Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Ratonero Bodeguero Andaluz

ApodosPerro Ratonero Andaluz, Perro Bodeguero Andaluz, Perrillo Ratero, Bodeguero Jerezano, Fusterri
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Ratonero Bodeguero Andaluz

Como podemos deducir por su nombre, el Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro que se usaba en las bodegas andaluzas (más concretamente en las bodegas de Marco de Jerez) para eliminar a los ratones que se escondían entre las barricas de vino.

Origen

El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro autóctono de Cádiz (España). Se cree que la raza proviene del cruce de los Fox Terrier de Pelo Liso que trajeron los comerciantes vitivinícolas ingleses a finales del siglo XVIII principios del XIX con los perros que se usaban en las cuadras y las bodegas para eliminar roedores y alimañas.
La raza únicamente está reconocida por la RSCE, ni por la FCI ni por la AKC.

Comportamiento

El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro inquieto, valiente, tenaz, inteligente y con un instinto cazador bastante fuerte, por eso puede que a veces le cueste acudir a la llamada de su dueño. A pesar de ello, es un compañero estupendo con un carácter afectuoso, alegre y simpático. Le gusta mantenerse activo y nunca dirá que no a un largo paseo o a jugar con los más pequeños de la casa.

Aspecto

El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro de tamaño mediano y de cuerpo bastante atlético. Tiene un tronco compacto pero esbelto y grácil y unas orejas plegadas hacia delante en forma de triángulo.
Su pelo es corto, denso, liso y suave. El color que predomina es el blanco aunque puede tener manchas negras por el cuerpo.

Cuidados específicos

El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro fácil de mantener y se adapta bien a cualquier ambiente y lugar. Al ser un perro tan activo necesita un dueño también activo, que le guste salir a menudo y que le proporcione todo el ejercicio que necesita para que se desarrolle tanto física como mentalmente.

Salud

El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro bastante resistente a las enfermedades y a las inclemencias del tiempo. Para que el perro se mantenga sano es importante que siga una buena alimentación y un buen plan de vacunación.

Estándar según la RSCE (nº 404)

Origen

España (Andalucía).

Utilización

En la caza de ratas y ratones tan proclives a desarrollarse en las bodegas y cuadras. Igualmente, puede ser utilizado en la caza del conejo y de la liebre y en el desalojo de alimañas de sus madrigueras.
Breve resumen histórico

Se cree que es el resultado de cruces de pequeños terriers traídos por las grandes compañías vinícolas inglesas e incluso las mineras, al sur de España a finales del siglo XVIII y principios de XIX, con los perros rateros que poseían los marinos y portuarios de la costa sur española. Perros sin raza definida, pero con una predisposición innata a cazar y dar muerte a ratas y ratones que abundaban en puertos comerciales, bodegas, almacenes, caballerizas y tenerías.

Seleccionándose el color blanco casi uniforme, con algunas manchas negras y fuego para ser vistos con facilidad en la oscuridad de los lugares mencionados. A principios del siglo XX estaba más o menos definida la raza, y ésta se refuerza todavía más al recibir otra aportación de sangre, esta vez del Toy Terrier.

Apariencia General

Perro de talla media, mediolíneo, de proporciones más elongadas en las hembras. Su color blanco con manchas negras asienta sobre una piel fina y ajustada que deja percibir una complexión atlética, pero ligera, que le hace sorprendentemente ágil, fuerte y rápido en la caza de ratas, ratones y en el enfrentamiento con las alimañas.

Proporciones Importantes

Alzada a la cruz/diámetro longitudinal: 1/1, se admiten hembras sublongilíneas.
Longitud cabeza/longitud cráneo: 8/5.
Alzada a la cruz/longitud cabeza: 5/2.

Temperamento

Inquieto, de mirada muy expresiva e inteligente, en constante atención ante cualquier ruido o movimiento, destacando su tenacidad y disposición en todo momento para la caza de roedores. Se vale de la vista y el olfato indistintamente para localizar a sus presas, sobre las que se lanza con movimientos extremadamente coordinados, ágiles y rápidos. Valiente y con genio, más cuando se enfrenta a enemigos mayores que él (zorros, tejones, etc.). Fiel, alegre y simpático como compañero, con gran capacidad de adaptación a cualquier ambiente y lugar.

Cabeza

Bien proporcionada, de apariencia triangular en visión superior y lateral. Líneas cráneo-faciales convergentes.

Región craneal

  • Cráneo: Ligeramente subconvexo.
  • Depresión naso-frontal (stop): Suave, poco pronunciada.

Región facial

 Dorso de la nariz recto. Trufa redonda y mediana. Labios finos y firmes, formando comisura labial profunda. Dentadura completa, fuerte y de mordida en tijera.
 Ojos pequeños, algo oblicuos y poco sobresalientes.
 Orejas triangulares, con amplia base de implantación e inserción media alta, a la altura del occipital. En atención, plegada hacia delante o en rosa.

Cuello

Largo, cilíndrico, de fuerte desarrollo muscular y sin papada.

Tronco

Compacto, pero esbelto y grácil. Cruz poco pronunciada. Dorso recto, largo y en ligerísimo descenso hacia la grupa. Lomo corto y musculado. Grupa corta, redondeada y ligeramente inclinada. Pecho ancho y fuertemente musculado. Costillares ligeramente arqueados. Línea ventral a la altura del codo y vientre suavemente recogido.

Cola

De implantación alta, perpendicular a la grupa, erecta. Nacen anuros de longitud variable en un porcentaje muy elevado.

Extremidades

De perfectos aplomos, de grosor medio y desarrollo muscular acusado.

Miembros anteriores

Espalda corta y oblicua, Brazo también corto, forma con la espalda un ángulo próximo a los 90º. Antebrazo largo, de fino pero fuerte hueso. Metacarpo mediano, cilíndrico, formando con la vertical un ángulo de 35-40º.
Manos de gato, con dedos muy unidos y falanges medianamente extendidas. Uñas y almohadillas plantares muy fuertes.

Miembros posteriores

Muy fuertes y poderosos, de perfectos aplomos y ángulos abiertos. Muslo largo y potente, formando un ángulo coxo-femoral abierto (110º), lo que le confiere una cierta verticalidad. Pierna de similar longitud que el muslo. Corvejón de buen desarrollo, seco, con tendón bien definido y ángulo abierto (130-150º). Metatarsos fuertes y largos. Pies más redondeados que las manos y de igual característica de la almohadilla y uña que las manos.

Movimientos

Ágiles, elegantes y coordinados, con gran capacidad para el giro y el salto.

Piel

Fina y muy adherida al cuerpo.

Pelaje

Pelo

Muy corto y denso, uniforme en toda la superficie corporal.

Color

Capa con predominio del blanco puro y manchas en negro, preferiblemente localizadas en la cabeza y principio del cuello que se complementan con color fuego en la cara y dos manchas encima de los ojos (cuatro ojos). El fuego, si va junto con negro se tolera alrededor de la cola, región perianal o extremidades.

Trufa negra y ojos lo más oscuros posibles.

Tamaño y peso

Peso

Entre 7 y 8 kg.

Alzada a la cruz

  • Machos: De 37 a 43 cms, siendo la ideal 40 cm.
  • Hembras: De 35 a 41 cms, siendo la ideal 38 cm.

En ambos sexos se tolera un cm por exceso o defecto del margen expresado siempre que el ejemplar sea armónico y sin defectos.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes descritos se considera defecto, siendo la gravedad de éste dependiendo del grado de desviación del estándar. Se catalogan en dos tipos:

Defectos Leves

  • Nariz rosada o con manchas despigmentadas.
  • Proporciones longilíneas.
  • Extremidades muy cortas.
  • Grupa muy estrecha, de pollo.
  • Carácter tímido y cobarde.
  • Ausencia de color fuego en las mejillas (cuatro ojos).

Defectos graves (Eliminatorios)

 

  • Monorquidia o criptorquidia.
  • Manto de color blanco uniforme. Presencia de manchas rojizas sin negro y si acompaña a éste en zonas que no sean la cabeza, zona perianal y extremidades.
  • Pelo largo, rizado o duro.
  • Prognatismo superior e inferior.
  • Cuerpo muy alargado.
  • Nariz totalmente despigmentada.
  • Mordida que no sea en tijera.
  • Orejas erguidas, totalmente erectas.
  • Orejas colgantes o hacia atrás.
  • Presencia de espolones traseros.
  • Capa con manchas grises, pizarra, azulada o blanco adalmatado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Ratonero Bodeguero Andaluz su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Ratonero Bodeguero Andaluz requiere de mucho ejercicio. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Son perros que se adaptan a la vida en un departamento.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • No se conocen enfermedades específicas de la raza.