Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Pastor del Cáucaso

Esperanza de vida10 - 12 años
PesoMacho:55 - 100 kgHembra:55 - 100 kg
AlturaMacho:70 - 90 cmHembra: 65 - 75 cm
PedigríNo
ApodosKavkazskaïa Ovtcharka, Berger du Caucase, Kaukasischer Ovtcharka, Caucasian Shepherd Dog
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Pastor del Cáucaso

El Pastor del Cáucaso es uno de los perros con mayor potencia de presión de mordida.

Origen

Es probable que el Pastor del Cáucaso provenga del Dogo del Tíbet. Durante mucho tiempo, este perro fue criado exclusivamente por los pastores de las montañas caucásicas (desde el Mar Negro al Mar Caspio). Se lo utilizaba para guiar el ganado y defenderlo de lobos y otros predadores. A lo largo de los siglos los pastores seleccionaron los perros más rústicos, potentes y robustos capaces de soportar las bajas temperaturas de la zona.

Comportamiento

El Perro del Cáucaso es obediente y fiel con su dueño, equilibrado y muy desconfiado con los extraños. Tiene una memoria excelente, es dominante, tranquilo, bastante independiente y se muestra afectuoso cuando a él le apetece. Es muy territorial y acostumbra a gruñir o ladrar ante cualquier ruido o presencia sospechosa. Su poder disuasorio es ideal para emplearlo en la guarda de la casa.

Aspecto

El Pastor del Cáucaso es un perro grande, robusto y musculoso de espalda ancha y recta. Tiene la cabeza compacta, la frente ancha y el hocico corto. Las orejas, de inserción alta, le cuelgan a los lados de la cabeza y la cola, también implantada alta, le llega hasta la altura del corvejón. Su pelo es liso, áspero y según su longitud, se pueden distinguir tres variedades dentro de la raza: de pelo largo, de pelo corto y de tipo intermedio. Esta capa acostumbra a ser de color gris con tonos variados más claros (paja, blanco, pardo rojizo y atigrado).

Cuidados específicos

Al ser un perro dominante (acostumbrado a guardar el ganado, las personas y sus bienes) conviene educar al Pastor del Cáucaso con mano firme (que no implica usar la fuerza), cariño y paciencia. Desde un principio el dueño tiene que dejar claro que él es quien manda.
No es un perro de interior, ya sea por su gran tamaño como por la necesidad que tiene de correr y disfrutar de su independencia. En los paseos hay que tenerlo bien atado, ya que acostumbra a enzarzarse con otros perros y personas si cree que invaden su territorio.
Es recomendable cepillar a menudo su pelo para mantenerlo sano y con buen aspecto.

Salud

El Perro del Cáucaso es un perro fuerte que goza de una buena salud, hecho que no quita que esté exento a las enfermedades típicas de las razas grandes como la displasia de cadera, de codo y la torsión de estómago.

Apariencia de la Pastor del Cáucaso

Apariencia general

Los Perros de pastor del Cáucaso son de tamaño superior al promedio y también de gran tamaño; su constitución es robusta hasta tosca. Por naturaleza, atacan a los extraños y desconfían de éstos. A estas características hay que añadir la resistencia, al ausencia de exigencias y la facilidad de adaptación a condiciones térmicas y climáticas variadas, lo que permite su utilización en casi todas las regiones de Rusia.
Las principales regiones de penetración de los Perros de pastor del Cáucaso son las repúblicas federadas de Georgia, Armenia y Azerbaïdjan, las repúblicas autónomas de Karbardino-Balkarie, del Daghestan y de Kalmoukie, y las regiones de las estepas del Cáucaso del Norte y de los alrededores de Astrakhan.
En las regiones del Transcáucaso los perros son de tipo más macizo, mientras que en las regiones de las estepas son más livianos, más altos, y a menudo tienen el pelo más corto.

Temperamento/Comportamiento

Es un perro que demuestra un gran vigor; es fuerte, equilibrado y tranquilo. Las reacciones de defensa que se manifiestan en forma activa, están bien desarrolladas. La acometividad y la desconfianza hacia los extraños son rasgos característicos.

Constitución

Robusta hasta tosca; de huesos macizos y músculos fuertes. La piel es gruesa, pero elástica.

Índice de los huesos

(Altura a la cruz: Perímetro del carpo): En los machos es de 21-22; en las hembras es de 20-22.

Índice de las dimensiones

(Largo del cuerpo: Altura a la cruz): 102 – 108.

Tipo sexual

Es bien marcado. Los machos son más fuertes y más macizos. Las hembras son un poco más pequeñas y un poco más livianas de constitución.

Cabeza

Región craneal

Es maciza, con una cavidad craneana ancha y arcadas cigomáticas muy desarrolladas. La frente es ancha, plana, dividida en dos mitades por un leve surco.

  • Depresión naso-frontal (Stop): No está claramente marcada.

Región Facial

  • Trufa: Es fuerte, ancha y negra. En los perros blancos y de color paja claro se acepta que la trufa sea color castaño.
  • Hocico: Es más corto que la longitud del cráneo, no es muy puntiagudo.
  • Labios: Son fuertes, aunque delgados y bien aplicados.
  • Dientes: Son blancos, fuertes, bien desarrollados y bien juntos sin espacios. Los incisivos están alineados en la base. La articulación es en forma de tijera.
  • Ojos: Sombríos, pequeños, de forma ovalada; están hundidos en las órbitas.
  • Orejas: De inserción alta, son colgantes y se les recorta cortas.

Cuello

Es fuerte y corto. Se presenta bastante bajo, de manera que forma un ángulo de 30 a 40 grados con relación a la línea de la espalda.

Cuerpo

  • Cruz: Es ancha y musculada. Se destaca muy por encima de la línea de la espalda.
  • Espalda: Es ancha, recta y musculada.
  • Lomo: Corto, ancho, ligeramente curvado.  
  • Grupa: Ancha, musculada, situada casi en la horizontal.
  • Pecho: Es ancho, alto, de forma algo redondeada. La línea inferior de la espalda se encuentra al mismo nivel de los codos, o un poco más abajo.
  • Vientre: Moderadamente recogido.
  • Rabo: De implantación alta, cayendo hasta alcanzar el corvejón. Tiene forma de hoz, de gancho o de anillo. Se aceptan los rabos recortados.

 

Extremidades

Miembros anteriores

Vistas de frente, son rectas y paralelas. El ángulo de la articulación escápulo-humeral es de unos 100°.

  • Antebrazo: Es recto, fuerte, largo, aunque no en exceso.
  • Metacarpo: Corto, fuerte, situado en la vertical, o con una muy leve inclinación.

La longitud de las extremidades anteriores, del suelo hasta los codos, es algo mayor que la mitad de la altura a la cruz. El índice de la altura de las extremidades anteriores (largo de la punta del codo al suelo: altura a la cruz) es de 50-54.

Miembros posteriores

Vistas desde atrás, son rectas y paralelas. Vistas de perfil, son algo abiertas a nivel de la articulación de la rodilla.

  • Pierna: Corta.
  • Corvejón: Fuerte, ancho, el ángulo es algo abierto.
  • Metatarso: Grueso; situado en la vertical (las extremidades posteriores no deben apoyarse hacia atrás). La línea vertical de la tuberosidad isquiática debe pasar por el centro del corvejón y del metatarso.
  • Pies anteriores y posteriores: Son grandes, compactos y juntos. Tienen forma ovalada.

Pelaje

Pelo

Es liso, áspero, con una capa interna de pelos de un color más claro. Sobre la cabeza y en la parte anterior de las extremidades, el pelo es más corto y se presenta bien pegado al cuerpo. Existen tres variedades de perros según el pelo.

  • De pelo largo: Pelo de cobertura más largo. El pelo largo sobre el cuello forma una crin, y sobre las partes posteriores de las extremidades forma flequillos y pantalones. El pelaje denso, que cubre completamente el rabo, hace que éste se vea grueso y tupido.
  • De pelo corto: Cubierto de un pelaje denso, relativamente corto; sin crin, flequillos o, pantalones, ni penacho en el rabo.
  • De tipo intermedio: Pelo largo, pero sin crin, flequillos, pantalones o penacho.

Color

Pelos con zonas de color gris, con tonos variados, por lo regular claros y tirando al rojizo, al color paja, al blanco, al pardo rojizo y al atigrado. Así como también pelaje color pío y salpicado de manchas.

Movimiento

Suelto y uniforme. El movimiento característico es un trote corto, que se transforma por lo regular, en caso de aceleración, en un galope un poco pesado. Cuando están en movimiento, las extremidades deben desplazarse en línea recta, con un leve acercamiento de las extremidades anteriores hacia la línea media.
Las articulaciones de las extremidades anteriores y posteriores se mueven con facilidad. La espalda y el lomo trabajan con flexibilidad. La cruz y la grupa deben encontrarse al mismo nivel durante el trote.

Altura a la cruz

En los machos mide por lo menos 65 cm, y en las hembrad por lo menos 62 cm.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al  grado de la desviación al estándar.

  • Constitución débil o frágil.
  • Una leve desviación de las dimensiones, con relación a las ya indicadas.
  • Falta de actividad y falta de desconfianza hacia los extraños.
  • Una leve desviación con relación al tipo sexual. Hembras que presentan un tipo masculino.
  • Cabeza que no es lo suficientemente ancha y maciza.
  • Frente demasiado abultada; transición entre la frente y el hocico abrupta o muy marcada.
  • Hocico corto o alargado.
  • Labios flojos y colgantes.
  • Dientes desgastados en forma anormal, con relación a la edad del animal. Dientes partidos que no afecten la articulación. Ausencia de dos o más de los primeros premolares, o ausencia de uno de los primeros y de uno de los segundos premolares. Un leve tono amarillo en los dientes.
  • Ojos claros; párpados inferiores ligeramente caídos. Presencia de mancha en la córnea.
  • Orejas de implantación baja y que no están recortadas.
  • Cruz poco desarrollada y que no sobresale lo suficientemente por encima de la línea de la espalda.
  • Espalda flácida, convexa o estrecha.
  • Lomo alargado, recto o demasiado convexo.
  • Grupa poco musculada o algo hundida.
  • Pecho Algo plano. Región inferior del pecho que no llega hasta el codo (profundidad insuficiente).
  • Vientre demasiado levantado o hundido.
  • Extremidades anteriores: pequeña desviación con relación a los ángulos de las articulaciones escápulo-humerales. Antebrazo poco corto o alargado. Leve desviación de los codos. Leve desviación de las extremidades hacia adentro o hacia fuera. Metacarpos demasiados oblicuos.
  • Extremidades posteriores: vistas desde atrás, pequeña desviación con relación al paralelismo (un ligero acercamiento o separación de los corvejones). Extremidades levemente separadas o juntas.
  • Extremidad posterior demasiado recta o algo levantada.
  • Pie flojo o de forma alargada. Presencia de espolones.
  • Desviaciones con relación al movimiento normal (el perro inclina las extremidades hacia adentro o hacia afuera). Las articulaciones no se mueven con suficiente facilidad. Falta de flexibilidad en el movimiento de la espalda o del lomo. Grupa que se levanta demasiado durante el trote. Leve balanceo de la grupa (balanceo del cuarto trasero).

Faltas graves

  • Constitución de una debilidad o fragilidad muy marcada.
  • Desviaciones notables con relación a las dimensiones indicadas.
  • Perro temeroso; indolencia fuertemente marcada; falta de acometividad.
  • Desviaciones notables con relación al tipo sexual. Machos que presentan el tipo de las hembras.
  • Cabeza liviana, estrecha, con un hocico puntiagudo que no guarda proporción con el tipo general de construcción.
  • Caña nasal recogida.
  • Dientes pequeños, separados e insuficientemente desarrollados. Incisivos implantados de forma irregular. Dientes con el esmalte muy desgastado.
  • Ojos heterocromos. Párpados inferiores caídos que dejan ver parte de la esclerótica.
  • Espalda hundida o muy arqueada.
  • Grupa estrecha, corta o caída.
  • Pecho plano, estrecho y poco desarrollado.
  • Extremidades anteriores: hombros rectos o ángulo del hombro demasiado cerrado. Antebrazos torcidos o delgados. Desviación marcada de los codos. Metacarpos muy débiles. Desviación muy marcada de las extremidades hacia adentro o hacia afuera.
  • Extremidades posteriores: desviaciones muy marcadas con relación al paralelismo, extremidades rectas, arqueadas o muy levantadas.
  • Pies muy separados o planos.
  • Pelaje: pelo suave, ondulado, sin capa interna de pelos.
  • Color: negro, negro con manchas rojizas; castaño en variadas combinaciones.
  • Movimientos pesados o jecutados con dificultad. Grupa muy levantada durante el trote, con relación a la cruz. Movimiento vertical marcado de la grupa. Ambladura.
  • Altura a la cruz inferior a los 65 cm en los machos, e inferior a 62 cm en las hembras.

Faltas eliminatorias

  • Perro agresivo o temeroso.
  • Cualquier desviación con relación a la articulación correcta en forma de tijera.
  • Pelaje de color negro y castaño.
  • Ausencia de uno de los incisivos o de uno de los caninos; ausencia de un tercer o cuarto premolar o de un molar.        

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Pastor del Cáucaso su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Pastor del Cáucaso requiere de mucho ejercicio. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. No son perros adecuados para la vida en un departamento.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Torsión de estómago
  • Displasia de codo

Anuncios relacionados

Ver todo
Pastor del Cáucaso perros en venta en A Coruña, A Coruña - Propaganda 1
2
1 mes

Herodes

Pastor del CáucasoAños: 11 meses
Si te gusta este cachorro, puede ser tuyo, ya que está disponible. MundoAnimalia te pone en contacto con el criador para que puedas comprarlo.
Caucasos galicia
Caucasos galicia
A Coruña
Criador