Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Braco Húngaro de Pelo Corto

ApodosRövidszörü Magyar Vizsla, Braque Hongrois à Poil Court, Kurzhaariger Ungarischer Vorstehhund, Hungarian Short-Haired Pointing Dog
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Braco Húngaro de Pelo Corto

El Braco Húngaro de Pelo Corto, más conocido como Vizsla, es un perro de muestra que reúne muchas de las cualidades del Pointer y del Braco Alemán: es veloz, tiene un olfato muy sensible, sigue rastros sin problemas, es rápido en encontrar la presa y es capaz de cobrar de un modo perfecto.

Origen

Hay varias teorías sobre los orígenes del Vizsla pero la más aceptada es la que considera al perro sabueso de Panonia como su principal ancestro. En el desarrollo de este perro se cruzó un cazador de capa amarilla (que apareció en Hungría en 1526) y el Sloughi, un lebrel árabe. A finales del siglo XIX, el Vizsla, como todos los Bracos del continente, recibió sangre Pointer. La raza fue reconocida por el AKC en 1960.

Comportamiento

El Vizsla es inteligente, fiel, cariñoso y equilibrado. Es muy enérgico, le gusta correr y jugar en compañía de sus dueños. Con los niños se lleva bien siempre que éstos lo traten con respeto. Es un perro dócil, obediente y fácil de adiestrar.

Aspecto

El Vizsla es robusto y de dorso corto. Tiene la cabeza musculosa y un hocico cuadrado que se estrecha gradualmente. Sus orejas son delgadas, sedosas y largas y sus ojos marrones y ovalados. La cola, insertada baja, es gruesa en la base y acostumbra a llegar a la altura del corvejón. En los países donde está permitido suele cortarse a un cuarto de su longitud. Su pelo es corto, liso, grueso, áspero y de color leonado arena.

Cuidados específicos

Aunque el Vizsla sea un perro de exterior muy atlético, es recomendable tenerlo dentro de casa con la familia, ya que es muy sensible y no soporta estar separado de su gente.
Es recomendable tenerlo en un jardín y proporcionarle ejercicios con frecuencia. Si se aburre se puede volver un poco destructivo.

Salud

El Vizsla no padece enfermedades específicas, los problemas que lo afectan son los comunes  de muchas razas: alergias, entropión y ectropión, criptorquidismo y monorquidismo.

Apariencia de la Braco Húngaro de Pelo Corto

Apariencia general

Elegante perro de caza con aspecto aristocrático, tamaño medio y pelo corto de color semilla amarillento. La construcción, más bien liviana, seca, enjuta, da la imagen de la armonía, de la belleza y de la fuerza unidas.

Proporciones importantes

  • El largo del cuerpo es algo mayor que la altura a la cruz.
  • La profundidad del pecho alcanza un poco menos que la mitad de la altura a la cruz.
  • El hocico es un poco más corto que la mitad del largo total de la cabeza.

Temperamento/Comportamiento

Vivaz, amigable, equilibrado, fácilmente entrenable. La descollante capacidad para estar siempre dispuesto, es una de sus características esenciales. No soporta entrenamientos groseros o rudos ya que pueden llevarlo a comportamientos ya sean agresivos o tímidos.

Cabeza

Seca, aristocrática bien proporcionada.

Región craneal

  • Cráneo: Moderadamente ancho, suavemente abovedado, sobre el cráneo un delicado surco que corre desde el moderado occipucio al stop. Las arcadas supraorbitarias están moderadamente desarrolladas.
  • Depresión naso-frontal (stop): Moderada.

Región Facial

  • Trufa: Trufa ancha y bien desarrollada, en lo posible con narinas bien abiertas. El color de la trufa armoniza con el color del pelo en un tono un poco más oscuro que el manto.
  • Hocico: Romo, no puntiagudo, con maxilares poderosos y fuertemente musculados. La caña nasal es recta.
  • Belfos: Firmes, adherentes sin nada colgante.
  • Mandíbulas/Dientes: Maxilares poderosos con una mordida en tijera, perfecta, regular y completa. No debe haber espacio entre los incisivos superiores y los inferiores. Las piezas dentarias están insertadas más o menos en ángulo recto con los maxilares, 42 dientes sanos y de acuerdo a la fórmula dentaria del perro.
  • Mejillas: Poderosas, bien musculadas.
  • Ojos: Suavemente ovalados, de tamaño medio. Los párpados son bien adherentes al globo ocular. La mirada es vivaz e inteligente. El color de los ojos es marrón y armoniza con el color del manto, prefiriéndose cuando los ojos son los más oscuros posible.
  • Orejas: Inserción algo atrás y a mediana altura. La oreja es fina y se apoya en la mejilla, terminando hacia abajo en una “V” redondeada. Su largo equivale aproximadamente a tres cuartos del largo de la cabeza.

Cuello

De largo medio y en armonía con el conjunto del perro. Nuca muy musculada y suavemente arqueada. La piel de la garganta es firmemente pegada.

Cuerpo

  • Cruz: Notoria y musculada.
  • Espalda: Firme, bien musculada, fuerte y recta. Las ápices óseas de las vértebras deben estar cubiertas por musculatura.
  • Lomo: Corto, ancho, fuerte, musculoso, recto o suavemente arqueado. El pasaje del dorso al lomo es firme y compacto.
  • Grupa: Ancha y suficientemente larga, no corta, desciende suavemente hacia la cola, bien musculada.
  • Pecho: Profundo y ancho, con un antepecho medianamente desarrollado, bien dibujado y musculado. El esternón echado lo más hacia atrás posible. El esternón y la articulación de los codos deben estar a la misma altura. Costillas moderadamente arqueadas. Las costillas de atrás con buen alcance hacia arriba.
  • Línea inferior y vientre: Se desliza firme hacia atrás con una curva elegante y ligeramente recogida.

Cola

Inserción un poco baja, fuerte en el arranque y afinándose hacia la punta. En países en los que no existe ninguna prohibición formal sobre corte de cola, ésta será cortada en un cuarto de su largo a los efectos de la caza. En tanto no pueda ser cortada, alcanza la altura del corvejón. Es recta y su porte en ligero sable. En movimiento la cola se eleva hasta la altura de la horizontal. La cola debe estar bien cubierta por buen pelo y tupido.

Extremidades

Miembros anteriores

Vistos de frente son paralelos. De perfil se los ven rectos al suelo y ubicados bien debajo del cuerpo. Buena estructura ósea y fuerte musculatura.

  • Hombros: Escápulas largas, idealmente inclinadas hacia atrás y planas. Elásticas en el movimiento. Musculatura seca y poderosa. Buena angulación entre la escápula y el brazo.
  • Brazo: En lo posible largo y bien musculado.
  • Codo: Junto al cuerpo, aunque no apretado ni girado hacia dentro o hacia fuera. Buena angulación entre brazo y antebrazo.
  • Antebrazo: Largo, recto, bien musculado. Huesos poderosos, no pesados o toscos.
  • Carpo: Seco, firme.
  • Metacarpo: Corto, solamente con una muy ligera inclinación en su postura.
  • Pies delanteros: Ligeramente ovales, con dedos juntos y bien arqueados; uñas marrones y fuertes. Almohadillas fuertes, poderosas, resistentes y de un gris pizarra. Los pies se mantienen paralelos tanto en la inmovilidad como durante el movimiento.

Miembros posteriores

Vistos de atrás se ven rectos y paralelos. Buenas angulaciones. Huesos fuertes.

  • Muslo: Largo y bien musculado. Buena angulación entre la cadera y el fémur.
  • Rodilla: Buena angulación del muslo con la pierna.
  • Pierna: Larga, bien musculada, fibrosa. Su largo es aproximadamente igual al largo del muslo. Buena angulación entre la pierna y el metatarso.
  • Corvejón: Fuerte, seco y fibroso. Ubicado relativamente bajo.
  • Metatarso: Recto, corto y seco.
  • Pies traseros: Igual que los delanteros.

Movimiento

Su desplazamiento típico es un trote poderoso y fluido, elegante y con buena cobertura de terreno, con gran propulsión trasera y muy buena extensión anterior. Durante la búsqueda en el campo acostumbra un galope voluntarioso. El dorso es firme y la línea superior se mantiene recta, sin aflojarse. El porte es bien erguido. El pasuqueo no es deseable.

Piel

Firme, adherente, sin arrugas. La piel debe estar bien pigmentada.

Pelaje

Pelo

Corto y tupido, debe ser rústico y duro al tacto. En la cabeza y en las orejas debe ser más fino, sedoso y más corto, en la cara inferior de la cola puede ser algo más largo aunque no demásiado. Debe cubrir todo el cuerpo, en la barriga es menos denso. No tiene lanilla interna.

Color

Diferentes matices de amarillo semilla. Las orejas pueden ser un poco más oscuras, aunque manteniéndose dentro de la coloración. No son deseables colores rojos, amarronados, o tonalidades muy claras. No se considerarán faltas una pequeña mancha blanca en el pecho o en la garganta, siempre que su diámetro no exceda los 5 cm, como tampoco se considerarán faltas marcas blancas en los dedos. El color de los labios y de los bordes de los párpados armoniza con el color de la trufa.

Tamaño y peso

Altura a la cruz

  • Machos: 58-64 cm.
  • Hembras: 54-60 cm.

Es improductivo aumentar la altura a la cruz. Una talla media es el objetivo. El conjunto y la simetría tanto en estático como en movimiento son por lejos más importantes a la talla medida en centímetros.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

Faltas eliminatorias

  • Sensible desviación de las características raciales.
  • Notoria desviación de las características de su sexo.
  • Cabeza atípica.
  • Trufa manchada.
  • Labios colgantes o babosos.
  • Prognatismo superior o inferior, arcada de los incisivos desviada y cualquier otra opción que no sea la correcta.
  • Falta de un incisivo o más de un incisivo y/o colmillos y/o premolares (2-4) y/o molares (1-2); falta de más de dos PM1, los M3 no serán tenidos en cuenta ni considerados. Piezas dentarias que no estén visibles se considerarán como dientes faltantes.
  • Dientes supernumerarios fuera de la línea dentaria.
  • Paladar partido, labio leporino.
  • Ojos amarillo claro, párpados notoriamente sueltos; ectropión, entropión, disquesis (doble línea de pestañas).
  • Papada excesiva.
  • Espolones.
  • Faltas muy graves que impiden el movimiento normal.
  • Pelaje atípico.
  • Color marrón oscuro o amarillo descolorido; más de un color, color desaparejo; mancha blanca en el pecho de más de 5 cm.
  • Pies blancos.
  • Falta de pigmentación tanto en la piel como en los bordes de los belfos y de los párpados.
  • Más de 2 cm de desvío de las medidas máximás y mínimás.
  • Cualquier debilidad en una característica esencial del carácter.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". 
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Braco Húngaro de Pelo Corto, su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere de corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Braco Húngaro de Pelo Corto requiere de mucho ejercicio y paseos diarios, por lo que no es un perro que se adapte a vivir en un departamento, sino que debe hacerlo en un jardín o un espacio abierto y suficientemente amplio como para que pueda correr y sentirse libre.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Distrofia progresiva de retina
  • Osteopatía craneomandibular 
  • Hemofilia A
  • Alergias de piel
  • Epilepsia