiere de mucho ejercicio,  por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Son perros que se adaptan a la vida en un departamento.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Dermatitis folicular
  • Conjuntivitis
  • Atrofia progresiva de retina