Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Perro de Agua Portugués

Esperanza de vida12 - 15 años
PesoMacho:20 - 34 kgHembra:20 - 34 kg
AlturaMacho:50 - 57 cmHembra: 43 - 52 cm
Pedigrí
ApodosCão de Agua Português, Chien d'Eau Portugais, Portugiesischer Wasserhund, Portuguese Water Dog
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Perro de Agua Portugués

Bo Obama, el perro del nuevo presidente de los Estados Unidos, es un Perro de Agua Portugués de color negro con el pecho y los calcetines de las dos patas delanteras de color blanco.

Origen

Como su nombre indica, el Perro de Agua Portugués es una raza portuguesa originaria de la provincia costera de Algarve. Los pescadores de la zona solían utilizar a este perro, gran nadador y de excelente vista y olfato, como ayudante en la pesca y como guardián de sus barcos y bienes. Cuando su dueño estaba pescando, el perro seguía la presa con la mirada y si un pez se escapaba, se lanzaba al mar para atraparlo, zambulléndose si era necesario. Actualmente se utiliza como perro de guardia y de compañía.

Comportamiento

El Perro de Agua Portugués es muy inteligente, extravertido, impetuoso, enérgico y atleta. Es un buen guardián y un gran amigo de los niños. Como perro de agua que es, le encanta nadar y disfruta con cualquier actividad relacionada con el agua.

Aspecto

El Perro de Agua Portugués es robusto y de pecho ancho y profundo. Tiene una cabeza grande y bien proporcionada, un stop bien definido y un hocico más estrecho cerca de la trufa que en la base. Las orejas son delgadas y las lleva implantadas por encima de la línea de los ojos y muy pegadas a la cabeza. La cola es ancha en la base y va estrechándose hacia la punta. Una capa resistente, densa y fuerte le recubre todo el cuerpo. Existen dos variedades de pelo, una de pelo largo y ondulado y otra de pelo más corto y encrespado. Puede ser de color negro, blanco, negro y blanco, marrón, marrón y blanco.

Cuidados específicos

El Perro de Agua Portugués es muy vital, necesita espacio, hacer mucho ejercicio y que se le estimule a diario.
Es un perro fácil de educar, si el dueño le ofrece una educación firme y constante será muy obediente.
Es recomendable cepillarlo y peinarlo con frecuencia.

Salud

Los problemas hereditarios que más afectan al Perro de Agua Portugués son la displasia de cadera y la atrofia progresiva de retina. Existe una anomalía poco frecuente llamada enfermedad de almacenamiento, caracterizada por una deficiencia de encimas.

Apariencia de la Perro de Agua Portugués

Apariencia general

Perro mesomorfo, subconvexilíneo, con tendencias rectilíneas y tipo bracoide. Tipo armónico, bien proporcionado, robusto y bien musculado. Es notable el desarrollo muscular debido a los frecuentes ejercicios de natación.

Temperamento/Comportamiento

Este es un animal impetuoso, voluntarioso, altivo, valiente, sobrio y resistente a la fatiga. Su expresión es severa, de mirada penetrante y alerta; posee una excelente vista y buen olfato. Como posee una inteligencia excepcional, obedece fácilmente y con placer manifiesto a las órdenes de su amo.

Cabeza

Maciza y bien proporcionada.

Región craneal

  • Cráneo: Visto de perfil es ligeramente más largo que el hocico. Su curvatura es más acentuada en la parte de atrás que adelante y el occipucio está bien marcado. De frente, se observa que los parietales son abultados y presentan una ligera depresión en el medio. Sobre la frente puede notarse el surco medio que se prolonga hasta los dos tercios de los parietales. Los arcos superciliares son prominentes.
  • Depresión naso-frontal (Stop): La depresión naso frontal es bien marcada y está situada hacia la parte de atrás del ángulo interior de los ojos.

Región Facial

  • Trufa: Ancha. Las ventanas bien abiertas y finamente pigmentadas. De color negro en los ejemplares del mismo color o en los de color blanco y negro o blanco. En los perros castaños, la nariz es del mismo color que el pelaje. Nunca debe ser de color rosa carne.
  • Hocico: Es más estrecho cerca de la nariz que en la base.
  • Labios: Gruesos, sobre todo al frente. La comisura no es aparente. Las mucosas (en el paladar, debajo de la lengua y las encías) se presentan completamente negras.
  • Mandíbulas/Dientes: Mandíbulas fuertes. No hay presencia de prognatismo. Dientes no son aparentes. Los colmillos están fuertemente desarrollados.
  • Ojos: De tamaño mediano, bien separados y ligeramente oblicuos. Son redondeados y no son ni saltones, ni hundidos. Su color es pardo o negro. Los párpados tienen una piel fina y están bordeados de color negro. La conjuntiva no es aparente.
  • Orejas: Livianas, en forma de corazón, implantadas más altas que la línea de los ojos. Excepto por una pequeña abertura en la parte de atrás, las orejas se presentan bien pegadas a la cabeza. Las puntas no deben sobrepasar la base del cuello.

Cuello

Recto, corto, redondeado, bien suelto y de porte libre. De fuerte musculatura; no presenta ni collar, ni papada. Forma una transición armoniosa hacia el cuerpo.

Cuerpo

  • Cruz: Es ancha, pero no prominente.
  • Espalda: Recta, corta, amplia y bien musculada.
  • Lomo: Corto y bien unido a la grupa.
  • Grupa: Bien formada y muy ligeramente inclinada hacia atrás. Las ancas son apenas visibles.
  • Pecho: Amplio y profundo, llegando hasta el codo. Las costillas son largas y bien abultadas. Capacidad respiratoria grande.
  • Vientre: De volumen reducido y porte elegante.

Cola

No está cortada. Es gruesa en la base y disminuye progresivamente hasta la punta; de implantación ni demasiado alta, ni demasiado baja; su longitud no debe sobrepasar la punta del corvejón. Cuando el perro está atento debe mantenerla en forma de círculo, y la parte delantera del mismo no debe sobrepasar la línea media del lomo. La cola le sirve de ayuda indispensable para nadar y para zambullirse.

Extremidades

  • Aplomos: Son regulares. Se acepta que tanto los pies delanteros, como los traseros, estén ligeramente inclinados hacia el frente en la parte que se encuentra  debajo del tarso.

Miembros anteriores

Son fuertes y rectos.

  • Hombros: Vistas de frente y transversalmente, las escápulas están bien inclinadas y bien musculadas.
  • Brazos: Son fuertes y de longitud mediana. Se encuentran paralelos a la línea media del cuerpo.
  • Antebrazo: Largo y bien musculado.
  • Carpo: De huesos fuertes. Es más ancho al frente que al lado.
  • Metacarpo: Largo y fuerte.
  • Pies delanteros: Son redondeados y planos. Los dedos no son ni demasiado encorvados, ni demasiado largos. La membrana digital floja, que está bien desarrollada y llega hasta la punta de los dedos, es de textura fina y está provista de pelo abundante. Las uñas deben ser preferiblemente negras, pero se aceptan uñas de color blanco, castaño, o con rayas, de acuerdo al color del pelaje. Se presentan ligeramente separadas del suelo. La almohadilla central es gruesa, las otras almohadillas son de grosor mediano.

Miembros posteriores

Son rectos y musculados.

  • Glúteos: Largos y bien abultados.
  • Muslos: Fuertes y de longitud mediana; muy musculados.
  • Rodilla: Se mueve paralela a la línea media del cuerpo.
  • Piernas: Son largas y fuertemente musculadas. Están paralelas a la línea media del cuerpo, y visiblemente inclinadas de adelante hacia atrás. Los tendones y los tejidos conjuntivos están fuertemente desarrollados.
  • Corvejón: Fuerte.
  • Metatarso: Largo; sin espolones.
  • Pies traseros: Presentan las mismas características que los delanteros.

Movimiento

Libre con pasos cortos. El trote es liviano y de buena cadencia; el galope es enérgico.

Pelaje

Pelo

Pelo resistente y abundante que cubre todo el cuerpo. No hay presencia de una capa interna de pelos. Existen dos tipos de pelaje: uno largo y ondulado, el otro más corto y rizado. En la primera variedad el pelo es un poco lustroso y suave; en la segunda el pelo es más corto, bien abundante, opaco y forma rizos planos cilíndricos. Excepto en las axilas y en las ingles, el pelo cubre el cuerpo en forma regular. El pelo forma una especie de greña sobre la cabeza compuesta de pelos ondulados en la variedad de pelo largo y de pelos rizados en la variedad de pelo corto. En la variedad de pelo largo, el pelo de las orejas es más largo.

Color

El pelo puede ser unicolor o multicolor. Los perros unicolores son de color blanco, negro o castaño en varios matices; los otros son mezclados de negro y blanco o de castaño y blanco. El pelo completamente blanco no es signo de albinismo, siempre cuando la trufa, la boca y los párpados sean negros. En los perrros con pelo negro, blanco o negro y blanco, la piel es ligeramente azulada.
Cuando el pelo crece muy largo, se le recorta hasta la mitad del cuerpo, así como el del hocico y el de la cola dejándole solamente un pompón en el extremo de la cola.

Talla y peso

  • Machos: El tamaño ideal es de 54 cm, pero se aceptan ejemplares entre 50 y 57 cm.
  • Hembras: El tamaño debe ser de 46 cm, con un mínimo de 43 y un máximo de 52 cm.

Peso

  • Machos: De 19 a 25 kg.
  • Hembras: De 16 a 22 kg.

Medidas

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar.

Faltas eliminatorias

  • Cabeza muy larga, estrecha, plana y alargada.
  • Trufa de color rosa carne, ya sea toda la trufa, o parcialmente.
  • Hocico en forma de embudo, o demasiado puntiagudo.
  • Prognatismo superior o inferior.
  • Ojos demasiado claros, diferentes en forma, tamaño y color, demasiado hundidos, o por el contrario prominentes.
  • Orejas mal implantadas, demasiado grandes, demasiado pequeñas, o dobladas.
  • Cola cortada, rudimentaria de nacimiento, o falta de la misma. Pesada, colgante durante el trabajo, o llevada perpendicularmente.
  • Extremidades traseras con espolones.
  • Pelo de tipo diferente al descrito anteriormente, albinismo.
  • Gigantismo, o enanismo.
  • Sordera, ya sea hereditaria, o adquirida.   

Escala de puntos



Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Perro de Agua Portugués su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado ocasional.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Perro de Agua Portugués requiere de mucho ejercicio. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Atrofia progresiva de retina
  • Distiquiasis