Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros gigantes

»

Pastor del Cáucaso

Kavkazskaïa Ovtcharka

Berger du Caucase

Kaukasischer Ovtcharka

Caucasian Shepherd Dog

Quiero un Pastor del Cáucaso, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: 65 cm por lo menos
  • Peso: unos 50 kg
  • Capa: gris, dorada, blanca, terrosa o rojiza
  • Aptitudes: guardián de rebaños y de la propiedad

El Pastor del Cáucaso es uno de los perros con mayor potencia de presión de mordida.

Origen

Es probable que el Pastor del Cáucaso provenga del Dogo del Tíbet. Durante mucho tiempo, este perro fue criado exclusivamente por los pastores de las montañas caucásicas (desde el Mar Negro al Mar Caspio). Se lo utilizaba para guiar el ganado y defenderlo de lobos y otros predadores. A lo largo de los siglos los pastores seleccionaron los perros más rústicos, potentes y robustos capaces de soportar las bajas temperaturas de la zona.

Comportamiento

El Perro del Cáucaso es obediente y fiel con su dueño, equilibrado y muy desconfiado con los extraños. Tiene una memoria excelente, es dominante, tranquilo, bastante independiente y se muestra afectuoso cuando a él le apetece. Es muy territorial y acostumbra a gruñir o ladrar ante cualquier ruido o presencia sospechosa. Su poder disuasorio es ideal para emplearlo en la guarda de la casa.

Aspecto

El Pastor del Cáucaso es un perro grande, robusto y musculoso de espalda ancha y recta. Tiene la cabeza compacta, la frente ancha y el hocico corto. Las orejas, de inserción alta, le cuelgan a los lados de la cabeza y la cola, también implantada alta, le llega hasta la altura del corvejón. Su pelo es liso, áspero y según su longitud, se pueden distinguir tres variedades dentro de la raza: de pelo largo, de pelo corto y de tipo intermedio. Esta capa acostumbra a ser de color gris con tonos variados más claros (paja, blanco, pardo rojizo y atigrado).

Cuidados específicosPastor del Cáucaso

Al ser un perro dominante (acostumbrado a guardar el ganado, las personas y sus bienes) conviene educar al Pastor del Cáucaso con mano firme (que no implica usar la fuerza), cariño y paciencia. Desde un principio el dueño tiene que dejar claro que él es quien manda.
No es un perro de interior, ya sea por su gran tamaño como por la necesidad que tiene de correr y disfrutar de su independencia. En los paseos hay que tenerlo bien atado, ya que acostumbra a enzarzarse con otros perros y personas si cree que invaden su territorio.
Es recomendable cepillar a menudo su pelo para mantenerlo sano y con buen aspecto.

Salud

El Perro del Cáucaso es un perro fuerte que goza de una buena salud, hecho que no quita que esté exento a las enfermedades típicas de las razas grandes como la displasia de cadera, de codo y la torsión de estómago.

Consejos para comprar un Pastor del Cáucaso

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Pastor del Cáucaso su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Pastor del Cáucaso requiere de mucho ejercicio. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. No son perros adecuados para la vida en un departamento.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Torsión de estómago
  • Displasia de codo

Quiero comprar un Pastor del Cáucaso


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • ¿ Buena elección, Pastor del Cáucaso?

    Mensaje: 17/08/2021 a las 11:15h realizado por: vanbixo

    Buenos días a tod@s, este es mi primer mensaje y espero que sea el lugar adecuado para poder hacer la siguiente consulta. Dentro de año y medio me voy a ir a vivir al norte de Rumania con mi mujer...

    3 respuestas

    • 18/08/2021 a las 13:41h realizado por: vanbixo

      #1 Muchas gracias por tu respuesta. La verdad que estoy intentando informarme todo lo posible y tengo una lucha entre la razón y el corazón...!

    • 18/08/2021 a las 10:18h realizado por: yordito

      #0 Es una gran raza sin duda pero en mi opinión no lo veo como el primer perro. Son perros con caracter, que tendrás que marcar desde el primer dia, te recomiendo que te asesores mucho directamente por expertos o criadores antes de comprarlo. No es igual un perro con caracter de 8 kg que uno de 80 kg....

    • 17/08/2021 a las 11:15h realizado por: vanbixo

      Buenos días a tod@s, este es mi primer mensaje y espero que sea el lugar adecuado para poder hacer la siguiente consulta. Dentro de año y medio me voy a ir a vivir al norte de Rumania con mi mujer a una casa con terreno que tenemos. Siempre he querido tener perro pero no he podido ni querido por el echo de vivir en un piso y no poder darle esa libertad que creo que necesita un perro. Me centro que tampoco os quiero aburrir... El caso es que he visto esta raza de perros y me parecen increíbles: de pequeños preciosos y de grandes maravillosos. Las dudas que me surgen son referente a su comportamiento. He leído y releído mucho sobre su temperamento y que son muy buenos guardianes de la casa. Que hay que socializarlo, cuidados, etc... Mi pregunta es la siguiente: ¿es tan agresivo como para no dejar entrar a conocidos míos que el nunca haya visto, aunque este yo en casa?( Por ejemplo mis padres si vienen a visitarnos de España). Quiero un perro que proteja la familia y el terreno, pero también uno del cual pueda disfrutar sacándolo a pasear sin tener que ir con el miedo en el cuerpo de que ataque a las personas/ perros que te puedas cruzar por el campo. Siento semejante parrafada y espero con ansias vuestras respuestas. Muchas gracias y un saludo....


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Pastor del Cáucaso?




Registrate para saberlo todo sobre el Pastor del Cáucaso x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya