Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Boyero de Australia

Esperanza de vida12 - 14 años
PesoMacho:15-22 kgHembra:15-22 kg
AlturaMacho:46-51 cmHembra: 43-48 cm
Pedigrí
ApodosAustralian Cattle Dog, Bouvier Australien, Australialischer Treibhund
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Boyero de Australia

Al Boyero de Australia se le conoce por su peculiar manera de guiar a las ovejas, para conseguir dominarlas les mordisquea los talones controlando no hacerles daño (costumbre que puede trasladar a las personas...). A pesar de ser un excelente pastor, también destaca en actividades como la obediencia y el agility.

Origen

El Australian Cattle Dog es una raza relativamente nueva. En el siglo XIX, los granjeros australianos necesitaban unos perros capaces de aguantar calurosos y largos viajes para guiar el ganado hasta los mercados. A pesar de la controversia que se origina a la hora de determinar las razas que lo conformaron, se cree que el Boyero de Australia nació del cruce del Dingo (perro salvaje de los colonos australianos), el Border Collie, el Kelpie y el Dálmata.

Comportamiento

Al Australian Cattle Dog le encanta el aire libre. Es equilibrado, silencioso, inteligente, valiente, leal y protector. Le gusta trabajar, jugar y descansar al lado de sus dueños, por los que siente un gran apego. Es bastante desconfiado con los extraños. Es un perro de temperamento fuerte, el propietario debe ser firme y decidido.

Aspecto

El Boyero Australiano es compacto, de dorso fuerte y de tronco largo. Su cabeza es ancha y su cuello musculoso. Tiene unos ojos ovalados y unas orejas anchas, erguidas y puntiagudas. La cola es de inserción baja y de tamaño mediano. Tiene un pelo liso y duro y un subpelo corto y espeso. Puede ser de color moteado azul o rojo con manchas en la cabeza negras, fuego, rojas o azules.

Cuidados específicos

El Australian Cattle Dog se adapta bien a una vida casera aunque necesita hacer mucho ejercicio cada día y si está encerrado mucho tiempo puede que ocasione destrozos en casa.
Es imprescindible, desde una temprana edad, educarlo con disciplina.
Se recomienda cepillarle el subpelo espeso con regularidad para evitar problemas de piel como eccemas.

Salud

El Boyero Australiano es poco propenso a las enfermedades, ni siquiera al cáncer. Las principales preocupaciones de la raza pueden ser la atrofia progresiva de retina y la sordera.

Apariencia de la Boyero de Australia

Apariencia general

Es un perro de trabajo fuerte, compacto, simétricamente constituído, que posee la habilidad y la disposición de llevar a cabo su tarea sin importar cuán ardua sea. La combinación de solidez, vigor, balance y una fuerte condición muscular deben denotar gran agilidad, fortaleza y resistencia. Cualquier tendencia de escualidez o tosquedad se considera una falta grave.

Temperamento ycomportamiento

Su lealted y su instinto protector hacen de este animal por sí mismo guardían del ganadero, su ganado y su propiedad. Aunque desconfía de los extraños por naturaleza, debe ser fácil de manejar, sobre todo en el ring. Cualquier rasgo de temperamento o estructura que no corresponda a las características de un perro de trabajo, debe ser considerado como una falta grave.

Cabeza

La cabeza es robusta y debe guardar proporción con la configuración general del perro.

Región craneal

  • Cráneo: Amplio y algo abombado entre las orejas.
  • Depresión frontal-nasal (Stop): El cráneo se hace gradualmente chato hasta llegar a la depresión fronto-nasal, que es delicada pero bien definida.

Región Facial

  • Trufa: Negra.
  • Hocico: Ancho y abultado debajo de los ojos, disminuyendo gradualmente hasta formar un hocico de longitud mediana, profundo y fuerte. Las líneas superiores del cráneo y del hocico se encuentran paralelas. 
  • Labios: Apretados y finos.
  • Mejillas: Musculosas, ni gruesas ni prominentes.
  • Mandíbulas/Dientes: Profundas y bien desarrolladas. Los dientes son sanos, fuertes y uniformemente separados. La articulación es en forma de tijera, es decir, los incisivos inferiores se encuentran justo detrás de los superiores y los tocan levemente. Los dientes sanos y fuertes son muy importantes, ya que se requiere que el perro trabaje con ganado difícil, persiguiéndolo o mordiéndolo en el corvejón.
  • Ojos: Deben ser ovalados y de tamaño mediano, ni prominentes, ni hundidos; la mirada debe ser vivaz e inteligente. Un resplandecer de advertencia o de desconfianza es común cuando se le acercan los extraños. El color de los ojos es pardo oscuro.
  • Orejas: De tamaño mediano; se prefiere las orejas pequeñas a las orejas grandes. Son anchas en la base, musculosas, erguidas y algo puntiagudas; ni en forma de cuchara, ni orejas de murciélago. Se presentan bien separadas en el cráneo y se inclinan hacia afuera. Son sensibles a cualquier ruido y cuando el perro está alerta las mantiene erguidas. El pabellón debe ser grueso y la parte interior debe estar cubierta de pelo abundante.

Cuello

Es sumamente fuerte y musculoso, de longitud mediana. Se hace más ancho gradualmente hasta insertarse en el cuerpo. No hay presencia de papada.

Cuerpo

El largo del cuerpo, medido desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga, es mayor que la altura a la cruz en la proporción de 10:9. La línea superior del cuerpo es nivelada.

  • Espalda: Fuerte.
  • Lomo: Ancho, fuerte y musculoso. Bien unido y compacto.
  • Grupa: Más bien larga e inclinada.
  • Pecho: Bien descendido, musculoso y de largo moderado.
  • Costillas: Bien arqueadas y bien desarrolladas hacia atrás, pero no abarrilladas.
  • Flancos: Bien descendidos.

Cola

De inserción moderadamente baja, siguiendo los contornos de la inclinación de la grupa para llegar casi al corvejón. Cuando el perro está en reposo debe colgar encorvándose muy levemente. Cuando el perro está excitado o en movimiento puede presentarse levantada, pero bajo ninguna circunstancia debe sobrepasar una línea vertical trazada a través de la raíz. La cola debe ser tupida.

Extremidades

Miembros anteriores

Los huesos de los miembros delanteros son fuertes, redondeados y se extienden hasta los pies. Vistos de frente, deben ser rectos y paralelos.

  • Hombros: Son fuertes, inclinados, musculosos, y bien angulados con el brazo. No deben estar muy estrechamente unidos en la región de la cruz. Aunque los hombros son musculosos y de huesos fuertes, unos hombros recargados y una parte frontal del pecho pesada impedirán el movimiento correcto y limitarán la capacidad del trabajo.
  • Metacarpos: Deben ser flexibles, con un leve ángulo en relación con el antebrazo, vistas de perfil.

Miembros posteriores

Son anchos, fuertes y musculosos. Vistos desde atrás, desde los corvejones hasta los pies, son rectos y están paralelos. No están ni muy juntos, ni muy separados.

  • Muslos: Son largos, anchos y bien desarrollados.
  • Rodilla: Es bien angulada.
  • Corvejones: Fuertes y bien descendidos.

Pies

Son redondos; los dedos son cortos, fuertes, bien arqueados y están bien juntos. Las almohadillas son duras y gruesas, las uñas deben ser cortas y fuertes.

Movimiento

Es ágil, libre, suelto, y infatigable. El movimiento de los hombros y de los miembros delanteros va unido al poderoso impulso de las extremidades posteriores. La capacidad de ejecutar un movimiento rápido y súbito es esencial. La firmeza y rectitud en los movimientos es muy importante. Se consideran faltas graves los hombros recargados, flojos o que se presentan en línea recta, así como también debilidad en los codos, metacarpos o pies, rodillas rectas y corvejones encorvados o de vaca. Durante el trote, los pies tienden a juntarse cuando tocan el suelo a medida que aumenta la velocidad, pero cuando el perro está en reposo los cuatro miembros deben permanecer apoyados sobre el terreno.

Pelaje

Pelo

Es suave. Presenta una doble capa de pelos; la capa interna es corta y densa. Los pelos de la capa externa están juntos; son lisos, duros y bien pegados, de manera que sean resistentes al agua. Debajo del cuerpo y detrás de los miembros el pelo es más largo, formando un leve pantalón cerca del muslo. Es corto en la cabeza (incluyendo el interior de las orejas), y en la parte anterior de los miembros y los pies. A lo largo del cuello es más largo y abundante. El pelo muy largo o muy corto constituye una falta. Por lo general, la longitud del pelo debe ser aproximadamente de 2,5 a 4 cm.

Color

  • Azul: El color puede ser azul, azul moteado, azul punteado, con otras marcas o sin ellas. Las marcas permitidas son negras, azules o color fuego en la cabeza, de preferencia distribuidas uniformemente. El color fuego se presenta a mitad de los miembros delanteros y se extiende hacia arriba sobre el pecho y la garganta y también en la mandíbula. El fuego también se presenta en la parte interior de las extremidades posteriores, en el interior de los muslos, en la parte anterior de la rodilla propagándose en las partes exteriores de los miembros traseros desde el corvejón hasta los dedos. Se permite el color leonado en la capa interna de pelos del cuerpo, siempre que no se vea a través de la capa externa azul de pelos. Las marcas negras en el cuerpo no son deseables.
  • Rojo moteado: El color debe consistir en pequeñas manchitas rojas regularmente distribuidas sobre todo el cuerpo, incluyendo la capa interna de pelos (ni blanco, ni crema), con marcas rojas más oscuras en la cabeza o sin ellas. Las marcas uniformes en la cabeza son apreciadas. Se permite las marcas rojas en el cuerpo, pero no son deseables.

Tamaño

Altura a la cruz

  • Machos: De 46 a 51 cm.
  • Hembras: De 43 a 48 cm.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro"
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Boyero de Australia, su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillar semanalmente.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte. 
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Boyero de Australia requiere de mucho ejercicio y paseos diarios. Además no es un perro que esté hecho para vivir dentro de casa, sino que necesita su espacio, así que lo ideal es tener un jardín en el que pueda respirar y no agobiarse.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Sordera
  • Atrofia progresiva de retina
  • Desórdenes obsesivos compulsivos
  • Cataratas
  • Luxación de lentes intraoculares
  • Enfermedad de Von Willebrand 

Anuncios relacionados

Ver todo
Boyero de Australia perros en venta en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona - Propaganda 1
3
4 horas

Australian cattle dog

Boyero de AustraliaAños: 14 semana1 macho
Precioso macho de boyero australiano, color azul, muy buen caracter,3 meses, completamente vacunado . Con pedigree. Para mas info contactame telefonicamente
Flix's Farm
Flix's FarmIdentidad verificada
Barcellona
Criador con Afijo y Núcleo Zoológico
Boyero de Australia perros en venta en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona - Propaganda 2
2
4 horas

Perro ganadero australiano

700 €
Boyero de AustraliaAños: 14 semana1 macho
Precioso macho australian cattle dog ( o boyero australiano) disponible. Tiene los tres meses, completamente vacunado, muy buen caracter y pedigree Para mas info contactame telefonicamente
Flix's Farm
Flix's FarmIdentidad verificada
Barcellona
Criador con Afijo y Núcleo Zoológico
Boyero de Australia perros en venta en Sant Adrià de Besòs, Barcelona - Propaganda 3
5
1 mes

Australian cattle dog

Boyero de AustraliaAños: 14 semana4 macho / 3 hembra
Preciosa camada de australian cattle dog nacida en nuestro criadero. Disponemos de machos y hembras. Todos con pedigree, cartilla sanitaria oficial, vacunas, desparasitaciones, microchip y revisión ve
Flix's Farm
Flix's Farm
Barcellona
Criador con Afijo y Núcleo Zoológico