Inicio » Perros »

Razas de Perros

»

Razas de perros pequeños

»

Chihuahua

Chihuahueño

Chihuahuas

Quiero un Chihuahua, qué necesito saber

Ver más fotos de Chihuahua - 142

PARA EMPEZAR...

  • Altura a la cruz: de 16 a 20 cm aproximadamente
  • Peso: entre 1,5 y 3 kg
  • Capa: se admiten todos los colores, a menudo unicolores, desde el blanco o el crema hasta el negro, pasando por el negro y fuego
  • Aptitudes: perro de compañía

Ver más características Conoce su Historia

El Chihuahua es una de las razas más pequeñas que existen. Actualmente, el perro más pequeño del mundo registrado en el Libro Mundial de los Record Guiness es una Chihuahua residente en Florida (Estados Unidos) llamada Heaven Sent Brandy y que mide 15,5 cm (desde la nariz a la punta de la cola).

Origen

Los orígenes del Chihuahua son susceptibles a crear polémica. La hipótesis más aceptada es la que expone que la raza procede del techichi, un perro criado por los toltecas, pueblo que precedió a los aztecas en el centro de México. Hacia 1850, en el pueblo de Casas Grandes (perteneciente al estado de Chihuahua) los campesinos mexicanos vendían a los turistas estadounidenses unos perros parecidos a las antiguas representaciones aztecas del techichi. A partir de entonces, a estos perros se les empezó a conocer como Chihuahuas.

Comportamiento

El carácter del Chihuahua varía mucho según el ambiente familiar que le rodee. Puede ser cariñoso y tierno como juguetón y caprichoso. A pesar de ello, al Chihuahua se le conoce por ser un perro inteligente, tenaz, malicioso, astuto, muy observador y que sabe salirse siempre con la suya. Le gusta la compañía de perros de su misma raza.

Aspecto

El Chihuahua es un perro muy pequeño y de movimientos rápidos. Su cuerpo es compacto, sus extremidades delgadas y musculosas y su cabeza redonda. Tiene unas orejas muy grandes y separadas que deben estar rectas. La cola es larga y la lleva girada sobre el dorso. Hay dos variedades de Chihuahua, los de pelos largos y ondulados y los de pelos cortos, apretados y lustrosos. El estándar de la raza permite todos los colores y mezclas de colores.

Cuidados específicosChihuahua

A pesar de su reducido tamaño, lo ideal sería tener un jardín para que el Chihuahua pudiera moverse a sus anchas. Aunque se adapta perfectamente a la vida de interior.
También hay que tener en cuenta que si se le mima demasiado se puede volver frágil, quejica, caprichoso e hipernervioso.

Salud

El Chihuahua es un perro bastante longevo, puede llegar hasta los 20 años, pero esto no significa que sea inmune. Algunos problemas que pueden afectar a la raza son: paladar partido, glaucoma secundaria, dislocación de hombro, hemofilia A y varios problemas de válvula del corazón.

Consejos para comprar un Chihuahua

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que...

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios... ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.
Además, siempre hay que tener muy en cuenta los cuidados que requiere vuestra futura mascota. Tomad nota:
En el caso de los Chihuahua su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, sin embargo no hay que descuidarlo.
  • Cepillado frecuente.
  • Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • No requiere corte.
  • Hay que cuidar sus ojos, orejas y dientes.
  • Se debe acudir al veterinario con la frecuencia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas. 
Por otro lado, la raza Chihuahua no requiere de mucho ejercicio. Sin embargo no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Hay que tener siempre presente que a estos perros les cuesta mucho mantener el calor corporal, por lo que en invierno siempre deben ir abrigados. 
De igual forma no hay que olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Problemas de córnea
  • Glaucoma
  • Lesiones óseas y fracturas

Quiero comprar un Chihuahua


¿Tienes dudas? Esto es lo que dicen nuestros usuarios

  • qué será, que será???

    Mensaje: 31/05/2011 a las 23:14h realizado por: avril

    Hola. Acabo de traer una chihuahua chica a casa. Tiene pedigree, es preciosa y buena. Hoy la he llevado al vete y me he quedado alucinada de su peso: 1.150 con dos mes y diez días. Yo la veo...

    7 respuestas

    • 12/04/2021 a las 15:46h realizado por: alana1303

      Hola lo más probable es que llegue a lo que te dijo el vendedor. Yo tengo una y se ha estancado en crecimiento no crece desde los tres meses, ya tiene 5 y pesa 1160 y 16cm altura a la cruz. Yo no la quería tan chica por qué la madre tiene 2kg y mide 20 cm altura a la cruz. Y también es mía, el papá también es más grande, pero la genética tiene cosas raras, después de los 3 meses crecen muy poco pero lo más probable es que la tuya llegue a los 20cm.y a los 2 kilos así era la madre de Cloy media 17 a los tres meses. Y en cambio la hija solo 15cm....

    • 30/06/2011 a las 19:16h realizado por: molinosantelmo

      #4 El tema de los pesos en el chihuahua es todo un mundo, como te han dicho lo importante es que esté sana y es preferible que llegue a los 2 kilos ya que te ahorrarás problemas. Existen tablas en internet con la que puedes ver los pesos, pero no siempre se cumplen y yo he visto de todo, perros que según tablas iban a ser muy pequeños y luego han dado el estirón y viceversa, perritos con dos meses gordotes que anunciaban un peso de adultos de 3k, se han quedado luego en la mitad, no tienes más que esperar, el peso que indicas pronostica una perrita de tamaño normal a grande, es decir de 2 a 3 k, pero como te he dicho puede cambiar y quedarse en menos, yo no indico nunca cuanto van a pesar de adultos porque ni soy genetista ni adivino, muestro a los padres y lo que dicen las tablas, pero siempre advierto lo que he escrito aquí porque cientificamente es imposible calcular. No debemos obsesionar con el peso, lo importante es la salud del perro...

    • 08/06/2011 a las 14:49h realizado por: avril

      Muchas gracias por vuestros comentarios. Efectivamente yo quería tener una "perrita" no un bebé eterno, alguien con quien ir a la playa, disfrutar con ella sin miedos, que cuando se quede en sola en casa me quede tranquila.. La verdad es que la veo sanísima y fuerte.. solo hay que ver cómo se mueve por la casa. Aún no la saco a la calle, imagino que cuando haga más ejercicio también será otra cosa. Pero la he llevado al vete ayer a la vacuna de tos perreras y desparasitación... y en una semana ME HA ENGORDADO 100 GRS!! Cómo lo veis??...


¿No sabes qué nombre ponerle a tu Chihuahua?




Registrate para saberlo todo sobre el Chihuahua x

Recibe consejos sobre los mejores cuidados, consulta tus dudas en el foro, conoce adiestradores especializados, comparte las fotos de tu mascota, etc.

La necesitarás para acceder a tu perfil de MundoAnimalia

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya