Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Otros temas de interés de Gatos » Razas de gatos azules

Razas de gatos azules Comentar

Razas de gatos azulesLos gatos azules se llaman así debido al color grisáceo de su pelaje, con tonos plateados y azulados. La culpa la tiene un gen, que es el encargado de que estos gatos muestren un pelaje grisáceo multitono, que oscila entre el gris ceniza y el azulado. Ello se complementa con unos ojos amarillos, cobrizos o verdes. En este artículo vamos a hablar de las cuatro razas clásicas: el British Azul (o Británico de pelo corto azul), el Azul Ruso, el Cartujo (o Chartreux) y el Korat.

British azul

British azulEl British shorthair blue (o Británico de pelo corto azul), destaca por su pelaje, corto y afelpado en tonos azules claros, color que se reparte de manera uniforme. Los ojos presentan un color muy característico, del cobrizo al naranja oscuro.

Son gatos musculosos y compactos, de tamaño mediano a grande, su peso suele oscilar entre los cuatro y los siete kilos. Algunos pueden alcanzar un peso de casi ocho kilos. Podrían ser los más grandes si los comparamos con otras razas azules.

Como su nombre orienta, proceden de las islas británicas aunque se especula que los primeros ejemplares podrían haber llegado desde Egipto o desde la antigua Roma.

Azul ruso

Azul rusoComo su propio nombre indica, el Azul ruso presenta un pelaje azulado, sin marcas, con una tonalidad brillante y reflejos plateados, que no hace sino que brille más el tono azulado del pelo. También en este caso, el tamaño de ese pelaje azulado es corto, pero fino y muy sedoso.

Sin embargo, en este caso, el color de los ojos no es cobrizo, sino verdoso, lo que resulta bastante llamativo, razón por la cual el gato Azul ruso es uno de los ejemplares más elegantes. 

Su tamaño es mediano, suele oscilar entre los veinte y los veinte cinco centímetros; en cuanto al peso, los ejemplares más pequeños alcanzan los tres kilos y medio y los de mayor tamaño sobre los seis kilos.

Su origen parece localizarse en el norte occidental de Rusia y, a diferencia de otros gatos azules, no es fruto de ningún cruce.

Cartujo

CartujoTambién llamado Chartreux, los gatos Cartujos son también gatos grandes y robustos, algunos ejemplares, machos en su mayoría, pueden llegar a pesar casi ocho kilos y medir veintiocho centímetros. 

El color de los ojos dorados, desde el amarillo al cobrizo intenso, destacan sobremanera con el pelaje corto azulado ceniza, aunque algunos ejemplares cuentan con un tono más oscuro, azul pizarra.

Pese a que se asocia a Francia, donde es el gato oficial, se cree que los primeros ejemplares procederían de la antigua Persia.

Korat

KoratEl Korat es un gato de tamaño pequeño a mediano, de lineas muy suaves. Resulta llamativo el pelaje gris plateado y los ojos verdes brillantes, aunque también pueden ser ámbar. El pelo es corto, fino y brillante, de apariencia sedosa.

Es, de las cuatro razas que comentamos, el más pequeño, pues los gatos de menor tamaño apenas superan los dos kilos y medio de peso, mientras que los más grandes, suelen oscilar entre los cuatro kilos y medio.

Proceden de Tailandia, parece que de la provincia de Cao Nguyen Khorat. A Europa y Estados Unidos no llegaron hasta la década de los años setenta.

 

 

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Exótico de pelo corto, características de la raza

    El Exótico es una raza de gato que surgió en 1967 del cruce del gato Persa y del British shorthair. El resultado fue un gato precioso y carismático, con la apariencia física del Persa pero con el pelo corto del British.

  • Abril, mes en contra del maltrato animal

    ¿Sabías que en abril se celebra el Mes contra el Maltrato Animal?  ¿Y que su rasgo distintivo es un lazo naranja? Te contamos en qué consiste y por qué es importante llamar la atención sobre este sensible tema.

  • Declaración Universal de los Derechos del Animal

    "Todo animal posee derechos. El desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales." Así empieza la Declaración Universal de Derechos del Animal aprobada en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El propósito no fue otro que el de respetar y proteger a los animales del planeta.

  • Días mundiales sobre concienciación animal

    Los animales forman parte de nuestra vida, no solo nuestras mascotas, con las que convivimos en casa y consideramos de la familia, también el resto de animales del planeta, a los que debemos proteger y respetar. Señalar fechas en el calendario para ellos, nos ayuda a tomar conciencia sobre todo lo que podemos hacer para mejorar sus vidas y hacer valer sus derechos según la Declaración Universal de Derechos del Animal.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya