Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro

Esperanza de vida10 - 12 años
PesoMacho:23 - 27 kgHembra:23 - 27 kg
AlturaMacho:55 - 60 cmHembra: 50 - 55 cm
Pedigrí
ApodosGriffon d'Arrêt à Poil Dur Korthals, Griffon Korthals, Französischer Rauhhaariger vorstehhund, French Wire-Haired Pointing Griffon
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro

El Grifón de Muestra Korthals, llamado también Griffon Korthals, Griffon d’Arret à Poil Dur o Wirehaired Pointing Griffon, es conocido como el cazador de los cazadores. De fina nariz, es un perro todoterreno que a la hora de cazar tiene la capacidad de adaptarse a cualquier superfície y clima.

Origen

El Korthals de Pelo Duro fue creado por el cazador holandés Eduar Karel Korthals, de ahí su nombre, hacia finales del siglo XIX principios del XX. Este criador no buscaba crear una raza nueva, sino recuperar el antiguo griffon. Para ello, Korthals realizó cruces con una consanguinidad muy fuerte, llevó a cabo una selección muy rigurosa de sus perros y los sometió a un duro entrenamiento. Los hacía trabajar en todo tipo de terrenos hiciera el tiempo que hiciera. El resultado fueron unos perros de gran calidad. El estándar del Griffon de Korthals fue redactado en 1887.

Comportamiento

El Grifón de Muestra Korthals es bastante enérgico, inteligente, dulce y fácil de adiestrar. Es un perro de caza pero en el hogar se muestra tranquilo, afectuoso y muy apegado a sus dueños. Es un perro juguetón, curioso y algunas veces un poco testarudo.

Aspecto

El Wirehaired Pointing Griffon es un perro robusto, barbudo y bigotudo, de aspecto desmelenado. Su cabeza y hocico son cuadrados. Tiene unos ojos grandes y redondos y unas orejas bien plegadas a la cabeza. La cola se le suele cortar a un tercio o a la mitad. La capa es doble: tiene un pelo exterior recto y duro y un subpelo menos abundante, fino, espeso y resistente al agua. Puede ser de color gris acero con manchas marrones, marrón castaño o ruano, blanco y marrón o blanco y naranja.

Cuidados específicos

Es importante sociabilizar al Griffon Korthals de bien cachorro, ya que algunos ejemplares tienden a ser tímidos.
Al ser un perro con un gran instinto cazador, necesita unos dueños que le puedan proporcionar largas salidas al campo.
El pelo duro de la raza requiere una atención regular, para mantenerlo en condiciones es recomendable cortarlo y hacerle plucking (arrancar con los dedos el pelo muerto).

Salud

El Griffon d’Arret à Poil Dur no suele ser víctima de enfermedades hereditarias graves. De todos modos, algunos ejemplares pueden verse afectados por la displasia de cadera.

Apariencia de la Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro

Apariencia general

Es un perro vigoroso, rústico, de tamaño mediano. Es más largo que alto. El cráneo no es muy amplio, el hocico es largo y cuadrado. Sobre los ojos color amarillo oscuro o color pardo, se observan unas cejas enmarañadas que no llegan a cubrirlos completamente. Los bigotes y la barba están bien desarrollados y le imparten al animal una expresión característica que denota firmeza y seguridad.

Temperamento/Comportamiento

Manso, altivo, excelente cazador. Es muy apegado a su amo y a su territorio, que cuida con diligencia. Es muy afable con los niños.

Cabeza

Es grande y larga. Está cubierta de pelo áspero y abundante, aunque no muy largo. Los bigotes, la barba y las cejas son bien pronunciados.

Región craneal

  • Cráneo: No muy ancho. Las líneas del cráneo y de la caña nasal son paralelas.
  • Depresión naso-frontal (Stop): No muy pronunciada.

Región Facial

  • Trufa: Es siempre de color pardo.
  • Hocico: Largo y cuadrado. La caña nasal es ligeramente arqueada y tiene la misma longitud que el cráneo.
  • Ojos: De color amarillo oscuro o pardos. Son grandes y redondos, las cejas son abundantes, pero no los cubren. Su expresión es inteligente.
  • Orejas: De tamaño mediano, no son dobladas. Son planas y contiguas a la cara; su inserción se encuentra a la altura de la línea del ojo; el pelo corto que las cubre está mezclado con pelos más largos.

Cuello

Medianamente largo. No hay presencia de papada.

Cuerpo

Su longitud es visiblemente superior a la de la altura de la cruz.

  • Espalda: Fuerte.
  • Lomo: Bien desarrollo.
  • Pecho: Amplio, no muy ancho. Las costillas son ligeramente arqueadas.

Cola

Se presenta horizontalmente o con la extremidad ligeramente levantada. El pelo es abundante, pero sin penacho. La cola debe recortarse por lo general en un tercio o un cuarto. Si no es recortada, debe presentarse de forma horizontal, con la extremidad ligeramente levantada.

Extremidades

Miembros anteriores

Rectos, poderosos y de pelo abundante. Cuando el perro está en acción se presentan paralelos.

  • Hombros: Bien aplicados al cuerpo. Son más bien largos y muy oblicuos.

Miembros posteriores

Cubiertos de pelo abundante.

  • Muslos: Largos y bien musculosos.
  • Corvejones: Bien acodados.

Pies

Redondos, firmes. Los dedos están bien juntos y arqueados.

Movimiento

El paso durante la caza es el galope, que es interrumpido por períodos de trote. El trote es alargado. El perro se desliza "a lo felino".

Pelaje

Pelo

Es duro y áspero. Al tacto, parece pelo de jabalí. Nunca rizado, ni lanudo. Bajo el pelo duro de la capa externa se observa un vello fino y apretado.

Color

Preferentemente gris acero con manchas castañas o color castaño uniforme. Con frecuencia es color castaño rubicán o roano. También se aceptan los pelajes blanco y castaño y blanco y naranja.

Tamaño

  • En los machos: De 55 a 60 cm.
  • En las hembras: De 50 a 55 cm.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nora: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Grifón de Muestra Korthals de Pelo Duro requiere de mucho ejercicio. Por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • No presenta predisposición especial a ninguna enfermedad hereditaria.