Inicio » Artículos » Artículos sobre Gatos » Artículos de Comportamiento y Educación de Gatos » Mi gato se persigue la cola. ¿Es normal?

Mi gato se persigue la cola. ¿Es normal? Comentar

Mi gato se persigue la cola. ¿Es normal?Hay comportamientos de nuestros gatos que nos resultan curiosos, hasta graciosos. Uno de ellos puede ser este: que el felino comience a dar vueltas como un loco mientras trata de perseguirse la cola. Y aunque nos llame la atención, a algunos dueños les preocupa esta manera de actuar de su animal.

Es normal que se persiga la cola?

Sí y no. Es normal que lo haga, pues está dentro de su propio comportamiento felino, pero se trata de una situación que debemos vigilar, pues si hay problemas o signos de daños en la cola, tendremos que intervenir. Nos referimos a que la cola presente ausencia de pelo, arañazos o golpes, heridas causadas por los muebles y las paredes o por los dientes del felino, e incluso mutilaciones provocadas por el propio juego o por el animal.

Por tanto, se trata de un rasgo propio de estos animales que responde a su propio carácter. Aun así, puede volverse en una obsesión y afectar a la salud del felino. Por ello, si la apariencia de la cola es normal y no existen heridas o calvas de pelo, lo dejaremos actuar con tranquilidad; es decir, dejaremos que se persiga la cola todo lo que quiera. Eso sí, conviene que se lo comentemos al veterinario en la siguiente revisión, pues este profesional examinará si detrás se halla un problema en el ano, alguna alergia o un exceso de picazón debido a la presencia de pulgas. Si este especialista confirma que el animal está sano, no tenemos que preocuparnos por este comportamiento tan singular.

Pero ¿por qué se persigue la cola?

Como ya hemos adelantado, está en la propia naturaleza felina. Hemos de recordar que los gatos tienen el instinto cazador en los genes y perseguir la cola está dentro de su comportamiento como animal cazador. Por otro lado, también lo hacen como parte de un juego. Los gatos son animales que parecen aislados del mundo, tranquilos, pero también se aburren o estresan. Perseguirse la cola es un juego con el que consiguen entretenerse o calmar su estado de nerviosismo.

Por último, hemos de destacar que hay animales que, aunque no lo parezca, son más inquietos que otros. Por tanto, este comportamiento no deja de ser un modo de canalizar su exceso de energía.

Si queremos reducir estos actos, bien porque el animal se haya obsesionado, bien porque se lastime durante el juego, lo ideal es que le dediquemos tiempo al gato. Juguemos con él, saquémosle a pasear, démosle mimos... Hay ocasiones en las que este comportamiento denota una llamada de atención porque permanecen mucho tiempo solos. Pasar tiempo con nuestra mascota reduce los niveles de estrés, ayuda a liberar energía y acaba con el aburrimiento.

 

 

 


Comentar este artículo

Tienes que estar registrado para participar en esta sección.
- Si ya eres miembro de mundoAnimalia, identifícate
- Si aún no te has registrado, Regístrate gratis

Insertar foto

Otros artículos relacionados

  • Cómo ayudar a un gato agresivo

    Los gatos son animales tranquilos e independientes, pero también son muy mimosos y persiguen al dueño buscando su atención. En ocasiones, algunos pueden volverse agresivos. Entre los motivos, una enfermedad o el malestar provocado por un dolor fuerte.

  • 10 Señales que indican que a tu gato ¡le gustas!

    A pesar de lo que comúnmente se cree, los gatos son cariñosos y acuden a su dueño en busca de mimos y caricias. Sí que es cierto de que son más independientes que otros animales de compañía, pero eso no quiere decir que no te demuestren lealtad y, sobre todo, cariño.

  • ¿Los gatos necesitan que los saquemos a pasear?

    Los gatos son animales muy independientes, lo que no quiere decir que no busquen mimos y caricias. Por eso muchas personas se empeñan en tratarlos como a los perros y los sacan incluso a pasear. Pero ¿necesitan los gatos salir a pasear?

  • Consejos para corregir malos comportamientos en los gatos

    Las mascotas nos parecen adorables, tanto que muchas veces somos muy indulgentes con sus hábitos, lo que acaba por hacer que el animal campe a sus anchas por nuestra casa haciendo de las suyas.

     

Insertar imagen

Selecciona la parte de la imagen que deseas para crear la miniatura:

Así quedará tu foto en los listados de MundoAnimalia:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies.

Close¿Tienes mascotas?

¡Comparte sus fotos!

Regístrate ya