Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Ratón de Praga

ApodosPrague Ratter, Ratero de Praga, Ratonero de Praga, Prazsky Krysarik
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Ratón de Praga

 

Al Ratón de Praga se le conoce como "el perro más pequeño del mundo". Estos pequeños perritos, vivaces y juguetones y de olfato privilegiado, son unos excelentes buscadores de trufas, se están haciendo su hueco entre las razas caninas más pequeñas, sin embargo, la raza aún no ha sido reconocida de forma oficial internacionalmente, pese a su popularidad y pese al interés que está generando en el sector de la cría.

Origen

El Ratón de Praga, como todos los ratoneros, fue una raza inicialmente creada para la caza de roedores,  aunque debido a su buen carácter y simpático aspecto, se ha ido convirtiendo, con el paso de los años, en animal de pura compañía. El origen lo encontramos en la zona de la Bohemia Central, República Checa. Estos perritos ya eran muy conocidos entre la aristocracia desde el siglo X.
La teoría más aceptada sobre su origen es la que apunta hacia los cruces entre Pinscher Miniaturas y . El resultado de estos cruces se mejoró hace unas cinco décadas con la genética del pequeño Terrier de Rusia. Algunos criadores sostienen que el English Toy Terrier, que dió orígen al actual Moscow Toy Terrier, también intervino, aunque a ciencia cierta, nadie tiene constancia fehaciente de su origen. En la actualidad el Ratón de Praga está reconocido por la (Unión Cinológica Checa) y en espera de su reconocimiento por la (Federación Cinológica Internacional).

Comportamiento

El Ratón de Praga es un perro muy activo, vivaz, inteligente, de rápido aprendizaje, muy obediente y sumamente atlético. Se trata de un animal muy amante de su amo y del resto de los integrantes de la casa, siempre se muestra atento, pendiente de los movimientos de su familia.
Tiene un carácter muy dulce, nada territorial. Conecta inmediatamente con los niños aunque lo que realmente le encanta son los brazos y las caricias de sus amos.

Aspecto

En Ratón de Praga es un perrito pequeño, su peso puede oscilar de 1 a 3,5 Kgs. dependiendo si intervienen líneas miniatura. Su pelo es brillante, corto y poco tupido. El color más habitual es el negro y fuego aunque existe también el color bronce y el azul. Actualmente se están haciendo cruces para lograr el color caoba (similar al color del ).
La cabeza tiene forma de pera, muy simétrica, las mejillas firmes, ligeramente sobresalientes, los ojos son redondos y oscuros, algo abultados, sin llegar a serlo tanto como los del . La nariz es recta, las orejas erectas, por lo general en edad adulta. Durante el crecimiento cuelgan ligeramente hacia abajo, pero con los meses se elevan con firmeza.
El cuerpo es corto, recto, firme y bien musculado.

Cuidados específicos

El Ratón de Praga no necesita unos cuidados demasiado meticulosos. Hay que cuidar regularmente sus ojos, oídos y uñas y bañarlo al menos una vez al mes.

Salud

Pese a su reducido tamaño, el Ratón de Praga suele ser un perro fuerte y sano. Para mantener su salud bastará con vacunar y desparasitar periódicamente. En cuanto a la alimentación, cuando son cachorros necesitarán un alimento específico, al tratarse de una raza tan pequeña las necesidades energéticas serán mayores que las de un cachorro de una raza más grande.

Texto creado con la colaboración de

 

 

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". 
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Ratón de Praga su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Ratón de Praga requiere de mucho ejercicio. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Son perros que se adaptan a la vida en un departamento.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • No se conocen enfermedades específicas de la raza.