Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Braco Alemán de Pelo Corto

Esperanza de vida12 - 14 años
PesoMacho:25 - 32 kgHembra:25 - 32 kg
AlturaMacho:58 - 64 cmHembra: 53 - 59 cm
Pedigrí
ApodosPointer Alemán de Pelo Corto, Deutsch Kurzhaar, Braque Allemand à Poil Court, German Short-Haired Pointing Dog
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Braco Alemán de Pelo Corto

El Braco Alemán de Pelo Corto es un perro muy apreciado por los cazadores. De gran inteligencia y con un olfato fuera de serie, este corredor infatigable y todoterreno realiza a la perfección el trabajo de rastreo y cobro de animales tanto de piel como de plumas, ya sea en agua como en tierra.

Origen

Los ancestros del Pointer Alemán de Pelo Corto provienen de los perros que, en el siglo XVI, los alemanes utilizaban para la muestra. Hacia el siglo XIX, la caza ya no era una cosa sólo de la élite, y los pequeños propietarios rurales, que no podían mantener grandes perreras, se encargaron de desarrollar un perro polivalente. Del cruce de varios perros de muestra y de rastro nació el Braco Alemán, capaz de rastrear, mostrar y cobrar la caza tanto en tierra como en agua.

Comportamiento

El Pointer Alemán de Pelo Corto es sagaz, jovial, inteligente, observador y obediente, aunque a veces puede ser un poco testarudo. Es fiel y muestra un gran apego hacia sus dueños. Le encanta jugar con los niños, es dulce, suave y paciente con ellos.

Aspecto

El Braco Alemán es esbelto, de dorso corto, pecho profundo y osamenta sólida. Su cabeza es larga y ancha y tiene unas orejas también anchas y de inserción alta. El pelo es corto y espeso y áspero al tacto.

Cuidados específicos

El Pointer Alemán de Pelo Corto se adiestra con facilidad, el dueño tiene que actuar con autoridad pero sin ser muy duro.
Es un perro demasiado nervioso para vivir en un piso, no le conviene estar encerrado. Disfrutará más viviendo en una casa de campo donde, regularmente, pueda hacer el ejercicio que necesita.

Salud

El Braco Alemán es un perro bastante resistente aunque de han dado casos de displasia de cadera, entropión, enfermedad de Von Willebrand y trombocitopatía. También puede padecer problemas oculares e infecciones de oído.

Necesidad de ejercicio

Si estás pensando en tener un Braco, ¡prepárate para la acción! El Braco alemán de pelo corto es un perro vigoroso y atlético, necesita ejercicio y estimulación mental regularmente para mantenerse equilibrado. Disfrutará corriendo y saltando al aire libre. Las caminatas por la naturaleza son sus preferidas y si además hay un riachuelo cercano donde poder chapotear, serán el plan perfecto.

Relación con la familia

El Braco es un animal muy familiar, muy respetuoso con los niños y siempre pendiente de los miembros de su camada humana. Es un perro educado y obediente la mayoría de las veces aunque puede distraerse fácilmente, incluso mostrarse testarudo si alguna cosa interesante capta su atención: un sonido, un olor o algo que se mueve a lo lejos.

Relación con otros perros

El Braco alemán de pelo corto es un perro confiado y cordial. Algunos individuos pueden mostrarse dominantes o agresivos con otros perros de su mismo sexo pero no es lo habitual. Lo que si hay que tener en cuenta es que es un animal con un marcado instinto para la caza, estará dispuesto a perseguir a cualquier animal que huya, incluido perros si son pequeños y rápidos.

 

 

Apariencia de la Braco Alemán de Pelo Corto

Apariencia general

Es un perro noble y armonioso, cuya constitución indica fuerza, resistencia y velocidad. Su porte erguido, sus líneas fluidas, su cabeza enjuta, su buen porte de la cola, su pelaje rígido y brillante, así como sus movimientos amplios y armoniosos hacen destacar su nobleza.

Proporciones importantes

La longitud del tronco debe sobrepasar ligeramente la altura de la cruz.

Temperamento/Comportamiento

Enérgico, equilibrado, fiable y sometido, ni nervioso, ni tímido, ni agresivo.

Cabeza

Enjuta, marcada, ni demasiado ligera ni demasiado pesada; correspondiendo en longitud y volumen a la forma del cuerpo y al sexo.

Región craneal

  • Cráneo: Suficientemente ancho, ligeramente abombado, apófisis occipital poco pronunciada, surco frontal no muy profundo, arcos superciliares visiblemente bien desarrollados.
  • Depresión naso-frontal (Stop): Moderadamente desarrollada.

Región Facial

  • Trufa: Un poco sobresaliente, con fosas nasales suficientemente abiertas, anchas y móviles. En principio marrón, pero negra en perros negros o negro-ruano. Una trufa con manchas o de color carne es admitida sólo en perros cuya capa tenga fondo blanco.
  • Hocico: Es largo, ancho, profundo y fuerte para facilitar el cobro correcto de la presa. La caña nasal muestra de perfil una ligera convexidad, que puede ir de una forma noblemente arqueada a una ligera elevación en relación con la horizontal, todo ello mucho más acentuado en los machos. Una caña nasal recta, igualmente admisible, es menos apreciada. La caña nasal cóncava constituye una falta grave.
  • Labios: Adherentes, no demasiado caídos, bien pigmentados. A partir de la trufa, los labios caen casi en vertical hasta el punto donde se separan y se extienden después con una ligera curva hasta las comisuras labiales moderadamente marcadas.
  • Mandíbulas/Dientes: Las mandíbulas han de ser robustas con una dentadura perfecta, regular y completa, articulada en tijera, es decir que los incisivos superiores deben cubrir los incisivos inferiores en un estrecho contacto. Debe tener 42 piezas dentales sanas y colocadas verticalmente en las mandíbulas.
  • Mejillas: Fuertes, con buena musculatura.
  • Ojos: De tamaño mediano, ni saltones, ni hundidos. El color ideal es marrón. Los párpados deben estar bien ajustados.
  • Orejas: De longitud media, de implantación alta y amplia, lisas, cuelgan aplanadas y pegadas a los lados de la cabeza, con las puntas redondeadas. Ni muy carnosas, ni muy delgadas. Puestas hacia adelante, llegan cerca de la comisura labial.

Cuello

De longitud propocional al cuerpo, ensanchándose progresivamente hacia los hombros. La nuca muy musculosa y ligeramente arqueada. La piel de la garganta rigurosamente adherente a ella.

Cuerpo

  • Línea superior: Recta y ligeramente descendente.
  • Cruz: Marcada.
  • Espalda: Fuerte, con buena musculatura. Las apófises espinosas deben estar cubiertas por la musculatura.
  • Lomo: Corto, ancho, musculoso, recto o ligeramente arqueado. La transición dorso-lumbar sólida y compacta.
  • Grupa: Ancha y suficientemente larga, sin terminar en forma abrupta, pero inclinándose solo ligeramente en dirección a la cola. Bien musculosa.
  • Tórax: Más profundo que amplio, con antepecho bien marcado; el esternón llegando hacia atrás en la medida de lo posible. El esternón y la articulación del codo deben estar colocados a la misma altura. Costillas bien arqueadas, ni aplanadas ni en forma de tonel. Costillas posteriores bien descendentes.
  • Línea inferior: Enjuta, ascendiendo ligeramente con una curva elegante hacia atrás.

Cola

De implantación alta, fuerte en su inserción con adelgazamiento gradual hasta la punta, de longitud mediana. Para su uso en la cacería debe ser cortada aproximadamente a la mitad. En reposo cae; en movimiento la lleva horizontal y no demasiado por encima de la línea de la espalda; nunca debe estar considerablemente doblada. (En los países donde la legislación prohibe el corte de la cola, ésta puede permanecer en su forma natural. Debería alcanzar hasta el corvejón y ser llevada en forma horizontal o ligeramente en forma de sable).

Extremidades

Miembros anteriores

  • En conjunto: Vistos de frente son rectos y paralelos; de perfil se observan bien colocados por debajo del cuerpo.
  • Hombros: Escápulas oblicuas y bien pegadas, inclinadas hacia atrás. Musculatura vigorosa y apretada. Buena angulación entre la escápula y el brazo.
  • Brazo: Lo más largo posible, con buena musculatura que no es gruesa.
  • Codos: Pegados al cuerpo pero no estrechamente apretados; no presentan desviaciones hacia afuera ni hacia adentro; están colocados bien atrás. Angulación adecuada entre el brazo y el antebrazo. 
  • Antebrazo: Recto, con suficiente musculatura. Huesos fuertes, pero no gruesos.
  • Articulación del carpo: Fuerte.
  • Metacarpo: Angulación mínima entre el antebrazo y el metacarpo, jamás en posición vertical.
  • Pies delanteros: Pueden ser redondos o con forma de cuchara, con dedos bien juntos y suficientemente arqueados. Uñas fuertes. Almohadillas  duras y resistentes. Sus posiciones son paralelas, sin presentar desviaciones hacia afuera ni hacia adentro, tanto en reposo como en movimiento.

Miembros posteriores

  • En conjunto: Observados desde atrás son rectos y paralelos, con buenas angulaciones. Sus huesos son fuertes.
  • Muslos: Largos, anchos y musculosos. Con buena angulación entre la cadera y el muslo.
  • Rodillas: Potentes, con buena angulación entre el muslo y la pierna.
  • Piernas: Largas, musculosas y tendinosas. Buena angulación entre la pierna y el metatarso.
  • Articulación tibio-tarsiana (corvejón): Potente.
  • Metatarso: Fuerte y vertical.
  • Pies traseros: Conforme a los delanteros.

Movimiento

Amplio con mucha impulsión, con una zancada correspondiente. Miembros anteriores y posteriores rectos y paralelos. Porte bien erguido. La ambladura no es deseable.

Piel

Bien pegada, sin formar pliegues.

Pelaje

Pelo

Corto y apretado, debe ser rudo y duro al tacto. En la cabeza y las orejas debe ser más fino y más corto. No visiblemente más largo en la parte inferior de la cola. Debe cubrir todo el cuerpo.

Color

  • Marrón, sin manchas.
  • Marrón con pequeñas manchas blancas o moteado en el pecho y en los miembros.
  • Ruano marrón con cabeza marrón; placas o moteado marrón. El color básico de un perro descrito de esta manera no es ni marrón con blanco ni blanco con marrón, sino que el pelaje forma una mezcla tan íntima de blanco y marrón que resulta en un aspecto exterior discreto muy apreciado para el uso práctico durante la cacería. Frecuentemente el color es más claro en la parte interna de los miembros posteriores así como en la punta de la cola.
  • Ruano marrón claro con cabeza marrón, placas o moteado marrón, o sin placas. En este tipo de color, los pelos marrones son menos numerosos y los blancos dominan.
  • Blanco, con cabeza marrón, con placas o moteado color marrón.
  • Color negro con los mismos matices que los colores marrones o ruanos.
  • Se permiten manchas fuego amarillas.
  • Se permiten una mancha blanca alargada y rayada en la frente y belfos mosqueados.

Tamaño

Altura a la cruz

  • Machos: De 62 a 66 cm.
  • Hembras: De 58 a 63 cm.                                   

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

  • Faltas en la construcción general, insuficiencia en el tipo inherente al sexo.
  • Hocico demasiado corto.
  • Belfos muy pesados, o muy ligeros.
  • Falta de dos dientes (PM1 y M3), es decir que de los cuatro PM1 y de los dos M3 no pueden faltar más que dos dientes al máximo.
  • Ojos demasiado claros, ojos de rapaz (amarillo claro).
  • Orejas muy largas, o muy cortas, o muy pesadas, o de inserción muy estrecha, u orejas enroscadas.
  • Piel flácida en la garganta.
  • Dorso ligeramente convexo (dorso de carpa).
  • Grupa demasiado corta.
  • Pecho demasiado profundo.
  • Porte de cola muy alto por encima de la línea dorsal o cola muy doblada.
  • Codos o pies desviados hacia afuera o hacia adentro. Dedos muy abiertos o muy cerrados.
  • Angulaciones posteriores demasiado rectas.
  • Corvejones ligeramente en tonel, de vaca o cerrados.

Faltas graves

  • Constitucción general pesada, linfática, osamenta basta.
  • Stop marcado.
  • Trufa color carne o con manchas (salvo perros con pelaje blanco).
  • Hocico puntiagudo, caña nasal cóncava.
  • Mordida de pinza parcial o completa. (En perros mayores de 4 años no influye sobre su valoración la presencia de la llamada pinza de la edad, siempre y cuando un Club del Braco Alemán de Pelo Corto haya confirmado la presencia de una mordida correcta en exposiciones anteriores).
  • Espalda notablemente arqueada. Espalda ligeramente vencida.
  • Falta de profundidad del tórax, antepecho poco marcado. Caja torácica demasiado estrecha o muy ancha (en tonel).
  • Codos demasiado desviados hacia afuera o hacia adentro.
  • Articulación del carpo floja, demasiado distendida.
  • Metatarpo vertical.
  • Corvejones de vaca o de barril, tanto en reposo como en movimiento.
  • Grupa y extremidades posteriores demasiado altas.
  • Dedos demasiado separados.
  • Pies planos.
  • Andar duro, pesado.
  • Variaciones de más de 2 cm en las alturas de la cruz antes mencionadas.

Faltas eliminatorias

  • Perro agresivo o temeroso.
  • Caracerísticas sexuales gravemente atípicas.
  • Falta de más de dos dientes del total de 4 PM1 y 2 M3. Falta de una o más piezas dentarais (excepto PM1 y M3). Los dientes que no son visibles se consideran como faltantes, a menos que un Club del Braco Alemán de Pelo Corto haya confirmado su presencia en una exposición anterior.
  • Prognatismo superior o inferior. Arcada de los incisivos desviado y todas las formas de transición.
  • Dientes supernumerarios o fuera de la línea dentaria.
  • Labio leporino, paladar partido.
  • Párpados muy sueltos, ectropión, entropión. Distiquisis (doble línea de pestañas).
  • Lordosis marcada. Deformación de la espina dorsal (escoliosis)
  • Caja torácica deforme, p. ej. «pecho reducido».
  • Espolones con o sin huesos.
  • Cualquier falta de carácter.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro"
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Braco Alemán de Pelo Corto, su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillar semanal.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere de corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Braco Alemán de Pelo Corto requiere de mucho ejercicio y paseos diarios, por lo que no es un perro que se adapte a vivir en un departamento, sino que debe hacerlo en un jardín o un espacio abierto y suficientemente amplio como para que pueda correr y sentirse libre.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Torsión gástrica
  • Entropión
  • Atrofia progresiva de retina
  • Obstrucción linfática