Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Clumber Spaniel

Esperanza de vida9 - 15 años
PesoMacho:29 - 34 kgHembra:29 - 34 kg
AlturaMacho:43 - 51 cmHembra: 43 - 51 cm
Pedigrí
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Clumber Spaniel

Se dice que el duque de Noailles huyó de Francia en plena revolución por miedo a que los insurrectos matasen a sus perros. Así que se llevó a todos sus Spaniels a Inglaterra y se los ofreció al segundo duque de Newcastle, que los aceptó encantado. Éste empezó a criarlos en unas tierras que poseía en Nottingham, llamadas Clumber Park y de donde estos perros tomaron su nombre actual.

Origen

Existen varias historias sobre los orígenes del Clumber Spaniel, pero la más razonable aunque imprecisa es la que afirma que la raza fue desarrollada a partir del cruce de varios perros locales. La nueva raza pronto cautivó a la aristocracia inglesa del siglo XVIII que lo empleó en la caza del conejo y del faisán. Su popularidad empezó a declinar a principios del XIX, años en los que se prefería a los Spaniels más ligeros de pequeño formato, como el Cocker o el Springer.

Comportamiento

El Clumber Spaniel es inteligente, valiente, obediente, tranquilo, seguro de sí mismo y perseverante. Le gusta dormir aunque esto no significa que sea apático, es juguetón y divertido. Tiene muy buena memoria y con paciencia, cariño y firmeza es fácil de adiestrar. Le encantan los niños y cuida de ellos por naturaleza. Es bastante reservado con los desconocidos pero sociable con los demás perros, incluso gatos.

Aspecto

El Clumber Spaniel es largo, bajo, de pecho profundo y osamenta pesada. Tiene la cabeza grande, las cejas marcadas y pesadas y unas orejas anchas e insertadas bajas. En los países en los que está permitido se suele acortar la cola. Su pelo es lacio, espeso, suave y más largo en el cuello, extremidades, abdomen, cola y orejas. Su color es mayoritariamente blanco con manchas (y/o pecas) de color limón o naranja.

Cuidados específicos

El Clumber Spaniel es un poco gandul, por lo que el propietario debe estimular que haga ejercicio. Necesita dar largos paseos a diario y que le dediquen unos pocos minutos de juego al día.
El Clumber tiende a ganar peso con facilidad, es recomendable que siga una dieta para que no desarrolle problemas articulares y de disco.
Hay que cepillarle el pelo a fondo varias veces a la semana y limpiar y controlar los ojos y oídos para evitar infecciones.

Salud

Gracias a una cría selecta y limitada, el Clumber Spaniel es una raza bastante sana. Entre los pocos problemas que puede padecer se encuentran la displasia de cadera y el ectropión.

Apariencia de la Clumber Spaniel

Apariencia general

Es un perro bien equilibrado, de osamenta firme, activo, con una expresión reflexiva; su aspecto general denota fortaleza.

Temperamento/Comportamiento

Es estoico, con corazón generoso, muy inteligente, con una actitud determinada que realza sus habilidades naturales. Es un trabajador silencioso con un olfato excelente. Es constante, confiable, cariñoso y digno, más reservado que otros tipos de Spaniel, pero no muestra tendencias agresivas.

Cabeza

Cuadrada, masiva, de longitud mediana. La cabeza y el cráneo no deben presentar ninguna exageración.

Región craneal

  • Cráneo: Amplio en su parte superior con una región occipital bien marcada; arcos superciliares pesados.
  • Depresión naso-frontal (Stop): Pronunciada.

Región Facial

  • Hocico: Es cuadrado y pesado.
  • Labios: Bien desarrollados.
  • Mandíbulas/Dientes: Mandíbulas fuertes con una mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y son verticalmente implantados en los maxilares.
  • Ojos: Limpios, de color ámbar oscuro, ligeramente hundidos; muestran un poco de conjuntiva, aunque no en exceso. Son sumamente indeseables los ojos prominentes y demasiado claros. Libre de entropión.
  • Orejas: Grandes, tienen forma de hoja de vid, bien cubiertas de pelo liso; cuelgan ligeramente hacia adelante. Las franjas de pelo (plumas) no deben ser más largas que la oreja misma.

Cuello

Bastante largo, grueso y poderoso.

Cuerpo

Largo y pesado, próximo al piso.

  • Espalda: Recta, amplia y larga.
  • Lomo: Musculoso.
  • Pecho: Profundo. Costillas bien arqueadas.
  • Línea inferior: Flancos bien descendidos.

Cola

Habitualmente amputada.

  • Amputada: De inserción baja. Con buen fleco, llevada al mismo nivel que el dorso.
  • Sin amputar: De inserción baja. Con buen fleco, llevada al mismo nivel que el dorso. Fuerte en su base, adelgazándose gradualmente hacia la punta. De largo moderado.

Extremidades

Miembros anteriores

Miembros anteriores cortos, rectos, fuertes y de huesos sólidos.

  • Hombros: Fuertes, inclinados y musculosos.

Miembros posteriores

Bien desarrollados y vigorosos.

  • Articulaciones femoro-tibio-rotulians (Rodilla): Bien anguladas y paralelas al eje del cuerpo.
  • Articulaciones tibio-tarsianas: Colocadas bien abajo.

Pies

Grandes y redondos, bien cubiertos de pelo.

Movimiento

Presenta un paso balanceado debido a su cuerpo largo y miembros cortos. Su movimiento es derecho tanto de atrás como a adelante con un avance sin esfuerzo.

Pelaje

Pelo

Abundante, apretado, sedoso y recto. Los miembros y el pecho cubiertos de plumas abundantes.

Color

De preferencia el cuerpo blanco puro con manchas color limón; se permiten las manchas color naranja. Marcas ligeras en la cabeza y salpicadas en el hocico.

Peso

Peso ideal

  • Machos: Unos 36 kg.
  • Hembras: Unos 29,5 kg.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". 
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Clumber Spaniel su mantenimiento estético exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Clumber Spaniel no requiere de mucho ejercicio. Sin embargo no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos, porque son un poco perezosos y hay que motivarlos. Son perros que se adaptan vien a la vida en un departamento, por lo que prefieren vivir dentro de casa que en el jardín. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Ectropión 
  • Sobrepeso
  • Infección de ojos y oídos