Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Irish Soft Coated Wheaten Terrier

Esperanza de vida12 - 15 años
PesoMacho:14 - 20 kgHembra:14 - 20 kg
AlturaMacho:45 - 50 cmHembra: 43 - 46 cm
Pedigrí
ApodosIrish Terrier à Poil Doux
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Irish Soft Coated Wheaten Terrier

El nombre del Irish Soft Coated Wheaten Terrier es un nombre largo y para nosotros, los castellanoparlantes, algo rebuscado. Pero, ¿por qué romperse la cabeza cuando hay un nombre que lo define a la perfección? La traducción literal sería, ni más ni menos que “Terrier Irlandés de pelo suave del color de los trigales”.

Origen

Se cree que el Wheaten procede del montañoso condado de Kerry, al sudoeste de Irlanda. Es probable que del cruce de unos perros azules (ancestros del Kerry Blue Terrier) con unas perras de color trigueño naciera esta raza. En su país natal fue un perro pluriempleado: cazaba nutrias y tejones, se metía entre zarzas para cobrar la presa, careaba ovejas, ocas, cerdos y vacas y guardaba la granja.

Comportamiento

El Irish Soft Coated Wheaten Terrier es juguetón, travieso, seguro de sí mismo, territorial y protector. Le encanta la vida en familia y disfruta en compañía de los niños. Puede ser un perro testarudo por lo que es conveniente tratarlo con firmeza y amabilidad desde cachorro. Es muy inteligente y entiende rápido lo que el dueño espera de él.

Aspecto

El Soft Coated Wheaten Terrier es un perro firme, equilibrado, de dorso recto y de pecho profundo. Tiene una cabeza rectangular y bien proporcionada con un stop definido. Sus ojos tienen una forma algo almendrada y las orejas son pequeñas y dobladas ligeramente hacia delante. En los países en los que está permitido, el Wheaten suele llevar la cola cortada. Tiene un pelo suave, sedoso y de color trigo, que se le puede arreglar o no.

Cuidados específicos

Como todo Terrier, el Irish Soft Coated Wheaten es puro nervio, por lo que necesita hacer ejercicio cada día para gastar todas sus energías y quedarse tranquilo. Se adapta bien a la vida de interior pero si pudiese disfrutar de un pequeño jardín no estaría de más.
Es recomendable empezar su educación y sociabilización lo más temprano posible. El dueño ha de ser firme y tranquilo a la vez, ha de marcar desde el primer día quién manda en casa para que el perro no intente dominarlo.
Es aconsejable quitarle el pelo excesivo de las zonas alrededor de los ojos, orejas y ano para evitar infecciones. Durante la muda de pelo es necesario cepillar su capa a diario para que no se formen nudos.

Salud

El Irish Soft Coated Wheaten Terrier es un animal fuerte y resistente a enfermedades, la displasia de cadera y la atrofia progresiva de retina tienen una incidencia muy limitada. La mayor preocupación son los problemas cardíacos en los ejemplares mayores. Por lo demás, las alergias y los problemas de piel son lo más frecuente.

Apariencia de la Irish Soft Coated Wheaten Terrier

Apariencia general

Es un perro robusto, activo y compacto, bien construído, dando la idea de fortaleza. Sus extremidades no son muy largas ni muy cortas.

Temperamento/Comportamiento

Fogoso y valeroso. Con buen temperamento. Muy noble y leal con sus amos. Muy inteligente. Un amigo fiel y confiable, defensivo sin ser agresivo.

Cabeza

Debe ser fuerte en su conjunto, sin ser tosca. Larga, bien proporcionada al cuerpo. El pelo debe ser del mismo color que el del cuerpo.

Región craneal 

  • Cráneo: Plano y nítido entre las orejas, no muy ancho.
  • Depresión naso-frontal (Stop): Definida.

Región Facial

  • Trufa: Negra y bien desarrollada.
  • Hocico: No debe ser más largo que el cráneo.
  • Mandíbulas: Mandíbulas fuertes y castigadoras.
  • Dientes: Dientes grandes, mordida regular en tijera o en pinza, sin prognatismo superior o inferior.
  • Mejillas: Huesos no prominentes.
  • Ojos: Oscuros, avellana oscuro, no muy grandes ni prominentes, bien colocados.
  • Orejas: De pequeñas a medianas, llevadas al frente, a nivel con el cráneo. Se permite sombreado oscuro en la base de las orejas, y es común que tenga un reflejo de color trigo claro en el resto. Esta es la única área del perro en la que está permitido el sub-pelo. Las orejas "en rosa" o "voladoras" son objetables.

Cuello

Moderadamente largo y fuerte, pero sin presentar papada.

Cuerpo

No muy largo. La longitud desde la cruz a la base de la cola debe ser aproximadamente la misma que desde el suelo a la cruz.

  • Dorso: Fuerte y recto, con línea superior también a nivel.
  • Lomo: Corto, fuerte.
  • Pecho: Profundo, costillas bien arqueadas

Cola

Bien colocada, no muy gruesa. Llevada alegremente pero nunca sobre la línea superior. Amputada, permaneciendo dos tercios de su longitud original, asumiendo que este largo esté en proporción al perro. La cola sin cortar está permitida.

Extremidades

Miembros anteriores

  • Hombros: Omóplatos finos, bien inclinados. Hombros musculosos.
  • Antebrazos: Vistos desde cualquier ángulo deben aparecer perfectamente rectos, de buena osamenta y musculosos.

Miembros posteriores

Bien desarrollados y con potente musculatura.

  • Muslos: Fuertes y musculosos.
  • Rodillas: Anguladas.
  • Corvejones: Bien descendidos, sin girarse hacia adentro o hacia afuera. Los espolones deben amputarse.

Pies

Pequeños, no esparcidos. Las uñas deben ser preferentemente negras, pero se permiten varios colores oscuros.

Movimiento

En línea recta en toda su extensión, ida y vuelta. Los codos pegados. Vista lateral: movimiento libre, ligero y coordinado.

Pelaje

Pelo

Perro de manto de un solo pelo (sin sub-pelo). El pelo es de textura suave y sedosa al tacto, no dura. Los perros jovenes están excluídos de lo anterior. Está permitida la preparación del pelo (Trimming).

  • Perros con preparación del pelo: El pelo debe ser corto en el cuello, pecho y cráneo y debe dejarse especialmente largo sobre los ojos y debajo de la mandíbula. Es aconsejable dejar los bigotes. Con abundantes flecos en las extremidades. El pelo del cuerpo debe arreglarse de forma tal que siga el contorno del perro, sin estar esculpido. El pelo de la cola debe cortarse corto y disminuyendo elegantemente hacia la punta.
  • Perros sin preparación: El largo del pelo en su punto más largo no debe exceder de cinco pulgadas (12,7 cm.). El pelo debe ser abundante y suave, ondulado o con rizos flojos con el brillo de la seda. Bajo ninguna circunstancia el pelo debe "esponjarse" como el del Poodle o el del Viejo Pastor Inglés. Los perros que se expongan en esta condición deben ser muy penalizados, ya que dan una idea equivocada de tipo y raza. Se debe prestar especial atención al desarrollo del manto de los cachorros. Difícilmente los cachorros nacen con el pelo correcto que deben tener cuando adultos, se debe tener cuidado cuando se evalúe este aspecto. Ellos experimentan varios cambios de color y textura antes de desarrollar el pelo de adulto. Esto ocurre normalmente entre los 18 meses y los 2 1/2 años.
  • Cachorros: Los cachorros nacen raramente con el correcto color y textura de manto. Su pelaje puede ser rojizo, grisáceo y algunas veces color leonado claro. Las máscaras son generalmente negras. Algunas veces existe una raya negra en el centro de la espalda o las puntas del pelo del cuerpo son negras. Estas marcas oscuras desaparecen durante el crecimiento.

Color

Un buen y definido color trigo con variaciones que van desde el leonado claro a un matiz dorado rojizo.

Talla y peso

Altura a la cruz

  • Machos: De 46 a 48 cm.
  • Hembras: Algo menos.

Peso

  • Machos: Entre 18 y 20,5 kg.
  • Hembras: Algo menos.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

  • Nervosidad, agresividad.
  • Trufa de cualquier otro color que negro.
  • Prognatismo superior o inferior.
  • Manto del perro maduro no claramente color trigo.   

Faltas eliminatorias

  • Perro agresivo o temeroso.
  • Ojos color amarillo.
  • Pelaje sin brillo, grueso, textura de lana o de algodón.
  • Pelaje blanco. Pelaje marrón.                                                  

Ejemplares que presenten cualquiera de las faltas eliminatorias descriptas anteriormente no deben utilizarse para criar nunca.

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Irish Soft Coated Wheaten Terrier su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Irish Soft Coated Wheaten Terrier requiere de mucho ejercicio. Por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Problemas renales
  • Alergias
  • Atrofia progresiva de retina