Mascotas

Mascotas para montaCriadores

Centro de conocimiento

Ayuda

Portal de soporte y seguridad
Mascotas en ventaTodas las Mascotas en venta
Artículos y consejos para mascotasTodos los artículosPor mascotaGatosPerros
MundoanimaliaMundoanimalia

Balinés

Esperanza de vida18 - 22 años
PesoMacho:2 - 3 kgHembra: 2 - 3 kg
PedigríNo
ApodosBalinese
Características
Tamaño
Ejercicios necesarios
Fácil de entrenar
Cantidad de desprendimiento
Necesidades de aseo
Bueno con los niños
Salud de la Raza
Costo de manutención
Inteligencia
Tolera estar solo
¿Estás buscando comprar esta raza?¡Ve los anuncios actuales o comparte este artículo con tus amigos!

Introducción de la Balinés

“El garbo y la gracia de este gato me recuerda a las bailarinas balinesas” pensó Helen Smith una de las primeras criadoras del hasta entonces llamado Siamés de pelo largo. Sin ser consciente, acababa de dar nombre oficial a esta especie, desde entonces el termino Balinés es el usado para referirse a este amistoso felino.

Origen

El origen del Balinés lo produjo el cruce entre Siamés y Angora. Los primeros ejemplares se localizan en USA durante los años cuarenta aunque no fue hasta 1970 cuando se reconoció oficialmente la raza. Posteriormente, en 1983, se reconocería también en Europa.

Comportamiento

El Balinés es un gato muy sociable y afectuoso aunque tiende a ser fiel a un solo un dueño pudiendo mostrar indiferencia hacia el resto de la familia. Amante del aire libre, el lugar perfecto para vivir será una casa o apartamento con acceso al exterior.

Aspecto

El Balinés es un gato de tamaño medio, de cuerpo esbelto y osamenta fina. La cabeza triangular con hocico fino, grandes y puntiagudas orejas y ojos almendrados de color azul intenso. Su pelaje es semilargo; fino y sedo, los colores; blanco, solid points y tabby points en varias coloraciones sólidas y tortuga, en general, las mismas variedades del Siamés.

Cuidados específicos

El gato Balinés necesitará una atención especial al cuidado de su pelaje. Aunque no tiende a anudarse, conviene cepillarlo frecuentemente para evitar la acumulación de pelo muerto sobre todo en periodos de muda.

Salud

El Balinés, como su pariente el Siamés, suele padecer de Estrabismo (alteración del nervio óptico producida por el gen cs) y en menor medida también se han encontrado algunos casos de Nistagma (movimientos rápidos del ojo hacia delante y hacia atrás).

Apariencia de la Balinés

Aspecto General

El gato ideal es esbelto, elegante, con líneas largas que se afinan, elástico y bien musculoso. Tamaño mediano.

Cabeza

Tamaño mediano, en proporción con el cuerpo. Bien balanceada, tiene forma de cuña con líneas rectas. La cuña comienza en la nariz y gradualmente aumenta en ancho hacia las orejas por medio de líneas rectas. No debería haber depresión a la altura de los bigotes (pinch). El cráneo visto de perfil es ligeramente convexo. Nariz larga y recta, continuando la línea desde la frente sin ningún “break”. Hocico angosto. Mentón y mandíbula de tamaño mediano. La punta del mentón forma una línea vertical con la punta de la nariz.

Orejas

Grandes y en punta, anchas en la base. En cuanto a la ubicación, continuarán las líneas de la cuña.

Ojos

De tamaño mediano, ni protuberantes ni hundidos. De forma almendrada y ligeramente oblicuos hacia la nariz para continuar armoniosamente las líneas de la cuña. El color deber ser puro y límpido, de un brillante azul intenso.

Cuello

Largo y esbelto.

Cuerpo y estructura

Largo y esbelto, bien musculoso pero delicado y elegante. Los hombros no serán más anchos que las caderas.

Patas

Largas y finas, proporcionadas con el cuerpo. Pies pequeños y ovales.

Cola

Muy larga, fina inclusive en la base. Afinándose hacia la punta.

Manto

Fino y sedoso. De un largo mediano en el cuerpo, algo más largo en el collar, hombros y en la cola, dando un aspecto flotante. No tendrá subpelo lanoso.
Puntos: la máscara de la cara, puntos en las orejas, patas y cola deben corresponder a puntos de color lo más parejo posible. La máscara no se extenderá por sobre toda la cabeza sino que se conectará con las orejas por medio de trazas de color.
Color del cuerpo: parejo. Se permiten sombras ligeras en los flancos, pero debe haber un claro contraste entre los puntos y el color del cuerpo.

Nota: Manto: se permiten ligeras sombras en el cuerpo armonizando con los puntos de color. En gatos mayores se permitirá un color de cuerpo más profundo.

Faltas

Manchas en el vientre o en los flancos.
Pelos blancos.
Claros o “ticked” (brindling) en los puntos.
Barras y rayas en los puntos, excepto para las variedades “tabby”.

Faltas que niegan certificado

Contraste insuficiente entre los puntos y el color del cuerpo.

Descalifica

Cualquier color de ojos que no sea azul.

Colores Reconocidos

Blanco
Sólido
Tabby

Consejos de compra

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Balinés, su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo:
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cuando sea necesario.
  • Corte por parte de un peluquero de mascotas.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Estrabismo
  • Nistagma