Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Salud y Alimentación de Gatos » Síndrome vestibular felino: síntomas y tratamiento

Síndrome vestibular felino: síntomas y tratamiento Comentar

Causas y síntomas del síndrome vestibular

Síndrome vestibular felino: síntomas y tratamientoEn la mayoría de los casos, detrás del síndrome vestibular se encuentra una infección de oído, aunque en ocasiones se ha vinculado con tumores, pólipos, anomalías, trastornos nutricionales (hipotiroidismo), golpes o reacciones alérgicas. Otras veces no ha sido posible identificar qué provoca el síndrome. En este caso, se suele decir que el gato presenta un síndrome vestibular idiopático

Como en los humanos, cualquier enfermedad auditiva provoca problemas de coordinación y equilibrio, así como mareos y vómitos; síntomas que también acusan los felinos. En el caso de los gatos, además, puede detectarse una inclinación anormal de la cabeza, un movimiento circular o lineal en los ojos, problemas oculares que afectan al párpado, la pupila o el globo ocular, o bien una posición anómala de estos (estrabismo). En algunos animales se manifiesta, igualmente, atrofia muscular en la cara o falta de sensibilidad.

La razón es que el sistema vestibular se localiza en dos áreas específicas: el oído interno (sistema periférico) y el cerebelo (central). Es, por tanto, el encargado del equilibrio y de que el movimiento sea coordinado, pero también de que el movimiento ocular y la posición de este órgano (nervios, músculo, forma...) sea normal. De ahí que una afección del sistema vestibular provoque problemas en el sistema motriz y en el sistema óptico.

Tratamiento del síndrome vestibular felino

Si observamos alguno de los síntomas anteriormente descritos, hemos de acudir con urgencia al veterinario para que examine al gato, confirme el diagnóstico y establezca una posible causa. Será, por tanto, este profesional el que defina las pautas a seguir para tratar al animal en función del problema que origine el síndrome, pues habrá que acatarlo para que el animal mejore. Ello puede acarrear una intervención quirúrgica si el especialista así lo determina.

Una vez haya sanado la causa del síndrome, el gato recuperará su estabilidad motora y finalizarán los problemas oculares.

El problema surgirá en aquellos casos en los que no se determine una causa posible. Es decir, cuando no se encuentre qué origina el síndrome vestibular. Entonces el veterinario no recomendará ningún tratamiento específico y el animal deberá aprender a convivir con la enfermedad toda la vida.

Un modo de evitar que el síndrome vestibular felino pueda aparecer es seguir una higiene auditiva adecuada y evitar que el animal se golpee en la zona de las orejas, pues podría dañar el sistema auditivo.


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • ¿Para qué le sirven los bigotes al gato?

    El olfato es sumamente importante en los mamíferos. Algunos de ellos, como los perros y los gatos, cuentan con bigotes que son altamente sensibles y tienen una finalidad muy clara: recibir estímulos táctiles.

  • Mi gato ha dejado de comer pienso. ¿Qué puedo hacer?

    Pueden ser varias las causas por las que nuestro gato ya no quiere pienso.  Te vamos a contar que puedes hacer para que esta comida le resulte atractiva de nuevo.

  • Verduras que tu gato puede comer

    Como los perros, también los gatos pueden deleitarse con otros sabores y texturas y complementar su alimentación con ingredientes naturales que contribuyen a que el animal pueda gozar de una dieta sana y equilibrada.

     

  • Consejos de la OCV ante el coronavirus para propietarios de animales de compañía y para centros veterinarios

    Os compartimos la infografía que ha editado la OCV Organización Colegial Veterinaria Española donde se hacen recomendaciones higiénicas  y se aclaran dudas respecto al coronavirus. Los consejos van dirigidos a las personas que convivimos con animales de compañía y también a los centros veterinarios.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya