Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros gigantes

»

Pastor del Cáucaso

Kavkazskaïa Ovtcharka

Berger du Caucase

Kaukasischer Ovtcharka

Caucasian Shepherd Dog

Quiero un Pastor del Cáucaso, qué necesito saber

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: 65 cm por lo menos
  • Peso: unos 50 kg
  • Capa: gris, dorada, blanca, terrosa o rojiza
  • Aptitudes: guardián de rebaños y de la propiedad

El Pastor del Cáucaso es uno de los perros con mayor potencia de presión de mordida.

Origen

Es probable que el Pastor del Cáucaso provenga del Dogo del Tíbet. Durante mucho tiempo, este perro fue criado exclusivamente por los pastores de las montañas caucásicas (desde el Mar Negro al Mar Caspio). Se lo utilizaba para guiar el ganado y defenderlo de lobos y otros predadores. A lo largo de los siglos los pastores seleccionaron los perros más rústicos, potentes y robustos capaces de soportar las bajas temperaturas de la zona.

Comportamiento

El Perro del Cáucaso es obediente y fiel con su dueño, equilibrado y muy desconfiado con los extraños. Tiene una memoria excelente, es dominante, tranquilo, bastante independiente y se muestra afectuoso cuando a él le apetece. Es muy territorial y acostumbra a gruñir o ladrar ante cualquier ruido o presencia sospechosa. Su poder disuasorio es ideal para emplearlo en la guarda de la casa.

Aspecto

El Pastor del Cáucaso es un perro grande, robusto y musculoso de espalda ancha y recta. Tiene la cabeza compacta, la frente ancha y el hocico corto. Las orejas, de inserción alta, le cuelgan a los lados de la cabeza y la cola, también implantada alta, le llega hasta la altura del corvejón. Su pelo es liso, áspero y según su longitud, se pueden distinguir tres variedades dentro de la raza: de pelo largo, de pelo corto y de tipo intermedio. Esta capa acostumbra a ser de color gris con tonos variados más claros (paja, blanco, pardo rojizo y atigrado).

Cuidados específicosPastor del Cáucaso

Al ser un perro dominante (acostumbrado a guardar el ganado, las personas y sus bienes) conviene educar al Pastor del Cáucaso con mano firme (que no implica usar la fuerza), cariño y paciencia. Desde un principio el dueño tiene que dejar claro que él es quien manda.
No es un perro de interior, ya sea por su gran tamaño como por la necesidad que tiene de correr y disfrutar de su independencia. En los paseos hay que tenerlo bien atado, ya que acostumbra a enzarzarse con otros perros y personas si cree que invaden su territorio.
Es recomendable cepillar a menudo su pelo para mantenerlo sano y con buen aspecto.

Salud

El Perro del Cáucaso es un perro fuerte que goza de una buena salud, hecho que no quita que esté exento a las enfermedades típicas de las razas grandes como la displasia de cadera, de codo y la torsión de estómago.

Consejos para comprar un Pastor del Cáucaso

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Pastor del Cáucaso su mantenimiento estético es exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.
  • Cepillado diario o dos o tres veces por semana.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • Corte por parte de un peluquero canino.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Pastor del Cáucaso requiere de mucho ejercicio. por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. No son perros adecuados para la vida en un departamento.
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Displasia de cadera
  • Torsión de estómago
  • Displasia de codo

Quiero comprar un Pastor del Cáucaso


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • cachorro cruce de pastor alemán y pastor caucásico

    Mensaje: 21/11/2019 a las 14:46h realizado por: diegoferrarivacca

    Hola a todos, acabo de registrarme en la web porque tenemos un cachorrito de 3 meses que nos dio una protectora. Nos dijeron que era pastor aleman y en el veterinario dijeron que casi aseguraban que...

    2 respuestas

    • 24/11/2019 a las 17:51h realizado por: anyarg

      hola, te felicito por no comprar perros de fábricas en primer lugar, y en segundo te digo que seguramente es factible que sea poco lugar mas que no tiene pasto para andar, pero si lo llevas a pasear el tiempo necesario lo podrás suplir, y no jugar con juegos que en vez de calmarlos lo dejen peor. por ahí algunos te dicen noo, jamás en un piso, ni en ciudad, y otros opinen que siemnpre y cuando se le de la calidad de gasto de energía que requiera, luego lo pasará bien donde sea que viva. no se si este foro tenga tanta actividad ya, yo me anoté, pero no tengo perros y no creo poder tener uno de estos, ya que no creo podría llevarlo a pasear por mi condición. en fin. ya un mes mas o por ahí y debieras ir aplicando pautas de ovediencia, asi de a poco para que quede en claro de un principio quien es el líder. hay un par de expertos en este foro que tienen muchos cáucaso incluso, pero no se si entrarán. ojalá que si. asi te dan consejos....

    • 21/11/2019 a las 14:46h realizado por: diegoferrarivacca

      Hola a todos, acabo de registrarme en la web porque tenemos un cachorrito de 3 meses que nos dio una protectora. Nos dijeron que era pastor aleman y en el veterinario dijeron que casi aseguraban que era cruce con pastor del caucaso, o pastor del caucaso sin mas. Personalmente no conocía esa raza hasta dicho momentoy al buscar información quedé sorprendido y en realidad más entusiasmado. Lo que pude ver es que el caucásico es una raza grande o gigante y que es muy dominante y requiere de mucho ejercicio, lo cual no es problema. La cuestión es que a Scar (su nombre) todavia le falta la última vacuna, y a veces se hace difícil mantenerlo en casa todo el día porque pese a ser un cachorro, tiene mucha vitalidad y energía y se nota que quiere salir. Seguramente mal hecho por mi parte, en alguna ocasión que estaba muy excitado, lo he sacado a pasear un rato corto, a una zona cerca de casa que es más verde y boscosa. Nada de pipicans ni los recintos abiertos estos para llevar a los perros (tengo conocimiento de que algunos pueden ser focos de infecciones para ellos y lo mantengo lejos de ahí las veces que salió. Siempre procuré que no coma nada raro ni olisquee otras cacas o pipis o cosas raras del suelo. Intento por ahora sacarlo lo menos posible, hasta su ultima vacuna dentro de dos semanas. El motivo por el que escribo aquí es para tener más información en general sobre este cruce en concreto, porque las características que vi sobre los caucásicos, al menos por ahora que es cachorro, todavía no se perciben todas o en su totalidad en Scar. En el pasado tuve otra perra que era una pastor belga con pastor alemán y fue excelente en todos los aspectos, aun siendo en aquel momento un dueño con poca experiencia con razas más grandes. Quisiera saber si viviendo en un piso como el que vivo, que no tiene balcón y no es super grande, podré enseñarle a ser más disciplinado a medida que crezca, en el sentido de que no destroce todo en casa. Mi duda viene de que en un piso así, no se de que manera podrá afectarle o influir en su desarrollo o aprendizaje vivir en un piso, o si eso será causa de mucho estres para él y no poder desarrollarse plenamente como lo haría en un campo por ejemplo. debo incluir que de cara a febrero marzo, nos mudaremos pero lo que estamos buscando son pisos porque donde vivimos las casas o son muy caras o están muy alejadas de todo, ya sabemos como está la cosa con el tema alquileres y terrenos, y tampoco somos ricos vaya....


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Pastor del Cáucaso?




Registrate para saberlo todo sobre el Pastor del Cáucaso x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya