Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Peterbald

PedigríNo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Peterbald

El Peterbald es un gato de apariencia “” pero con una peculiaridad, no tiene pelo.
A pesar de su corta andadura, la raza tiene algo más de quince años, el Peterbald ya está reconocido por las principales asociaciones felinas y va poco a poco incrementando las simpatías del público que no deja de verlo como un gato diferente, estilizado y elegante y de porte inequívocamente “”.

Origen

La raza Peterbald se creó en 1994 en San Petersburgo, Rusia.
Su creadora, Olga Mironova, una acreditada juez y amante de los felinos, decidió crear un gato sin pelo diferente al popular ,  de formas más ligeras, de tipo .
Una curiosa anécdota cuenta que el nombre de la raza se le ocurrió a la criadora mientras miraba el monumento de Pedro Primero El grande, Zar de Rusia y fundador de San Petersburgo. En el famoso monumento, el Zar Pedro aparece calvo. De ahí el nombre de la raza; Peter-bald, es decir, Pedro Calvo.
Olga Mironova empezó su trabajo en 1993 efectuando cruces entre y con Don Sphynx, otra raza descubierta y desarrollada desde 1986 también en Rusia.
Los primeros gatitos Peterbald fueron Mandarín, Muscat, Nezhenka y Nocturne frutos del cruce entre la hembra , Radma von Jagerhov y el macho Don Sphynx, Afinogen Myth.
Según la creadora de la raza, estos gatitos se consideran la base de la raza y por lo menos alguno de ellos debería estar presente en el pedigrí de todo gato Peterbald.
En el año 1997 la TICA (The International Cat Association) reconoció oficialmente la raza. Posteriormente fue reconocida por la WCF (World Cat Federation) y desde el año 2006 también pertenece a la FIFe (Federation International Feline).

Comportamiento

El Peterbald es un gato tranquilo, afectuoso y muy sociable. Le encantan las caricias y los mimos y necesita la atención constante de su dueño.
En casa, se adaptará perfectamente a la vida familiar, no suele tener problemas con otros animales y se mostrará muy paciente con los niños.

Aspecto

El Peterbald es un gato de tamaño normal, el macho adulto suele pesar de 3 a 5 Kg. Su cuerpo es esbelto, de extremidades largas.
La cabeza es triangular con hocico fino, grandes y puntiagudas orejas y ojos almendrados. En cuanto al pelaje, existen 3 capas de pelo reconocidas:
Calvo completamente
Floc o aterciopelado; fina capa de 1 a 5 mm. de grosor
Brush: capa de pelo fino y de aspecto seco de 5 mm. en adelante
En algunas camadas puede presentarse algún gatito con pelo normal, los llamados Straight. Estos gatos no han heredado el gen de la calvicie por lo que su aspecto será el de un o un , según el color de su pelaje.
En lo que respecta a los colores, se admiten todas las variedades y combinaciones.

Cuidados específicos

El Peterbald, a diferencia del , no necesita un aseo constante. Su piel es seca, apenas produce sebo por lo que será suficiente asearlo de vez en cuando con toallitas húmedas o incluso, en épocas de calor, a los ejemplares calvos también se les puede bañar.
Su piel, carente de manto, necesitará protección para el frio y para el calor. Para el frio bastará con mantener dentro de casa la temperatura que creamos confortable para nosotros mismos, en torno a los 21º, y abrigarlo si hubiera que desplazarse al exterior. En cuanto al calor, en los ejemplares calvos la piel se comporta igual que la humana, se broncea con el sol y vuelve a su color original con el paso del tiempo. En los ejemplares con manto, la piel no se altera.

Salud

El Peterbald suele ser un gato sano y vital. Hasta el momento no se le atribuye ninguna afección característica.

Texto facilitado por

Estándar según la WCF (World Cat Federation)

Cuerpo

Gato de talla media, elegante, delgado y musculoso. El cuerpo es alargado y flexible. El tórax y los hombros no son más amplios que las caderas.

Patas

Largas y delgadas, las delanteras son rectas, los pies son finos y ovalados con los dedos muy largos (dedos de mono).

Cola

Es muy larga, delgada en la base y termina punteada (cola similar a un látigo).

Cuello

Largo y delgado.

Cabeza

La cabeza es en forma de cuña. La cuña comienza en la nariz y se hace más amplia en ambos lados en líneas rectas a las orejas.

Nariz

Larga y recta, la frente es llana. El perfil es ligeramente encorvado convexo.

Hocico

Fino, el mentón firme forma una línea vertical con la punta de nariz.

Orejas

Las orejas son muy grandes con una amplia base y punteadas. Dan continuidad a los lados exteriores de la cuña.

Ojos

Los ojos son de forma de almendra y ligeramente oblicuos a la nariz, en armonía con la forma de cuña de la cabeza.
El color es de un verde brillante. En Colourpoint el color es un azul intenso, cuanto más oscuro, mejor.

Manto

La piel es suave y flexible, totalmente desnuda o cubierta de un leve vello.
Tienen numerosas arrugas en la cabeza, menos en el cuerpo. Se prefieren los bigotes.
Los gatos desnudos también son los preferidos.

Variedades de color

Se reconocen y permiten todos los colores y patrones y cualquier cantidad de blanco.

Faltas

•    Ausencia de arrugas en la cabeza
•    Patas delanteras no rectas
•    Estructura de huesos muy fina

Comentarios

•    Los apareamientos con Sphynx están prohibidos. Los apareamientos con Siamés, Balinés, Oriental pelo corto y Oriental pelo semilargo están permitidos.
•    En los gatitos; las patas, los pies, la cola y el hocico pueden estar cubiertos de un manto leve que debe haber desaparecido en los gatos adultos, antes de los 2 años.

Escala de puntos

  • Cuerpo    30 puntos
  • Cabeza    35 puntos
  • Piel         25 puntos
  • Color        5 puntos
  • Condición  5 puntos

 

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Peterbald, su mantenimiento estético no es exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo:
  • Cepillado semanal.
  • Se debe bañar cuando sea necesario.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • No se conocen enfermedades específicas de la raza.