Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Hovawart

Esperanza de vida10 - 14 años
PesoMacho:30 - 40 kgHembra:30 - 40 kg
AlturaMacho:63 - 70 cmHembra: 58 - 65 cm
Pedigrí
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Hovawart

En el Der Schwabenspiegel (1275), una compilación de leyes civiles escritas por un monje franciscano y utilizada en la Edad Media en el sur de Alemania, entre cuestiones de propiedades y de feudos, también se contemplaba que quien atentase contra la vida de un Hovawart sería multado a pagar una bastante elevada.

Origen

El Hovawart es un perro alemán que antiguamente se lo conocía como hofwart, que significaba guardián del corral. Tras la época medieval, su popularidad empezó a declinar frente al éxito de otras razas como el Pastor Alemán. Pasadas las dos guerras mundiales, este perro casi desapareció y fue gracias a apasionados de la raza como K. F. König o Otto Schramm que logró salir adelante.

Comportamiento

El Hovawart es protector, decidido, agradable, tranquilo, alegre y estable. Tiende a escoger a un miembro de la familia al que obedecer por encima de todo y en el que focalizar sus cariños y atenciones, aunque es atento con todos. Es paciente y dulce con los niños, con los que no se cansa de jugar. Siente predilección por el agua, es un excelente nadador.

Aspecto

El Hovawart es robusto, de pecho ancho y profundo y de espalda firme y recta. Tiene una cabeza ancha y redondeada y unas orejas caídas y triangulares. Sus patas son fuertes y musculosas y la cola larga y bien peluda. El pelo es largo, ligeramente ondulado y puede ser de color rubio, negro o negro con manchas rubias.

Cuidados específicos

El Hovawart no es un perro para tenerlo encerrado en un piso, es muy activo y es recomendable que pueda vivir en una casa con jardín. Para que el perro crezca sano tanto física como mentalmente, es necesario que el dueño lo saque a caminar y correr.
Para mantener su pelo sano basta con cepillarlo a menudo, poniendo especial interés en los lugares donde podrían hacerse enredos.

Salud

El Hovawart es una raza muy sana, sin embargo, algunos ejemplares pueden padecer problemas de tiroides o displasia de cadera.

Apariencia de la Hovawart

Apariencia general

Es un perro de trabajo, poderoso, de talla media, ligeramente alargado y de pelo largo. La diferencia entre sexos es claramente reconocible, especialmente en  la forma de la cabeza y la estructura del cuerpo.

Proporción importante

La longitud del cuerpo comprende por lo menos un 110 a un 115% de la altura a la cruz.

Temperamento/Comportamiento

Es un perro reconocido de trabajo muy versátil, de disposición amable y equilibrado. Tiene instintos de protección y lucha, posee mucha confianza en si mismo y tiene la habilidad para soportar el stress; es de temperamento medio, combinado con un excelente olfato. Las proporciones de su cuerpo balanceado y la devoción especial por su familia lo hacen un excelente compañero, guardián, defensor, salvador y rastreador.

Cabeza

La caña nasal es recta y paralela al cráneo. El hocico y el cráneo son aproximadamente de la misma longitud. La piel de la cabeza es apretada.

Región craneal

  • Cráneo: La poderosa cabeza tiene una frente amplia y redondeada.
  • Depresión naso-frontal (Stop): Bien visible.

Región Facial

  • Trufa: Las fosas nasales están bien desarrolladas. En los perros de color negro y negro con fuego la pigmentación es negra; en  los perros rubios la pigmentación es negra, aunque se permite la « nariz de nieve » (pérdida de la pigmentación temporal).
  • Hocico: Fuerte, adelgazándose ligeramente cuando es visto desde arriba y en perfil.
  • Belfos: Apretados.
  • Mandíbulas/Dientes: Fuerte mordida de tijera completa con 42 piezas dentarias, de acuerdo con la fórmula de dentición. Los dientes están en ángulo recto a la mandíbula. La mordida de pinza es aceptada.
  • Ojos: Ovalados, ni protuberantes, ni hundidos. Color oscuro a pardo medio. Párpados apretados.
  • Orejas: Triangulares y caídas; flojas a lo largo de las mejillas; de implantación alta y muy separadas, dando la ilusión óptica de ensanchamiento del cráneo. Alcanzan en longitud por lo menos las comisuras labiales; la punta es ligeramente redondeada. Cuando el perro se encuentran en reposo las mantiene colgadas; cuando el perro se encuentra en alerta las porta dirigiéndolas ligeramente hacia la frente. Sus bordes frontales se localizan aproximadamente a la mitad de la distancia entre el ojo y el hocico.

Cuello

Fuerte, de largo medio. La piel es apretada.

Cuerpo

  • Espalda: Recta y firme.
  • Lomo: Fuerte, algo más largo que la grupa.
  • Grupa: Medio larga, inclinándose ligeramente.
  • Pecho: Ancho, profundo y fuerte.

Cola

Con pelo abundante, alcanzando por debajo de los corvejones, pero no hasta al suelo. Según el humor, está llevada alta por encima de la espalda o baja.

Extremidades

Miembros anteriores

Fuertes, rectos y verticales, vistos de frente y por los lados.

  • Hombros: Muy bien musculados. La escápula es larga y bien oblicua hacia atrás.
  • Brazo: Largo, bien pegado al cuerpo.
  • Codos: Pegados al pecho.
  • Articulación del carpo: Fuerte.
  • Metacarpo: Moderadamente inclinado.

Miembros posteriores

Fuertes y, vistos desde atrás, verticales. Bien angulados.

  • Muslos y Piernas: Muy bien musculados.
  • Corvejón: Fuerte, descendido.

Pies

Redondeados, fuertes y compactos. Los dedos son arqueados y juntos. Los espolones deberán ser removidos con excepción de aquellos países en los cuales esté prohibido por la ley. Las uñas en los perros de color negro con fuego y negro deberán tener una pigmentación negra; en los perros de color rubio se permite menor pigmentación.

Movimiento

En todas las andaduras, el movimiento del Hovawart, visto de frente o de atrás, es en una línea recta, cubriendo bien el terreno. El trote es muy extendido, con un impulso poderoso de los miembros posteriores.

Piel

En total, la piel es bien pegada. En los perros de color negro y fuego o negro la piel presenta un vislumbre azulado, en los perros de color rubio en general un vislumbre rosa.

Pelaje

Pelo

El pelo largo y fuerte es ligeramente ondulado y pegado; la capa interna de pelos es poco desarrollada. El pelo es más largo en el pecho, en el vientre, en la cola y en las partes posteriores de los miembros delanteros y de los muslos. Es corto en la cabeza y en la región anterior de los miembros delanteros y traseros. El pelaje es denso.

Color

Existen tres variedades de color: Negro con fuego, negro y rubio.

  • Negro con fuego: El pelaje es negro y brilloso, el color de las marcas fuego es medio rubio. En la cabeza, las marcas comienzan debajo de la caña nasal y se extienden alrededor de la comisura labial hasta las marcas de la garganta. Las marcas en forma de puntos sobre los ojos son claramente visibles. Las marcas del pecho consisten en dos parches adyacentes que pueden ser unidos. En los miembros delanteros, las marcas vista de lado, se extienden desde los dedos aproximadamente hacia el metacarpo, adelgazándose en la parte posterior al nivel del codo. En los miembros posteriores, las marcas, vista de lado, se ven debajo del corvejón en forma de una banda ancha, arriba del corvejón en forma de una banda angosta que se extiende en la parte anterior de los miembros posteriores hasta la altura del vientre. Una marca se presenta también por debajo de la inserción de la cola. Las marcas son bien definidas en todas las partes. Unas pequeñas manchas blancas en el pecho, así como algunos pelos blancos en los dedos y en la punta de la cola están permitidos. La pigmentación de los párpados, labios y almohadillas debe ser negra.
  • Negro: El pelaje es negro y brillante. Unas pequeñas manchas blancas en el pecho, así como algunos pelos blancos en los dedos y en la punta de la cola son permitidos. La pigmentación de los párpados, labios y almohadillas debe ser negra.
  • Rubio: El pelaje es medio rubio, brillante y se vuelve más claro hacia el vientre y los miembros. Unas pequeñas manchas blancas en el pecho, así como algunos pelos blancos en los dedos y en la punta de la cola son permitidos. La pigmentación de los párpados, labios y almohadillas debe ser negra.

Tamaño

  • Machos: De 63 a 70 cm.
  • Hembras: De 58 a 65 cm.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

Faltas eliminatorias

Apariencia general:

  • Perros que no corresponden al tipo general de la raza.
  • Hembras con apariencia de macho.
  • Machos con apariencia de hembra.

Proporciones:

  • Proporciones del cuerpo muy diferentes de aquellas indicadas en el estándar.

Comportamiento/Temperamento:

  • Perros agresivos, miedosos, apáticos, con miedo del disparo.

Cabeza:

  • Ausencia de depresión naso-frontal (Stop).
  • Ojos azules, ojos gazeos.
  • Orejas erectas, semi-erguidas, en forma de rosa o separadas de las mejillas.
  • Prognatismo superior o inferior, arcada de los incisivos desviada.
  • Ausencia de más de 2 de los cuatro  PM1 (premolares 1) o de los dos M3 (molares 3); ausencia  de cualquier otra pieza dentaría.

Cuello:

  • Presencia de una papada marcada o de mucha piel  suelta.

Cuerpo:

  • Espalda muy vencida o de carpa pronunciada.
  • Pecho angosto o en forma de barril.
  • Cola anormal, muy recortada o muy enroscada.

Extremidades:

  • Miembros posteriores demasiado altos.

Pelo:

  • Pelo en su mayoría rizado (rizos en forma de anillos).

Color:

En conjunto:

  • Todos los colores no conformes al estándar, azul/gris, ciervuno, pardo, blanco, manchado, rubio-tiznado o con pelos en mayoría rayados.
  • Parches blancos. Unos pelos blancos en la parte interior del muslo no es una falta eliminatoria.

Perros negro y fuego:

  • Parches grises o pardos fuera de las manchas.
  • Capa interna de pelos en su mayoría de un color diferente del negro.
  • Manchas grises o blancas predominantes.

Perros negros:

  • Parches pardos o grises.
  • Capa interna de pelos en su mayoría de un color diferente del negro.

Perros rubios:

  • Algunos pelos blancos en la caña nasal no constituyen una falta eliminatoria.
  • Color rubio-rojizo continuo sin que se vuelva ligeramente más claro.
  • Color rubio-blanquecino, aun en las orejas.
  • Marcas distintivamente blancas.
  • Parches o máscara oscuros.

Tamaño:

  • Talla menor de aquella indicada en el estándar.
  • Talla mayor de 3 cm de aquella indicada en el estándar.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Hovawart su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Hovawart requiere de mucho ejercicio. Por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Estos perros no están hechos para vivir en un departamento, por lo que es mejor que vivan en casas con jardín situadas en los suburbios.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Problemas de tiroides