Inicio » Artículos » Artículos sobre Perros » Artículos de Comportamiento y Educación de Perros » Perros ideales para vivir en casas pequeñas

Perros ideales para vivir en casas pequeñas Comentar (11)

Verdades y mentiras

Un Labrador puede vivir en un piso pequeño

Una pregunta que suena cada vez con más frecuencia: ¿qué perro es mejor para vivir en un piso? Es casi natural, inmediato, pensar de manera automática en una raza pequeña. Lo cual, a su vez, se une a otro gran problema: "tengo un perro grande y me mudo a un piso pequeño, lo quiero dar en adopción". Bien, en vista de la cantidad de desinformación que pulula al respecto, es importante que antes de empezar a hablar de razas que sí y razas que no, se aclaren algunos puntos de discordia:

Todos los perros son "iguales"

No, claro que no lo son, de ahí que lo hayamos escrito entre comillas. Lo que queremos decir es que todos los perros pueden valer para una casa pequeña, con independencia de su raza y tamaño. Y es que acoplarse o no a una vida en 50 m2 no depende del animal sino del dueño. Lo ideal, está claro, pasa por tener un gran espacio, un jardín y demás. Pero si no es el caso, lo importante es que la mascota tenga cubiertas sus necesidades físicas, psíquicas y fisiológicas. Es decir, todo depende de la responsabilidad del humano y su compromiso para...

  • Enseñarle a vivir en esas condiciones. El animal deberá tener muy claro cómo debe comportarse en el apartamento reducido, recibiendo una enseñanza concienzuda y una atención constante, al menos hasta que se acostumbre definitivamente. Debe saber que no se ladra ni se juega dentro, sino fuera de casa. Hay que entrenarlo, en definitiva, a ser un buen vecino (de la misma manera que lo haría una madre con un bebé que no dejara de gritar y corretear por casa, sin ir más lejos).
  • Hacerle hacer ejercicio. Fundamental, para que funcione lo primero, que tenga cubierta esta necesidad. No hay piso pequeño si el perro recibe los paseos y juegos necesarios en el exterior.
  • Análisis de conciencia. Visto lo visto, el resumen sigue siendo el mismo: todos los perros pueden vivir en un piso pequeño, pero ¿puedes tú hacerlo posible? Asegúrate de que puedes sacarlo a pasear todo el tiempo que sea necesario, o de tener las espaldas cubiertas en caso de no poder. Hay razas más activas que otras, pero recuerda que es una responsabilidad muy grande en todo caso, que se trata de un ser vivo y activo que requiere jugar, inspeccionar, olisquear, pasear y respirar aire puro. Por supuesto, sé consciente de que un perro grande requerirá más obligaciones (ya no sólo a nivel físico, sino de limpieza del hogar, gastos...) y que hay razas que requieren un extra (las PPP); pero estando tú concienciado, no debería haber ningún problema pues, en este entido, todos los perros son iguales.

Razas especialmente recomendadas para casas pequeñas

Bichón Maltés ¿El perro ideal para un piso pequeño?Aclarada la realidad sobre el tema, tampoco podemos negar la evidencia. Y es que sí es cierto que algunas razas tienden a poner las cosas más fáciles a la hora de mudarse a un espacio reducido por su personalidad apaciguada o la facilidad de sus cuidados. Aquí os ponemos algunos ejemplos.

El perro ideal. Tranquilo, pequeño, agradecido… salir a pasear para él será una alegría, pero quedarse en casa le aportará horas de sueño, cosa que parece disfrutar de lo lindo.

Perrito faldero por excelencia. Tranquilo, cariñoso y activo pero poco dado a grandes esfuerzos, se antoja ideal para una persona mayor o con dificultades para realizar ejercicio. Eso sí, la regularidad de sus paseos debe mantenerse.

Pequeño, guapo, cariñoso y juguetón. El Westie es otro de los candidatos a perro ideal para piso pequeño, ya que además tampoco es que sea el más enérgico precisamente.

Una mascota pequeñita, alegre y vivaz, juguetona pero tranquila. Destaca su apego en relación a sus dueños y su estabilidad.

Perro de dimensiones relativamente reducidas y carácter sumamente dócil, ideal para vivir con niños y para espacios pequeños, siempre y cuando se tenga en cuenta que requiere algo de ejercicio.

Es activo, pero ladra poco y le encanta estar en casa y con los suyos. Conviene ser constante con los paseos.

Perro cómodo por no perder pelo y por sus dimensiones (si se opta por el más pequeño). Si bien requiere de algo más de actividad física por su vivacidad. Alegre, cariñoso y muy inteligente.

Perrito entrañable y adaptable a cualquier espacio, siempre y cuando sus necesidades físicas se vean cubiertas con paseos y juegos. Tamaño manejable y carácter afable.

  • Otras razas

Las protagonistas de la lista que acabamos de apuntar son tan sólo algunas de las razas que suelen asociarse a la vida en un espacio limitado, pero hay más, claro (¿recordáis? Todos los perros son iguales, de quien depende es del dueño). El Pekinés es pequeño, adaptable y de fácil mantenimiento, sólo que un pelín independiente. Por su parte, el Lhasa Apso también es pequeño y cariñoso, si bien algo revoltoso y desconfiado con los extraños.

En un nivel inferior podríamos colocar una serie de razas que pueden ser ideales, pero que pueden conducir a una convivencia más complicada de lo deseado. Casos como el Chihuahua, el Yorkshire Terrier o el Pomerania, son animales que requieren un pequeño esfuerzo extra ya sea por la atención a la hora de corregir ciertos hábitos (tienden a ser muy revoltosos) como por su mantenimiento. Y lo mismo puede aplicarse al Schnauzer o al perro salchicha (Teckel). Lo dicho: pueden ser ideales, de hecho son candidatos casi perfectos… siempre y cuando se tenga en cuenta que hay que aplicar un plus de voluntad para no llevarse sorpresas inesperadas.

¿Y las razas grandes?

No hará falta insistir en la importancia del dueño a la hora de elegir mascota para piso pequeño, ¿verdad? En todo caso, sí hay razas grandes que por su temperamento o su adaptabilidad, pueden resultar más cómodas para espacios reducidos. Por ejemplo, los Labradores y los Golden, verdaderos angelitos de cuatro patas. Pero también los Galgos, que requieren paseos que los sacien para luego quedarse el resto de horas del día durmiendo plácidamente. Por no hablar de la tranquilidad de un Bóxer mental y físicamente estable, o de la placidez de un Bullmastiff, siempre y cuando el dueño esté capacitado para hacerse cargo de él y de sus dimensiones… Las posibilidades son infinitas. Conócete, reconoce tus posibilidades y tus limitaciones, y en función de eso, ¡elige al que más se acople a tus necesidades!

Una aclaración final: no hemos hablado de mestizos, porque lógicamente, es difícil aglutinar sus características mentales y/o físicas en una sola frase. Pero ni qué decir tiene que un mil leches es tan perfecto como cualquier otro. Un consejo: preguntar por su personalidad a la protectora mediante la cual se desee adoptar, y tomar la decisión en base a sus consejos.


Últimos Comentarios sobre este artículo (11)


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Una mascota es para toda la vida, no solo para Navidad

    Esta es la famosa frase que resuena en muchos de nosotros en esta época del año, porque acoger a una mascota en casa es un compromiso para el resto de su vida.

  • Un animal no es un juguete

    En Navidad muchas familias creen que el mejor regalo es una mascota. Y así es, si se tienen en cuenta todas las nuevas responsabilidades que se adquieren al incorporar a un nuevo miembro "peludo" a la familia.

  • ¿Los perros huelen el miedo?

    Muchas personas creen que los perros, que se caracterizan por su gran olfato, huelen el miedo. De hecho, hay muchas leyendas urbanas al respecto. Pero ¿qué hay de cierto?

  • Razas de perros de terapia

    La terapia con perros es muy eficaz para el tratamiento y la mejora de muchas enfermedades, tanto del cuerpo como de la mente. Cada vez más gabinetes de psicología incorporan la terapia con animales para tratar el estrés, la ansiedad o la depresión.

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya