Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Otros temas de interés de Perros » ¿Qué hacer en caso de pérdida o robo de mi mascota?

¿Qué hacer en caso de pérdida o robo de mi mascota? Comentar (16)

En el momento de la pérdida o robo de nuestro animal nos podemos poner nerviosos, no pensar con claridad y estar un poco perdidos por no saber qué hacer. Pero ante el disgusto, es importante intentar calmarnos y actuar lo más rápido posible.

Perro perdidoSi nuestra mascota se ha extraviado o creemos que puede haber sido robada, lo debemos notificar de inmediato a las autoridades pertinentes como:

  • La Policía Local.
  • El SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil).
  • El Ayuntamiento.
  • La REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía).

En nuestra denuncia tenemos que indicar el número del chip y el nombre del animal, nuestros datos personales y, si lo sabemos, la fecha y el lugar donde se perdió o nos lo robaron.

También es recomendable ponernos en contacto con el centro en el que adoptamos al animal (en el caso de que fuera adoptado) y llamar a todas las protectoras que conozcamos. Puede que alguien lo encuentre y lo lleve a la protectora más cercana.

Asimismo, si una persona encuentra un animal perdido, debe dirigirse a cualquier veterinario, que leerá gratuitamente la identificación del animal e intentará localizar al propietario.

Lo más rápido para identificar un animal perdido y que sea devuelto de inmediato a su dueño es colocarle una chapa en el collar con el número de teléfono, aunque no es lo más seguro. La chapa se puede caer o, si han robado al perro, también se la pueden haber sacado, dejando así al animal sin identificar. Por lo que la opción de implantar el microchip es la más fiable.

Gato con una placa identificativaPor otra parte, nunca está de más hacer una pegada de carteles por la zona en que vimos por última vez a nuestra mascota, como en parques, mercados, paradas de bus, centros veterinarios... Es importante que adjuntemos una foto del animal, su nombre, algunos datos que creamos importantes y varios teléfonos de contacto.

También aconsejamos realizar búsquedas por diferentes zonas y a diferentes horas. Los animales tienden a andar bastante, a buscar comida y a refugiarse de la lluvia, el sol... por lo que debemos pensar a qué lugares podría haber ido.

En definitiva, lo más importante es no rendirse, ser constantes en nuestra búsqueda y visitar a menudo perreras y protectoras. Se conocen muchos casos de animales perdidos o robados que aparecen al cabo de meses o años, en zonas incluso muy alejadas del lugar del suceso.


Últimos Comentarios sobre este artículo (16)


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Razas de gatos azules

    Son los gatos de moda, los gatos azules. Arrasan en las imágenes de las redes sociales y han desbancado a otros razas más clásicas. Y el motivo principal es el color de su pelaje, de diferentes tonalidades, desde el gris plateado, al azulado más intenso. 

  • Razas de perros color Merlé (o Mirlo)

    Cuando los vemos por la calle nos asombramos por el color de su pelaje, su mirada y el tono de sus ojos. Son perros que presentan el gen Merlé, que es el causante de  la despigmentación de su cuerpo, que suele estar repleto de manchas moteadas.

  • Exótico de pelo corto, características de la raza

    El Exótico es una raza de gato que surgió en 1967 del cruce del gato Persa y del British shorthair. El resultado fue un gato precioso y carismático, con la apariencia física del Persa pero con el pelo corto del British.

  • Qué es la endogamia y cómo afecta a los perros

    La endogamia es el cruce de perros emparentados, es decir, entre ejemplares de la misma familia. Aunque es una práctica habitual en los perros de raza, sin control podría producir graves enfermedades genéticas derivadas del proceso. Te explicamos en qué consiste y sus consecuencias en los perros.

     

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya