Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Perro Crestado Chino

Esperanza de vida12 to 14 años
PesoMacho:45 - 50 kgHembra:45 - 50 kg
AlturaMacho:28 - 33 cmHembra: 23 - 30 cm
Pedigrí
ApodosChinese Crested Dog, Chien Chinois à Crête, Chinesischer Schopfhund, Crestado Chino
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Perro Crestado Chino

El Perro Crestado Chino, también llamado Chinese Crested Dog, llama la atención por su falta de pelo en casi todo el cuerpo.

Origen

Los orígenes de esta raza son bastante inciertos. Se especula que el Perro Crestado Chino procede de las Filipinas, desde donde llegó vía Indochina hasta la corte de los emperadores manchúes de China. Otros creen que este perro llegó a México desde China a bordo de barcos que transportaban especias y descargaban en los puertos de Acapulco y Mazatlán.

Comportamiento

El Chinese Crested Dog es alegre, lleno de energía y muy activo. Tiene un carácter afable, tierno, juguetón pero receloso con los desconocidos. Le encanta estar con la familia y tolera a los niños, siempre, claro está, que éstos lo respeten y sean educados con él. A pesar de ser amable y abierto, a veces puede mostrarse algo independiente.

Aspecto

De piel suave, el Perro Crestado Chino es un perro pequeño, de cabeza triangular y ojos almendrados. Tiene unas orejas bastante grandes y erguidas. Dentro de esta raza se aceptan dos variedades: sin pelo y de pelo largo (Powderpuff). La primera de ellas, no es que no tenga pelo, pero sólo tiene unos largos mechones de pelos finos en la cresta, en la parte baja de las patas y en la cola. Este pelo es sedoso y suave. La variedad Powderpuff tiene todo el cuerpo cubierto por un pelo largo y fino. Se admiten todos los colores.

Cuidados específicos

Es conveniente vigilar que en verano el Chinese Crested Dog no tome mucho el sol, ya que una exposición prolongada le puede quemar la piel. Se aconseja protegerlo con protector solar. También se recomienda bañarlo una vez a la semana y que después de ello, aplicarle aceite para niños para evitar que se le agriete la piel.

Salud

A pesar de su frágil aspecto, el Perro Crestado Chino es fuerte y resistente, aunque tiende a padecer problemas dermatológicos y de dentición (falta de molares y premolares). Por lo demás, este perro está expuesto  a las mismas enfermedades comunes de las razas Toy (Legg-Perthes, luxación de rótula, glaucoma, desprendimiento de retina, cataratas, atrofia progresiva de retina y estenosis de la aorta).

Apariencia de la Perro Crestado Chino

Apariencia general

Es un perro pequeño, activo y gracioso; con osamenta mediana a ligera; falta de pelo en el cuerpo, presentando solamente pelo fino en pies, cabeza y cola o cubierto con un velo de pelo suave. Existen dos diferentes tipos de esta raza: el «Tipo venado», de osamenta ligera y carácter vivaz y el «Tipo Cobby» de cuerpo y osamenta más pesados.

Temperamento/Comportamiento

Es alegre, nunca arisco o malicioso.

Cabeza

Plana sin demasiadas arrugas. La distancia entre el occipucio y el stop es igual a la distancia entre el stop y la punta de la nariz. Presenta un aspecto gracioso, con una expresión alerta.

Región craneal

  • Cráneo: Ligeramente redondeado y alargado.
  • Depresión naso-frontal (Stop): Ligeramente pronunciado aunque no en exceso.

Región Facial

  • Trufa: Es prominente, manteniéndose estrecha junto con el hocico. Es aceptable cualquier pigmentación de la trufa.
  • Hocico: Adelganzándose ligeramente, pero nunca puntiagudo, delgado y sin belfos.
  • Labios: Delgados y adherentes.
  • Mandíbulas/Dientes: Mandíbulas fuertes con una mordida de tijera regular y perfecta, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente sobre los inferiores y son implantados en ángulo recto en los maxilares.
  • Mejillas: Claramente delineadas, delgadas y planas, adelgazándose hasta el hocico.
  • Cresta: En forma ideal, la cresta debe iniciar desde el stop y continuar disminuyendo hasta la parte inferior de la nuca. De preferencia debe ser larga y abundante, pero también es aceptable que sea escasa.
  • Ojos: Tan oscuros que parezcan de color negro. No deben mostrar la conjuntiva o muy poco de ella. Su tamaño es mediano y su implantación es muy separada.
  • Orejas: De inserción baja: el punto más alto de la base de la oreja está al nivel del ángulo externo del ojo. Son largas, y erectas, con o sin franjas de pelo, excepto en los Powder Puffs en quienes se permiten las orejas caídas.

Cuello

Limpio, libre de papada, largo, inclinado graciosamente hasta su inserción con los hombros que son fuertes. Durante el movimiento el perro lleva el cuello alto y ligeramente arqueado.

Cuerpo

Desde mediano hasta alargado. Flexible.

  • Espalda: Horizontal.
  • Lomo: Firme.
  • Grupa: Bien redondeada y musculosa.
  • Pecho: Más bien profundo; desciende hasta el codo, sin presentar costillas abarriladas. El esternón no es prominente.
  • Línea inferior: Moderadamente retraída.

Cola

De inserción alta, la lleva levantada recta o al lado durante el movimiento. Es larga, adelgazándose gradualmente hasta la punta; es casi recta, no se enrosca ni se  dobla hacia ningún lado; cuelga en forma natural durante el reposo. Posee plumas largas y abundantes que están limitadas a los dos tercios inferiores de la cola. Es aceptable una pluma escasa.

Extremidades

Miembros anteriores

Largos y delgados, bien aplomados bajo el cuerpo.

  • Hombros: Los omóplatos bien delineados, estrechos y bien colocados hacia atrás.
  • Codos: Pegados al cuerpo.
  • Metacarpos: Delgados, fuertes, casi verticales.

Miembros posteriores

Están bien separados. La angulación de los miembros posteriores debe ser tal que la espalda sea horizontal.

  • Rodilla: Fuerte; la pierna larga se inclina suavemente hacia la articulación tibio-tarsiana.
  • Corvejón: Bajo.

Pies

Pies extremadamente en forma de "liebre", estrechos y muy largos, con un alargamiento único en su género de los pequeños huesos situados entre las  articulaciones, especialmente en los pies anteriores, los cuales casi dan la apariencia de que poseen una pieza de unión adicional. Las uñas pueden ser de cualquier color y son moderadamente largas. Los "calcetines" (piel pelosa de los pies) deben estar limitados de manera ideal a los dedos y no deben extenderse por arriba de l'articulación carpiana. Los pies y los dedos no presentan desviaciones hacia afuera ni hacia adentro.

Movimiento

Es largo, fluído y elegante con buen alcance y mucho impulso.

Pelaje

Pelo

No debe haber grandes zonas cubiertas de pelo en cualquier parte del cuerpo. La piel debe ser delicadamente granulada y suave, caliente al tacto. En los Powderpuff la piel posee una capa inferior con un velo suave de pelo largo, siendo característico el pelaje en forma de velo.

Color

Se acepta cualquier color o combinación de colores.

Tamaño y peso

Altura a la cruz

  • Machos: 28-33 cm.
  • Hembras: 23-30 cm.

El peso varía considerablemente, pero no debe ser mayor de 5 ½ kg.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de
la desviación al estánda y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Perro Crestado Chino su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar una vez a la semana, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Perro Crestado Chino requiere de mucho ejercicio. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Problemas dermatológicos
  • Problemas de dentición
  • Enfermedad de Legg - Perthes
  • Luxación de rótula
  • Glaucoma
  • Desprendimiento de retina
  • Cataratas
  • Atrofia progresiva de retina
  • Esternosis de la aorta