Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Kuvasz

¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Kuvasz

Desde la época romana ya se utilizaba a los perros blancos como guardianes de ovejas, ya que la capa blanca no las asustaba y el pastor, en la noche, podía diferenciar a su fiel compañero de un lobo hambriento.

Origen

Tanto el Kuvasz como sus compañeros pastores (Komondor, Pumi, Mudi y Puli) son unos perros húngaros con un origen incierto. Se cree que sus ancestros llegaron a Hungría en el año 896 cuando las tribus magiares del príncipe Arpad se instalaron en la puszta (estepa húngara). Algunos investigadores creen que mientras el Komondor podría haber ejercido de perro guardián de rebaños, el Kuvasz acompañaba a los jinetes en la caza y en la guerra. Otra teoría sostiene que los antepasados de la raza podrían haber llegado con las invasiones turcas del siglo XIII.

Comportamiento

El Kuvasz es tranquilo, valiente, observador, muy protector y territorial, independiente y posee una gran iniciativa. A pesar de su fuerte temperamento, le gusta estar en compañía de su familia, con los que es cariñoso y fiel. Le gusta jugar con los niños aunque no es demasiado paciente a la hora de aguantar sus travesuras.

Aspecto

El Kuvasz es un perro grande, bien musculado y de constitución robusta. Tiene la cabeza más larga que ancha y las orejas gruesas y en forma de “V” con las puntas redondeadas. La cola, de inserción baja, le llega a la altura del corvejón. Tiene un pelo blanco de doble capa: la interior es fina y la exterior lisa y algo ondulada.

Cuidados específicos

Para que el Kuvasz sea un perro equilibrado es necesario que gaste todas sus energías como es debido. El dueño debe sacarlo a pasear a diario, hacerlo correr un poco y proporcionarle alguna que otra sesión de juegos. A parte de eso, lo ideal sería que tuviese un jardín en el que pudiera campar a sus anchas.
Para que el Kuvasz adulto sea obediente y sociable, el propietario debe educarlo desde cachorro con firmeza (que no quiere decir brutalidad) y paciencia. Debido a su gran memoria, adiestrarlo no será una tarea difícil siempre y cuando, el perro entienda quién manda en la familia. De joven, puede que el Kuvaz ponga a prueba esta autoridad.
El pelo debe cepillarse regularmente para evitar la formación de nudos, aunque debe lavarse lo menos posible.

Salud

El problema más preocupante que puede padecer el Kuvasz es la displasia de cadera. Algunos ejemplares también pueden tener problemas de piel, el cepillado diario puede limitar su incidencia.

Apariencia de la Kuvasz

Apariencia general

Los perros de esta raza son fuertes, de gran talla y muestran un pelaje tupido, ondulado y blanco. Su agradable imagen irradia nobleza y fuerza. Todas las partes están en armonía y las extremidades no son ni demasiado cortas ni demasiado largas. El esqueleto óseo es poderoso pero no tosco. La musculatura es fuerte y seca y las articulaciones están agudamente perfiladas.
Visto de lado el cuerpo forma un rectángula echado, casi cuadrado. Bien musculado. Figura poderosa, temperamento vivaz y gran agilidad. Su exterior da la impresión de potencia infatigable y eficiente.

Proporciones importantes

  • El largo del cuerpo sobrepasa apenas la altura a la cruz.
  • La profundidad del pecho corresponde a aproximadamente la mitad de la altura a la cruz.
  • El hocico es un poco más corto que la mitad del largo de la cabeza.

Temperamento/Comportamiento

El Kuvasz es valiente y nada miedoso. Defenderá aun a riesgo de su propia vida a aquellas personas y propiedades cuya defensa y custodia se le hayan encomendado. El es conciente de su propio valor y un tratamiento incorrecto puede volverlo agresivo. Es fiel, confiable, ama a su dueño y a su territorio. El necesita hacer mucho ejercicio y estar ocupado. No es nada exigente, su mantenimiento es sencillo e inclusive es capaz de soportar muy malas condiciones climáticas. Es agradecido por el amor y solicitud que se le expresan.

Cabeza

La cabeza del Kuvasz tiene una característica forma de cuña en armonía con el cuerpo, es agradable, noble e irradia una fuerza considerable. La cabeza es característicamente enjuta y seca.
El Kuvasz puede ser diferenciado de las razas semejantes, esencialmente por la forma de su cabeza. La cabeza del macho es algo más robusta que la de la hembra.

Región craneal

  • Cráneo: El cráneo es ancho y la frente ligeramente marcada. A lo largo del medio de la frente corre un surco marcado.
  • Stop (depresión naso-frontal): Poco marcada.

Región Facial

Ancha, larga y con buena musculatura.

  • Trufa: La trufa es negra y de corte chato.
  • Hocico: La caña nasal es recta. El hocico se angosta progresivamente aunque no es nunca puntiagudo. 
  • Labios: Negros, firmemente pegados. El borde de la comisura de los labios es dentado.
  • Mandíbulas/dientes: Bien desarrollados, fuertes, dientes regulares, mordida en tijera, completa, de acuerdo a la fórmula dentaria del perro.
  • Ojos: Colocados algo oblicuos, almendrados, de color marrón oscuro. El borde de los párpados es negro y está firmemente apoyado sobre el globo ocular.
  • Orejas: Inserción a mediana altura; desde su inserción hasta un tercio de su largo, son curvadas y separadas y luego caen bien junto a la cabeza. Las orejas tienen forma de “V” con la punta redondeada. En atención, el perro las eleva un poco, nunca totalmente erectas ni torcidas.

Cuello

Es más bien corto que de largo medio y está fuertemente musculado. Brinda con la horizontal un ángulo de 25-30 grados. La nuca es corta. Piel de la garganta firme , sin papada. En los machos la golilla y la melena son muy expresivos.

Cuerpo

Visto de perfil forma un rectángulo horizontal, casi cuadrado.

  • Cruz: Larga, marcada hacia arriba sobre la superficie de la espalda.
  • Espalda: De largo medio, derecha, ancha, bien musculada y firme.
  • Lomo: Corto, en firme continuidad de la espalda.
  • Grupa: Ligeramente descendente, ricamente musculada, ancha, el pelaje es muy tupido, lo que le da a la grupa un aspecto algo alto.
  • Antepecho: Dada la fuertemente desarrollada musculatura, el antepecho aparece redondeado, percibiéndose muy poco la punta del esternón.
  • Pecho: Profundo, largo y ligeramente arqueado.
  • Línea inferior y vientre: Continuando la línea inferior del pecho, el vientre es ligeramente recogido hacia atrás.

Cola

Inserción baja, en directa continuidad de la suavemente descendente grupa. La cola cae recta y tiene una ligera curvatura hacia arriba en la punta, sin ser doblado. Su largo alcanza al tarso. En atención o estando excitado, está permitido que la eleve hasta el nivel de la línea superior.

Extremidades

Miembros anteriores

Los miembros anteriores sostienen al cuerpo siendo rectos hasta los carpos, son paralelos y se ubican a una distancia moderada uno del otro. Vistos de frente, la posición de los anteriores es correcta cuando una línea vertical tirada desde la punta del hombro coincide con el eje de la extremidad y cae entre el tercer y cuarto dedo del pie. Visto de perfil, es correcto cuando una línea vertical tirada desde la articulación del codo cae en dirección al suelo pasando por el carpo y por el medio de la extremidad.

  • Hombro: Escápula larga y oblicua, musculada, junta y firme a la caja torácica, aunque con buena movilidad.
  • Brazo: De largo medio, bien musculado. El brazo y la escápula forman un ángulo de 100 a 110 grados.
  • Codo: Seco, se apoya junto a la caja torácica, no girado hacia dentro ni hacia fuera. El brazo y el antebrazo conforman un ángulo de 120 a 130 grados.
  • Antebrazo: Proporcionalmente largo, recto, compacto, con musculatura enjuta, en él se insertan fuertes tendones que se dirigen al carpo.
  • Carpo: Bien desarrollado, firme, los tendones son de acero.
  • Metacarpo: Proporcionalmente corto, enjuto, ligeramente inclinado (ángulo con la vertical de 10 a 15 grados).
  • Pies delanteros: Redondos o algo ovalados, firmes. Los dedos son cortos, tan arqueados hacia arriba que en el medio no tocan el piso, elásticos y bien juntos. Almohadillas elásticas y negras. Las uñas son duras, fuertes, de color negro o gris pizarra.

Miembros posteriores

La postura vista de perfil es correcta cuando la rodilla se encuentra bajo la punta de la nalga y el pie bajo la articulación de la cadera. La vertical que cae desde la punta del isquion toca el hueso del talón. La postura de los posteriores vista desde atrás es correcta cuando la vertical que cae desde la punta del isquión corre junto al eje del miembro, es de ambas partes paralela y se encuentra al suelo separada a una distancia media de la otra.

  • Muslo: Está estrechamente vinculado a la pelvis por su musculatura que es larga, ancha y maciza. La pelvis y el muslo forman un ángulo de 100 a 110 grados.
  • Rodilla: Voluminosa. El ángulo entre el muslo y la pierna alcanza 110 hasta 120 grados.
  • Pierna: Su musculatura que es larga y maciza se inserta mediante fuertes tendones en el corvejón. Vistos de atrás son verticales de ambos lados y paralelos al eje del cuerpo.
  • Corvejón: Ancho, voluminoso, seco, tendinoso. El ángulo del tarso es de 130 a 140 grados.
  • Metatarso: Largo, perpendicular al suelo.
  • Pies traseros: Ovales, por lo demás como los delanteros. 

Movimiento

Paso lento y amplio. En el trote el movimiento es fluido, elástico, con buena cobertura de terreno, dinámico, regular y perseverante. Los codos no se giran ni hacia dentro ni hacia fuera.

Piel

Muy bien pigmentada; es de color gris pizarra y firme.

Pelaje

Pelo

Moderadamente duro, ondulado, algo rígido, sin tendencia a enmarañarse. Bajo la capa externa bastante gruesa, se encuentra una lanilla interna vellosa más blanda. La cabeza, las orejas y los pies están recubiertos por un pelo corto de 1-2 cm de largo, tupido y recto. Las caras anteriores y laterales de las extremidades anteriores y posteriores, en la región de la rodilla para abajo, están también recubiertos por un pelo corto y recto de 1-2 cm de largo. En las caras posteriores de las extremidades se encuentran plumas de 5-8 cm de largo, alcanzando en los posteriores hasta la altura del corvejón. Alrededor del cuello, hay una gola, que se continúa hasta el pecho en forma de una melena. Esta melena es especialmente notoria en los machos. En el cuerpo, brazo y muslo, el pelo es de un largo medio (4-12 cm), ricamente ondulado y presenta frecuentemente crestas, molduras de pelo y mechones. La cola está recubierta en toda su extensión por pelo tupido y ondulado. En la punta, el largo de los pelos puede alcanzar los 10 a 15 centímetros.

Color

Blanco. Los colores marfil están autorizados. Trufa, bordes de los párpados y belfos negros; las almohadillas son negras o gris pizarra. Para el paladar, un tono de color oscuro es deseado; manchas rosadas admitidas.

Tamaño y peso

Altura a la cruz        

  • Machos: Entre 71 y 76 cm. 
  • Hembras: Entre 66 y 70 cm.

Peso   

  • Machos: Entre 48 y 62 kg.
  • Hembras: Entre 37 y 50 kg.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

Faltas eliminatorias

  • Perro agresivo o temeroso.
  • Depresión naso-frontal (stop) pronunciada.
  • Falta de pigmentación en trufa, belfos y bordes de los párpados.
  • Falta de un diente o más dientes de los incisivos, de los colmillos, de los premolares 2-4 y de los molares 1-2. Falta de más de dos PM 1; los M 3 no serán tenidos en consideración.
  • Prognatismo superior o inferior, aracada de los incisivos desviada, falta de contacto de más de 2 mm. entre los incisivos superiores e inferiores.
  • Entropión y ectropión.
  • Orejas erectas.
  • Cola elevada sobre el nivel de la línea del dorso estando el ejemplar tranquilo; cola enroscada hacia atrás.
  • Pelo con tendencia a enmarañarse, enroscado o no ondulado, pelo de alambre.
  • Extremidades recubiertas con pelo largo.
  • Colores apartándose de los indicados en el estándar.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Kuvasz su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Kuvasz requiere de mucho ejercicio. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Son perros que nos e adaptan a vivir en un departamento, sino que lo recomendable sería que lo hicieran en una casa mediana/grande con jardín.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera 
  • Osteodistrofia hipertrófica
  • Desórdenes obsesivos compulsivos 
  • Panosteítis