Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Perro de Agua Americano

ApodosSpaniel de Agua Americano, American Water Spaniel, Chien d'Eau Americain, Amerikanischer Wasserspaniel
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Perro de Agua Americano

El Perro de Agua Americano, también conocido como Spaniel de Agua Americano o American Water Spaniel, es un experto nadador, se dice que utiliza su cola a modo de timón.

Origen

El Perro de Agua Americano nació en las granjas de Wisconsin y Minnesota (Estados Unidos) de la necesidad de encontrar un perro de caza de aptitudes variadas. Los cazadores querían un perro que se pudiese utilizar para cobrar y levantar, tanto en tierra como en agua, y que no ocupase demasiado espacio en los barcos y canoas.

Comportamiento

El Spaniel de Agua Americano es amable, activo, obediente e inteligente. Es muy enérgico y entusiasta, le gusta complacer a su dueño y participar en los juegos que éste proponga. Es fácil de adiestrar, aprende rápido y le gusta estar ocupado. Es posesivo con sus dueños, afectuoso con la familia y atento con los niños. No acostumbra a ser agresivo con los desconocidos ni con otras mascotas, pero para ello hace falta acostumbrarlo desde pequeño.

Aspecto

El American Water Spaniel es un perro de tamaño mediano, fuerte y musculoso. Tiene una cabeza ancha y un hocico cuadrado. Los ojos, de expresión alerta, están bien separados y son algo redondos. Las orejas, largas y anchas, le cuelgan a los lados de la cabeza y están bien cubiertas de pelo. Su cola es larga y en forma de pluma. Tiene dos capas de pelo: un pelo externo, que es ondulado y rizado, y un pelo interno, que es denso y lanoso. Este pelaje puede ser de color hígado, pardo o chocolate.

Cuidados específicos

El Spaniel de Agua Americano necesita estar entretenido y hacer ejercicio físico con regularidad, de lo contrario, si se aburre, puede ser destructivo. La natación es una actividad excelente.
Para mantener su pelo sano y en buenas condiciones, es recomendable cepillarlo semanalmente.

Salud

No se disponen de muchos datpos veterinarios sobre el Perro de Agua Americano, pero algunas de las dolencias que puede padecer son displasia de cadera, epilepsia, diabetes o problemas oculares.

Apariencia de la Perro de Agua Americano

Apariencia general

Es un perro activo, musculoso, de tamaño mediano, con un pelaje que va de ondulado a rizado. Se hace hincapié en el tamaño adecuado y en la relación simétrica de las partes, así como en la textura y el color del pelaje. Este perro, resistente y musculoso, rebosa de fuerza y distinción. Substancia y osamenta son suficientes para sostener la musculación, pero sin ningún señal de pesadez.

Proporciones importantes

Es algo más largo que alto, y no demasiado cuadrado o compacto. Sin embargo, las proporciones exactas no son tan importantes como que el perro sea bien equilibrado, robusto y lleve a cabo las funciones propias de la raza.

Temperamento/Comportamiento

Su comportamiento denota inteligencia, deseos de complacer y un carácter afable. Demuestra gran energía y empeño para la caza, aunque es controlable en el terreno.

Cabeza

Debe guardar proporción con la constitución general del perro. Su longitud es moderada. Su expresión es alerta, denota auto-confianza, fuerza atractiva, e inteligencia.

Región craneal

  • Cráneo: Es más bien ancho y rellenado.
  • Depresión naso-frontal (Stop): Moderadamente definida, aunque no muy pronunciada.

Región Facial

  • Trufa: Es de color oscuro, negra o color pardo oscuro. Es lo suficientemente ancha y de ventanas bien desarrolladas para permitir un buen uso del olfato.
  • Hocico: Sin tendencia a ser puntiagudo, de longitud moderada, cuadrado y bien profundo.
  • Labios: Bien definidos y pegados. No hay presencia de exceso de piel o de belfos.
  • Mordida: La mordida es en forma de tijera o de pinza.
  • Ojos: Son de tamaño mediano y están bien separados. Aunque son algo redondos, no deben ser saltones, ni abultados. Los párpados son contiguos, no colgantes. El color de los ojos puede fluctuar entre el pardo amarillento claro al pardo avellana, o a un tono oscuro que armonice con el pelaje. Los ojos color amarillo serán descalificados. Los ojos amarillos tienen un color brillante, como el del limón, y no deben confundirse con el pardo amarillento claro.
  • Orejas: De implantación algo por encima de la línea del ojo, aunque no demasiado alta. Son lobulares, largas y anchas. El pabellón se extiende hasta la nariz.

Cuello

Es redondeado y de longitud mediana, fuerte y musculoso sin papada; la cabeza se inserta en él con dignidad; no es demasiado arqueado.

Cuerpo

Bien desarrollado, fuertemente construído, aunque no demasiado compacto.

  • Línea superior: Es nivelada y uniforme, o con una leve inclinación que parte de la cruz.
  • Lomo: Fuerte.
  • Pecho: Está bien desarrollado y se extiende hasta el codo. No es demasiado ancho, ni demasiado estrecho. Costillas bien ceñidas, pero no tanto como para interferir con el movimiento de los miembros delanteros.
  • Flanco: No levantado.

Cola

De longitud moderada, se encorva en forma de mecedora. Puede ser llevada algo por debajo o por encima del nivel de la espalda. Disminuye gradualmente hasta la punta; vivaz, está cubierta con un fleco de pelos moderado.

Extremidades

Miembros anteriores

De longitud mediana, rectos y de huesos fuertes. No son tan cortos como para impedir el trabajo, ni tan pesados como para moverse con torpeza.

  • Hombros: Son inclinados, musculosos y bien delineados.
  • Metacarpos: Son fuertes, sin tendencia de debilidad. Los espolones delanteros están permitidos.

Miembros posteriores

Todo el cuarto trasero denota fuerza y energía. Desde la articulación del corvejón hasta las almohadillas, miembros moderadamente largos, rectos y de buena estructura ósea.

  • Ancas: Bien desarrolladas. 
  • Muslos: Bien desarrollados.
  • Articulación del corvejón: Levemente redondeada; la angulación es moderada. El contorno no debe ser ni delgado, ni sobresaliente.
  • Metatarsos: Paralelos.

Pies

Bien juntos, unidos por una membrana. Las almohadillas son fuertes. El tamaño de los pies debe armonizar con el tamaño del perro.

Movimiento

Este se caracteriza por un balance entre el alcance de los miembros anteriores y el empuje de los posteriores. 
Al observar un perro moverse hacia uno no debe haber señales de que los codos sobresalen. Si se observa el perro desde atrás, debe tenerse la impresión de que las extremidades traseras, que son bien musculosas y no en forma de vaca, se mueven lo más paralelamente posible, y de que los corvejones tienen buen movimiento y son flexibles, denotando así fuerza y poder.

Pelaje

Pelo

Puede fluctuar de ondas uniformes a rizos apretados. La cantidad de ondas o rizos puede variar de una parte a otra del cuerpo. Es importante la presencia de una capa interna de pelos que sea lo suficientemente densa como para proteger contra las inclemencias del tiempo, del agua o en los matorrales espesos. La capa interna de pelos no debe ser ni demasiado áspera, ni demasiado suave. La garganta, el cuello y la parte posterior del cuerpo están bien cubiertos de pelo. Ambos lados de las orejas están bien cubiertos de pelo y, cuando se le examina, el canal auditivo debe ser observable. La frente está cubierta de pelo corto y suave, pero sin copete. La cola está cubierta de pelo hasta la punta que presenta flecos no muy abundantes. Los flecos de pelo de los miembros no son muy abundantes y las ondas o rizos de esta parte deben armonizar con el resto del pelaje. El pelaje puede ser recortado para impartir una buena apariencia y las orejas pueden ser afeitadas. Pero no es necesario.

Color

Hígado, pardo o chocolate oscuro sólido. Se acepta algo de color blanco en los dedos y en el pecho.

Tamaño y peso

Altura a la cruz

El tamaño fluctúa entre 38-46 cm para ambos sexos.

Peso

Los machos pesan de 13,5-20,5 kg y las hembras 11,5-18 kg. Las hembras tienden a ser algo más pequeñas que los machos. 
No hay preferencia de tamaño dentro de las medidas indicadas para cada sexo, siempre y cuando se mantengan las proporciones adecuadas, la solidez y el balanceo.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

Faltas eliminatorias

  • Perro agresivo o temeroso.
  • Ojos amarillos.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Perro de Agua Americano su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Perro de Agua Americano requiere de mucho ejercicio. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Se adaptan bien a la vida en un departamento.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Problemas oculares
  • Luxación patelar
  • Atrofia progresiva de retina